Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Aseguran que unos 70 mil productores de granos se beneficiarán con la simplificación de trámites

Lunes 28 de Mayo, 2018

A través del trabajo conjunto entre los Ministerios de Agroindustria, de Producción y la AFIP se creó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que unifica cuatro registros en un único sistema y elimina trámites y trabas burocráticas en beneficio de unos 70 productores de granos.

El SISA, que reduce en más del 50 por ciento la información requerida, integra el Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG), el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

Con esta unificación de registros la operatoria será más fácil y enteramente online, con lo que se eliminan los trámites de registro presenciales.

La interoperabilidad entre los distintos organismos involucrados mejora el seguimiento y la trazabilidad en la operatoria para los productores y operadores, garantiza un mejor control sanitario y da transparencia al proceso, ya que no se precisa de intermediarios.

El nuevo régimen también presenta beneficios a aquellos que tengan un mejor comportamiento fiscal a través de un sistema de scoring.

Con este nuevo sistema, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo.

El registro que se publicará en los próximos días a través de una resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, el Senasa, el INASE y la AFIP da respuesta a un largo reclamo de los productores.

“Desde el inicio de nuestra gestión nos hemos propuesto simplificarle la vida a los productores para que dediquen el tiempo a su trabajo, lo que repercute en mayor inversión y más trabajo para la Argentina”, sostuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.