Barañao y De Lucía acordaron capacitación docente en ciencias de la computación

3 diciembre, 2014

Entre otros objetivos, el convenio firmado contribuirá con la enseñanza de programación a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires.   

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y presidente de la Fundación Dr. Manuel Sadosky, Dr. Lino Barañao, se reunió con la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Dra. Nora De Lucía, para suscribir un convenio marco de colaboración científica y tecnológica y de formación de recursos humanos entre la Fundación, la dirección de Cultura y Educación y la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires a cargo del Lic. Martín Ferré.

Durante el encuentro el ministro Barañao resaltó la importancia del acuerdo y sostuvo que “hoy en día la computación es un área clave porque el sector del software es el de más amplio crecimiento y se está viendo limitado por la carencia de recursos humanos”, y agregó que “no se trata solo de garantizar que el sector cuente con recursos humanos sino que estamos hablando en un sentido mucho más amplio de la importancia de las ciencias de la computación en términos educativos”. El titular de la cartera científica sostuvo que “la programación es un nuevo lenguaje y como tal es determinante permitir que los chicos lo adquieran lo antes posible”. También aseguró que “debemos pensar en mejorar la educación de manera cualitativa y aprovechar esta oportunidad para introducir nuevas herramientas y nuevos paradigmas en la manera de enseñar”.

A su turno, la Dra. De Lucía destacó la articulación entre jurisdicciones e indicó que “para nosotros es muy importante trabajar coordinadamente con el Gobierno Nacional en este tipo de políticas públicas que tienen impactos transformadores exponenciales”. En ese sentido, la Ministra indicó que “la capacitación de los docentes en estas nuevas tecnologías son un complemento necesario en las aulas porque vivimos en una era digital y esto se va a traducir en más herramientas para el futuro de los chicos”. “Estamos convencidos de que esta iniciativa se tiene que hacer extensiva al nivel inicial porque hoy los chicos nacen bajo un nuevo paradigma en donde están cada vez más asociados a la computación”, afirmó la responsable del área educativa bonaerense.

El documento vincula formalmente a las partes con el objetivo de llevar adelante acciones de colaboración y complementación recíproca para la promoción de actividades de investigación y desarrollo científico tecnológicas; la formación y capacitación de recursos humanos; la producción de recursos pedagógicos y materiales de trabajo, y su transferencia al sistema educativo provincial y al medio socio productivo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Sadosky, Lic. Santiago Ceria, adelantó algunas de las acciones a implementar en el marco del convenio al referirse al “desarrollo conjunto de material educativo relacionado con la enseñanza de la computación tanto para alumnos como para docentes de escuelas primarias y secundarias e incluso para el nivel inicial”. Ceria aclaró que el trabajo en conjunto con la Secretaría General de la Gobernación “tiene que ver con otro rol de la Fundación que es la promoción del uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación en proyectos que sean de interés científico de gran impacto en el sector y en la sociedad”.

Dentro de otros objetivos a futuro se discutió sobre la participación de escuelas provinciales en “La Hora del Código” y la realización de un foro Program.AR en la ciudad de Mar del Plata.

El convenio surge de la necesidad de consolidar una política que promueva en todos los actores del sistema educativo bonaerense el uso de las tecnologías, así como el acceso y aprovechamiento de diferentes fuentes de información para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De este modo se busca reafirmar la educación y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y al campo digital como derechos sociales inalienables.

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