Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.75

Venta

$ 98.75

Euro

Compra

$ 112.12

Venta

$ 112.60

Real

Compra

$ 17.47

Venta

$ 17.51

Provisto por

Bolivia trasladará instalaciones que mantenía en Rosario al Puerto La Plata

Viernes 30 de Abril, 2021

El estado plurinacional de Bolivia inició las gestiones pertinentes para trasladar el puerto que le fuera facilitado sobre el río Paraná, precisamente en Rosario, al Puerto La Plata, con el fin de aprovechar el espacio para acceder al Océano Atlántico.

Funcionarios de ambos países sostuvieron una reunión donde se planteó la propuesta de reemplazar el espacio que cuenta el país del altiplano desde 1969, en el que se encontraba una zona franca y un puerto. El área, fue recuperada por el municipio de Rosario, después de cuatro décadas, en 2019. Desde entonces, se  intenta relocalizar las instalaciones. 

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, acompañado por el embajador de Argentina en ese país, Ariel Basteiro, informó que tuvieron que “devolver” ese sitio hace unos dos años debido a que ya había quedado cerca del centro de la ciudad de Rosario.

Señaló además que, con el fin de reemplazarlo, tuvieron acceso a diversas propuestas con las mismas o mejores condiciones. Después de evaluaciones y análisis, accedieron a la oferta del Puerto La Plata.

“Bolivia podría contar, además de un muelle para poder atracar, con espacios de zona franca, la posibilidad de manejar granos, minerales e incluso carga en contenedores”, explicó. En ese lugar, además hay proyectos para hacer exportación de gas, añadió.

Asimismo, adelantó que, a esos efectos, junto a las autoridades del Puerto bonaerense, comenzaron a diseñar una hoja de ruta para poder concretar el traslado de las instalaciones.