Avanzan las obras para transportar más petróleo de Vaca Muerta

Hacia noviembre de este año se podrá incrementar notablemente la exportación.

26 febrero, 2024

Oleoductos del Valle (Oldelval) avanza con 15 frentes de obra de su Plan Duplicar, cuyo próximo hito quedará inaugurado hacia noviembre de este año. El objetivo del proyecto es aumentar de forma permanente la capacidad de transporte hacia el Atlántico para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina.

A través de un comunicado, la compañía informó que la ejecución del proyecto se desarrolla según lo planeado, enfrentando desafíos como la disponibilidad de materiales y mano de obra calificada. La obra cuenta con el 60% del ducto soldado, que son más de 270 kilómetros lineales, a un promedio de 60 kilómetros de ducto por mes.

El proyecto de Oldelval llevará de 36.000 m3/día de crudo a 86.000 m3/día. Esta cifra equivales a 50.000 m3/día barriles de petróleo adicionales por día. La inversión total asciende a 1.200 millones de dólares.

En noviembre se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día (14.000 m3/d). El último hito de este tipo tuvo lugar en octubre de 2023 y sumó 20.000 barriles diarios transportados hacia el Atlántico.

Menor producción en enero

En otro orden, el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, comunicó que, durante enero, la producción de petróleo en la provincia alcanzó los 374.892 barriles diarios.

Esta cifra refleja una disminución del 1,71% en comparación con el mes anterior, atribuida a un descenso de producción en áreas como La Amarga Chica, Cruz de Lorena, Bandurria Sur y Lindero Atravesado. Sin embargo, en comparación interanual la producción creció un 18,89%.

En cuanto al gas, la producción en enero se situó en 81,87 millones de millones de metros cúbicos por día. El dato muestra un incremento del 12,86% respecto al mes anterior y un aumento del 0,78% en comparación con enero de 2023.

Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento de la producción en áreas como Aguada Pichana Este, El Mangrullo, Fortín de Piedra y Rincón del Mangrullo. Es importante destacar que la producción de petróleo no convencional representó el 92,81% del total en enero, mientras que en el caso del gas no convencional alcanzó el 85,68%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Avanza la reversión del Gasoducto Norte

Se firmaron los contratos para la reversión de cuatro plantas compresoras.

Hace 4 días
Por

Confirman la presencia de litio en San Rafael y Malargüe

La aparición de este mineral podría ser fundamental para el desarrollo de la industria en Mendoza.

Hace 5 días
Por

“Hay más de 60 empresas interesadas en el Proyecto Andes”, afirmó el CEO de YPF

El Proyecto Andes es una iniciativa clave para la optimización del portafolio de la compañía.

Hace 5 días
Por

Refinería de Luján de Cuyo de YPF tuvo récord de procesamiento

Procesó 594.312 m3 de crudo en marzo, lo que representa un aumento del 5,7% respecto al récord anterior.

Hace 7 días
Por

Datawaves finaliza un proyecto para una mina de litio en Salta

La iniciativa estará lista en mayo en la región conocida como “triángulo de litio”.

Hace 7 días
Por

TotalEnergies celebra 100 años de historia

Un siglo de innovación y adaptabilidad en el sector energético.

Hace 1 semana
Por