Barañao presente en la inauguración de la nueva sede del Instituto Antártico Argentino

12 marzo, 2015

Emplazado en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, el edificio incluye nuevos y modernos laboratorios de investigación científica.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, participó esta tarde de la apertura de la nueve sede del Instituto Antártico Argentino (IAA), ubicado en el predio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Estuvieron presentes en la ceremonia el Vicecanciller Eduardo Zuaín; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Agrim. Sergio Rossi; el director nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli; el rector de la UNSAM, Dr. Carlos Ruta; el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry; el director del IAA, Dr. Néstor Coria; y la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, Embajadora Paula Verónica Ferraris.

En la ocasión, Barañao se refirió a la mirada  ‘quijotesca’ que solía tenerse sobre la investigación en la Antártida y explicó que esa visión ha cambiado en los últimos años. “Es muy importante que la Argentina asuma la misión de llevar adelante investigaciones científicas relacionadas con el cambio climático y que pueda salvaguardar a su vez al continente blanco”, aseguró el Ministro. Además, destacó que la UNSAM “haya logrado tener un campus interdisciplinario con esta calidad de investigación” y finalizó afirmando que el Ministerio continuará apoyando las tareas del IAA para que sigan siendo exitosas.

A su turno, Mémolli sostuvo que la apertura del nuevo edificio “es un deseo cumplido que tal vez exceda la gestión. Vinimos a plantear que queríamos darle a la ciencia antártica aquello que se merece”. Remarcó, por último, que finaliza su labor  “dejando a la institución en el mejor nivel posible”.

Por su parte, el Dr. Ruta se refirió al campus de innovación de la UNSAM al manifestar que “apostamos a crear un espacio de diálogo, de encuentro y de cooperación entre múltiples actores de la ciencia argentina” y destacó como un proyecto pionero la instalación de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente de la cartera de Ciencia, en dicho campus.

Por primera vez, el Instituto Antártico Argentino, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico, contará con laboratorios propios. El nuevo edificio incluye nuevos y modernos espacios de investigación para el análisis y estudio de las muestras obtenidas por los proyectos que el IAA desarrolla en la Antártida. Los 1.900 m² de la sede inaugurada podrán albergar a más de 110 investigadores que podrán validar los hallazgos realizados durante las campañas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Alivio Fiscal: solicitan a Caputo que mantenga las tasas de 2023 para cancelación de deudas

También pide que se actualicen los valores de las categorías PyME.

Hace 6 horas
Por

La recesión impacta en la industria PyME con una caída del 30% interanual en enero

Es el segundo mes consecutivo de retracción confirmando una tendencia preocupante.

Hace 1 día
Por

En enero, el consumo mostró un retroceso de 1,7% interanual

El dato se desprende del último Indicador de Consumo de la CAC.

Hace 3 días
Por

En enero el Sector Público Nacional registró un superávit financiero de $518.408 millones

Es el primer superavit financiero desde agosto de 2012.

Hace 1 semana
Por

La inflación de enero fue de 20,6%

En los doce últimos meses acumuló 254,2%.

Hace 2 semanas
Por

Desde Roma, CAME planteó ampliar el alcance PyME a escala internacional

Resaltó que en Argentina hay más de 2000 compañías ítalo-argentinas,

Hace 2 semanas
Por