Astillero De Ángelis se prepara para celebrar la tercera botadura del año

Entregará un nuevo buque pesquero en las próximas semanas.

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4 diciembre, 2023

Surcando las dificultades macroeconómicas que afectan duramente a la industria argentina, el sector naval sigue produciendo. Prueba de ello son las botaduras que se registran en distintos establecimientos del país. En este sentido, Ser Industria estuvo en Mar del Plata con Guido Zingale, Director General de Astillero De Ángelis, miembro de la ABIN, que se encuentra ultimando los preparativos para concretar, antes que finalice el año, su tercera botadura.

El constructor hizo un breve repaso de los trabajos realizados en 2023, al tiempo que  avanzó sobre los proyectos que desarrollarán a partir de enero. Explicó al respecto que no descartan la realización de buques de mayores dimensiones y complejidad.

Transitamos los últimos días del año. ¿Cuál es el balance del Astillero De Ángelis?

En cuanto a la construcción, estamos cerrando el 2023 con proyectos grandes. El último año y medio fue de mucho crecimiento, a pesar de la situación del país. Pudimos salir adelante y concretar trabajos interesantes, como la realización de tres nuevas embarcaciones. Terminamos en febrero de este año, el Nuevo Don Julio; en octubre llevamos al agua el Omar, también una embarcación rada ría y estamos culminando el tercer buque. Tenemos la idea de hacer la botadura a mediados de este mes. Son tiempos  de mucho crecimiento. 

¿Qué características reúne el barco que van a botar?

La obra número tres es gemela del Nuevo don Julio. De hecho, uno de los dueños es el mismo. También es un buque de navegación radar ría, de “pesca artesanal”, que tiene 17,73 metros de eslora total. Se va a llamar El Tata, en honor al presidente de nuestro astillero, Ángel de Ángelis. Es un hermoso gesto de los dueños del barco que, reconociendo la buena relación que hemos generado, decidieron ponerle este nombre. Para nuestra empresa es un honor. Significa además el reflejo de cómo hemos cumplido con las expectativas de los compromisos y al mismo tiempo del valor de la capacidad humana que tenemos en la empresa, un tema no menos importante. 

¿Cuál será el destino de El Tata? 

El barco irá a pescar a la Patagonia, a Caleta Paula, Santa Cruz, Los dueños son Diego D’Alessio y Maxi Canal, dos grandes personas siempre vinculadas al puerto. Para nosotros es un gusto poder trabajar con ellos y para ellos. El buque se abocará principalmente a la pesca de merluza. De hecho, el Nuevo don Julio ya está pescando de manera exitosa. Si Dios quiere, el año que viene van a sumar un nuevo barco a su flota. 

¿La mayor demanda de trabajo para el astillero De Ángelis, genera nuevos empleos? 

Sí, exacto. Esto es posible por el crecimiento que se registra desde 2017, aproximadamente. Ese año pude unirme a la empresa, al equipo de Ángel, que en ese momento había salido de una situación económica difícil, debido a que muchas empresas para las que trabajaba, se fundieron. Se presentó una situación difícil y en ese contexto me sumé. Estaba estudiando ingeniería naval y empezamos a meter trabajo, esmero y fuimos progresando. Hoy estamos bastante más tranquilos económicamente y concretando lindos proyectos. Tenemos un departamento de recursos humanos, ampliamos nuestra dotación, reforzamos el equipo técnico, la cantidad de empleados en planta. Ya somos un número bastante importante. Es parte de nuestro orgullo crear nuevos puestos de trabajo y aportar al crecimiento del puerto y la ciudad. 

¿Qué planes tiene el astillero De Ángelis para 2024? 

La idea es seguir sumando proyectos de construcciones del estilo que venimos encarando. Además, obviamente, seguimos con trabajos de mantenimiento y reparación, tanto de calderería y herrería, como de carpintería naval, que es un fuerte que mantenemos desde hace muchos años. También las aislaciones de poliuretano y fibra de vidrio. Sumado a eso, como proyectos aparte, estamos con los desguaces parciales para hundimientos seguros de embarcaciones acá en el Cristo Rey. Una iniciativa que fue presentada allá por la pandemia y aprobada por las entidades correspondientes, Prefectura Naval, el Consejo Portuario, Fauna Marina y demás. 

¿Empezaron a hacerlo?

Sí, el año pasado se concretó el hundimiento del Simbad y está próximo a concretarse el del Sirius, que ya está en etapa 3, finalizando. Hay nuevos proyectos, como el Coral Blanco y otros en puerta.  

¿Están pensando construir barcos más grandes? 

Así es. Hemos presentado presupuestos para embarcaciones de aproximadamente 24 o 25 metros, que estamos negociando con un cliente. Espero que se pueda concretar. En términos generales y por nuestra infraestructura, apuntamos a hacer embarcaciones de entre 15 y 25 metros. Es  lo mayor que podemos apuntar, quizás embarcaciones que el resto de los astilleros del puerto Mar del Plata no están encarando. Tanto Contessi como SPI construyen embarcaciones bastante más grandes, así que queda vacante ese mercado para que podamos encararlo y explotarlo. 

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