Avanza la instalación de la Zona Franca de Bolivia en Puerto La Plata

12 mayo, 2021

Se realizó ayer una reunión para avanzar en la instalación de una Zona Franca de Bolivia en el área del Puerto La Plata. La iniciativa, que constituye una solución para que el país que hoy conduce Luis Arce tenga una salida al mar, es también una oportunidad para la Provincia y la región en términos de inversiones, comercio y generación de trabajo genuino para el Astillero Río Santiago (ARS). 

Participaron del encuentro, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; Juan Valle en representación de la Cancillería Argentina; Juan Cruz Lucero, subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires; Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago; José María Lojo, presidente del Puerto La Plata, entre otros. Por parte de Bolivia encabezó la delegación el vicecanciller Fredy Mamani y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración.

Durante la reunión, realizada de manera virtual, se dialogó sobre las oportunidades que puede representar para Bolivia instalar su Zona Franca en el Puerto La Plata para tener una salida al Atlántico, así como también por la conectividad del puerto en términos viales y ferroviarios y el potencial que significa el desarrollo del Canal Magdalena. Por otra parte, se acordó constituir de manera inmediata una mesa de trabajo para avanzar en el desarrollo del proyecto.

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que “es muy importante que Argentina colabore para facilitar a Bolivia a través de los ríos Paraguay, Paraná y de La Plata una salida al océano Atlántico. Para nosotros es un orgullo que estén optando como alternativa real, concreta, instalarse en el Puerto La Plata. El Estado nacional junto al Estado provincial, tendrán el desafío de motorizar este emprendimiento, que no sólo va a beneficiar a Bolivia, sino que también va a significar un aporte importante para toda la zona de La Plata, Berisso y Ensenada”.

Por otra parte, Pedro Wasiejko destacó el desarrollo del proyecto como “una oportunidad de acercarnos a los hermanos bolivianos y generar cosas en común. El hecho de que ellos tengan su operación portuaria en el Consorcio Gestión del Puerto La Plata y a la vez tengamos el Astillero cerca, nos va a permitir también realizar intercambios en cuestiones que tienen que ver con las construcciones navales y ofrecer el apoyo a los servicios que podrían necesitar sus embarcaciones al estar en esta zona y así como también generar los vínculos necesarios para posibilitar que el Astillero colabore con la construcción de embarcaciones que Bolivia necesita”.

El presidente de ARS sostuvo además que el proyecto constituye un cambio estratégico en la política exterior de Bolivia que durante años sostuvo la defensa de la salida al mar a través del Pacífico. “Producto de los últimos acontecimientos en la Corte Internacional de La Haya Bolivia comenzó a ver con otros ojos la salida por la vía navegable del río Paraguay, del río Paraná y del río de La Plata. Esta abre una instancia nueva, que comenzó con gestiones que realizó Ariel Basteiro con el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia. Esta iniciativa constituye también una oportunidad para reducir los costos de la exportación del hierro que produce Bolivia en El Mutún así como de los commodities agrícolas que se producen en el oriente boliviano”, concluyó Wasiejko.

Por último, José María Lojo explicó que la importancia de esta iniciativa “es fundamental. Ayer fue el día del Himno. El Himno hace mención a toda esta cuestión de la Patria Grande latinoamericana, sobre todo en su parte censurada. Nosotros estamos construyendo esa Patria que tiene que ver con hermanarnos con nuestros hermanos y hermanas de Bolivia y estamos recuperando una relación que había sido dañada a través del abandono y el maltrato que recibieron con el gobierno anterior, que prácticamente los expulsó del puerto de Rosario. Estamos viendo la posibilidad de construir una alternativa muy positiva aquí en el Puerto La Plata, que puede ser de gran utilidad para ambos: para el gobierno de Bolivia, para la República Argentina, para la provincia de Buenos Aires y para el Puerto La Plata como consorcio de gestión”, finalizó.

También fueron parte del encuentro Fernando Calderón, director general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión; Dante Justiniano Segales, gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia; funcionarios del ministerio de Economía y Finanzas y de Defensa, entre otros.

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