La producción de gas natural en la provincia de Neuquén alcanzó cifras cercanas al récord histórico registrado en agosto de 2022. En junio, se produjeron poco más de 91 millones de metros cúbicos por día, lo que representó un crecimiento del 3.33% con respecto a mayo y un aumento del 0.93% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el aumento en la producción se debe principalmente a un incremento en las áreas de Fortín de Piedra, Aguada Pichana Oeste, Rincón del Mangrullo, El Orejano y Sierra Chata. Además, se espera que la entrada en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, en los próximos días, tenga un impacto exponencial en la producción de gas de la provincia.
El gobernador Omar Gutiérrez enfatizó la importancia de la infraestructura de transporte para el salto productivo de Vaca Muerta y destacó que esta mejora permitirá reducir la importación de gas de Bolivia y exportar el recurso a países vecinos como Paraguay y Brasil.
Producción de gas y petróleo
Por otro lado, la producción de petróleo también ha tenido un crecimiento significativo, alcanzando los 321,135 barriles por día en junio. Aunque este dato representa una ligera disminución del 1.87% con respecto a mayo, muestra una variación positiva del 19.94% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Se espera que este segmento experimente un repunte en los próximos meses, especialmente a partir de agosto, cuando el oleoducto de Otasa hacia Chile retome su actividad tras las afectaciones por las tormentas registradas. Además se le suma la ampliación que está haciendo Oldelval para llevar el crudo hacia Coronel Rosales.