Astillero Contessi botó el buque pesquero “Antonia D”

23 noviembre, 2021

Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. concretó ayer su botadura número 138 con la entrega del buque pesquero “Antonia D” al armador SAFA S.A. propiedad de la familia Di BonaEl barco, un fresquero multipropósito de 24,10 m. de eslora de arqueo, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata y se dedicará a la pesca de arrastre y media agua de variadas especies en la costa bonaerense como la merluza y el langostino con tangones. 

Se trata de una evolución del prototipo -27AC- proyectado y diseñado por el departamento técnico del astillero, integrado por un equipo de jóvenes ingenieros navales egresados de la UTN Regional Mar del Plata, técnicos, proyectistas y diseñadores industriales. 

Esta ha sido la primera botadura de esta versión del prototipo 27AC ya que la constructora naval tiene en curso otras 6 unidades del mismo modelo. Se realizó a puertas abierta retomando una tradición de más de seis décadas, sólo interrumpida por los dos años de pandemia. 

En el acto, se destacó la presencia del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón, quien asistió acompañado del Director de Policía de Seguridad de la Navegación, Prefecto General Italo D’amico y del Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor José Dos Santos, quienes compartieron el palco de autoridades con el intendente de General Pueyrredón, doctor Guillermo Montenegro.

En la parte central de su mensaje, el presidente del Astillero, Domingo Contessi señaló que “nos entusiasma el acompañamiento que le está dando el gobierno nacional a la industria naval argentina mediante medidas concretas y sumamente necesarias como son las restricciones a la importación de buques usados y la reciente línea de financiamiento del Banco Nación que esperamos sirva para destrabar órdenes de construcción en Astilleros que aún tienen capacidad ociosa y acelerar la renovación de la flota. La industria naval es un ejemplo de superación de la grieta, donde medidas complementadas y profundizadas por dos gobiernos distintos se mantuvieron para lograr un proceso virtuoso que está a la vista. Estas son las políticas de Estado que necesitan una continuidad en el tiempo, porque sus frutos también se recogen en el largo plazo”.

En otro tramo, agradeció con emotivas palabras la confianza del armador Carlos Di Bona que nuevamente eligió a este astillero para renovar su flota: “Estamos frente a una familia de emprendedores que siempre apostó al trabajo y a reinvertir su capital en la propia actividad pesquera, superando adversidades, enfermedades y los problemas crónicos de nuestra actividad. Los Di Bona nunca bajaron los brazos”. 

Asimismo, reconoció la presencia de la autoridad Nacional de la Prefectura naval argentina. “Es un honor poder mostrarle este buque y el potencial de la industria naval argentina a la máxima autoridad de la Prefectura Naval, Prefecto General Mario Rubén Farinón y al Director de la Policía de Seguridad de la Navegación, Prefecto General Italo D’Amico. La Prefectura Naval Argentina no solo es la máxima autoridad marítima, es también el principal contralor durante todo el proceso de construcción de un buque. Valoramos enormemente la histórica integridad moral y ética de la fuerza, ya que son valores que nos unen y nos permiten superar cualquier inconveniente coyuntural”

Seguidamente, el Obispo de la diócesis de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre bendijo la embarcación y la madrina, Antonia María Demetrio, fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque, en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

La renovación de la flota es de por si una noticia positiva ya que asegura mayor productividad para los armadores, pero también mejores condiciones de trabajo para los tripulantes, a la vez que confirma la continuidad de trabajo para los astilleros marplatenses que apuestan al largo plazo en la producción y la creación de empleo, contexto que marcó el clima de esta ceremonia.

La transmisión integral, realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero, constituye una nueva tradición de estas ceremonias que permite difundir en tiempo real el trabajo de esta industria.

Características

El “Antonia D” es un buque pesquero de altura, especialmente estudiado para operar en nuestras costas, que responde al prototipo 27 AC-DB. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde el Puerto de Mar de Plata, provincia de Buenos Aires. Las características principales son: 

Eslora de arqueo……………………….24,10 m 

Manga moldeada……………………… 7,80 m 

Puntal moldeado……………………….3,65 m 

Calado Escantillonado………………… 3,65 m 

Velocidad máxima……………………. 10 Nudos 

Clasificación………………………….. RINA (Registro Italiano Navale) 

Motor Propulsor……………………….Yanmar 6EY17W 

Caja reductora………………………… Yanmar YXH-500L Relación 4,95 a 1 

Motor Auxiliar Nº1 Babor………………. Cummins 6CTA-8.3-G4 

Motor Auxiliar Nº2 Babor…………… Cummins NTA 855-D (M) 

Motor Auxiliar Nº3 Estribor………… Cummins NTA 855-D (M) 

Planta eléctrica…………………………Alternadores STAMFORD 2×400 Kva + 1×114 Kva. Hélice…………………………………. Kaplan de 5 palas Ø1.870 de FUNDICIÓN ENSENADA. 

Timón………………………………….Hidráulico marca BUEN RUMBO mod: BR-1500 Instalación eléctrica y tableros……………Provistos por Elect. Naval Giordano de Alpaheli SRL 

Equipos electrónicos de timonera…….. Provistos por Electrónica Naval SA Equipamiento Frigorífico………………Provisto por PM Refrigeración Aislación de Bodega………………….. Realizada por la firma Nautiplast SRL 

Cintas de Clasificado y Lavadora……… Be-Inox SA 

Pintura de Casco…………………………….. Hempel 

Hélice de Proa (Bow Thruster)…….. Marca: Side Power mod: SAC 700/412-C Equipamiento Hidráulico de pesca…… 2 Guinches de Pesca, marca Ferri mod: Carral 4016; 2 Rodillos de Red (Rullers), marca: Ferri mod: 4217; 1 Guinche de Fondeo, marca Ferri mod.: 3208 y 1 Guinche de Copo, marca Ferri mod.: 4524.

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