Fuerte demanda de depósitos impulsa nuevos desarrollos logísticos en Argentina

Los costos de construcción alcanzan los US$ 600 por metro cuadrado en zonas estratégicas como la Ruta 9 y la Zona Norte.

26 octubre, 2024

El miércoles 23 de octubre, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) organizó un webinar para analizar la situación actual de los centros logísticos en Argentina y su potencial de crecimiento. El evento contó con la participación de Karina Longo, research manager de CBRE Argentina, Santiago Isern, broker senior de Cushman Argentina y Alejandro Bartra, broker senior industrial de Colliers Argentina, quienes compartieron sus perspectivas sobre el mercado.

Durante la charla, Longo destacó la disponibilidad de terrenos para desarrollos logísticos de más de 10.000 metros cuadrados en el corredor de la Ruta 9, con precios que varían según la ubicación. “Entre Campana y Zárate hay tierras a precios interesantes, al igual que en el Parque Industrial Pilar y en General Rodríguez. Los costos más caros oscilan entre 200 y 300 dólares el metro cuadrado cerca de Buenos Aires, y bajan a 99 dólares a medida que nos alejamos. La Zona Norte es la más cara“, señaló.

Por su parte, Isern aseguró que el mercado logístico está subofertado, ya que existe una necesidad de más metros cuadrados, aunque se mostró optimista respecto al crecimiento: “Más allá de los momentos que atravesó el país, el sector logístico inmobiliario siguió su curso. Nunca dejó de construirse y se proyecta una gran cantidad de metros”, comentó.

Perspectivas de crecimiento y nuevos desarrollos

Bartra coincidió con este análisis y remarcó el optimismo de los desarrolladores por la baja vacancia que presentan los centros logísticos. “Cuando nos hablan de proyectos, ya hay metros reservados. Están surgiendo nuevos desarrollos de 20.000, 30.000 y hasta 40.000 metros cuadrados, impulsados por desarrolladores que apuestan con capital propio“, afirmó.

En cuanto a nuevas oportunidades, Longo subrayó que el Mercado Central tiene potencial debido a su cercanía con Ezeiza, lo que sería clave si se abre el mercado argentino a las importaciones. Isern también resaltó el crecimiento de la Zona Sur, un mercado que antes no estaba en el radar, pero que ahora presenta proyectos en lugares como Canning y San Vicente. “Todo lo que está cerca del Camino del Buen Ayre tiene potencial para los desarrolladores“, agregó.

Finalmente, Longo informó que “el inventario de depósitos de clase A en el mercado es de 2,6 millones de metros cuadrados, con una disponibilidad del 5,1%, lo que representa unos 130.000 metros cuadrados“. También mencionó que los costos de construcción para estos depósitos rondan los US$ 600 por metro cuadrado.

Tanto Bartra como Isern concluyeron señalando que, si bien Argentina es el mercado más pequeño de la región, en términos de calidad de la superficie está a la par con otros países. La falta de financiamiento sigue siendo un desafío, lo que retrasa el crecimiento, aunque el ciclo expansivo del sector se mantiene firme.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mover un camión en la Argentina fue 2% más caro en noviembre

Los costos del autotransporte de cargas acumulan 81,8% de incremento en lo que va del año.

Hace 2 días
Por

Presentaron el Proyecto de Ley para la Economía de Transporte Intermodal

El senador Eduardo Vischi explicó sus alcances ante representantes de la actividad económica.

Hace 3 días
Por

Hanseatica se posiciona como líder en seguros de transporte de mercaderías

En el trimestre julio-septiembre 2024 registró un crecimiento el 173% respecto al mismo período del año anterior.

Hace 3 días
Por

Argentina tiene su primera terminal habilitada para recibir buques Neo Panamax

La certificación fue otorgada por PNA a TecPlata, la terminal de contenedores del Puerto La Plata.

Hace 1 semana
Por

Trazabilidad: el mayor desafío en el comercio exterior

El reto de tener claridad en las etapas del transporte para garantizar transparencia, seguridad y eficiencia en las cadenas de suministro.

Hace 1 semana
Por

“Vinimos a La Plata para sumar soluciones logísticas integrales”

Matías Petrizzo presentó el abanico de posibilidades que ofrece OAPCE Multitrans desde Puerto La Plata.

Hace 1 semana
Por