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Blockchain da nueva forma a las fintech

Camilo Urquizu

Por

Martes 29 de Octubre, 2019

Las fintech están configurando el actual sistema financiero y gracias a tecnologías como la blockchain, los nuevos servicios no tardarán en llegar.

Para los que no estén al tanto, las Fintech, son la amalgamación de servicios financieros con tecnología. No se puede predecir cómo va a cambiar el espacio más amplio de las Fintech en los próximos meses y años, pero hay algunas tendencias importantes, gracias en parte a la tecnología blockchain, que nos permite observar hacia dónde se dirige.

El ascenso de las Fintech

Tal vez uno de los mayores configuraciones en el sistema ha sido el surgimiento de las Fintech. Las starups, han estado jugando un rol clave en cambiar drásticamente el panorama financiero. BAT (Baidu, Alibaba, Tencent) de China y GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) de Estados Unidos, han sido parte de la transición, en Argentina tenemos el caso de Mercadopago.

WeChat, la aplicación de mensajería de la empresa China Tencent tiene más de mil millones de usuarios globalmente, conseguidos en menos de siete años. WeChat Pay, la herramienta de pago de la misma aplicación, tiene más de 800 millones de usuarios en más de 25 países. 

El alcance de estas plataformas con una enorme base de clientes es increíble; con la infraestructura tecnológica para respaldarse y la credibilidad, están encantados con su base de clientes. Con todos estos factores, estas compañías de tecnología están listas para revolucionar los servicios financieros tal como los conocemos. 

Interfaz de usuario de voz

En los últimos años, las mayorías de las instituciones financieras se enfocaron en entregar sus servicios a tu smartphone, vía aplicaciones móviles amigables. Fue un paso en la decisión correcta con una base de clientes con smartphones que se convirtió en miles de millones. Pero más recientemente estamos viendo la nueva moda de la voz como interfaz de usuario. 

El caso más sinónimo al respecto, es Siri de Apple, que ha estado en uso desde 2011, seguido de Alexa de Amazon, Google Home y Cortana de Microsoft, todas las cuales han ido ganado mucha aceptación en los países desarrollados y en algunos en vías de desarrollo. 

Los asistentes de voz originales, que fueron programados para manejar solicitudes simples como informar sobre el clima o actualizarte sobre el tráfico, ahora manejan solicitudes más complejas, por ejemplo, el reciente lanzamiento de Amazon de 14 dispositivos, entre ellos, microondas y relojes, que incluyen voces. 

Estas voces asistentes se están convirtiendo en sistemas inteligentes y en parte integral de muchas vidas. En este momento, las instituciones financieras utilizan el servicio de voz habilitada para celulares, que es de naturaleza muy básica. Será interesante ver cómo las instituciones financieras incorporan estas voces-habilitadas inteligentes a su línea, a medida que crece la demanda de sus usuarios millennials.

Criptomonedas

Activos digitales: parte de todo el movimiento blockchain se está convirtiendo poco a poco en parte de nuestra vida financiera. El aumento exponencial de estas innovaciones financieras y el creciente interés de las personas en ella, ha presionado a las instituciones financieras para que exploren su uso en sus negocios.

Las monedas digitales ya demostraron un inmenso potencial para resolver los problemas de larga duración de la inclusión financiera, especialmente en el tercer mundo y los países en desarrollo. Las criptomonedas  también actuaron como una cobertura para la inflación en países que la padecen, a pesar de su volatilidad, lo que demuestra es que el dinero fiduciario no tiene que ser la única opción. 

Y hay muchos otros casos en que las criptomonedas continúan eclipsando a sus predecesores. Las instituciones financieras están en un enigma con las autoridad que aún no están dispuestas a renunciar al sistema basado en el dinero fiduciario, pero mucha gente ya dio muestras de estar ansiosa por usar las criptomonedas, descentralizadas y eficientes. Es solo cuestión de tiempo antes de que veamos una adopción de estos activos a gran escala.

Uso de la gran data

A medida que los datos se convierte en el nuevo petróleo, instituciones financieras y empresas de  tecnología, están en una posición más estratégica para aprovechar este nuevo producto en un activo de monetización para sus clientes. En el pasado, las compañías de servicios financieros utilizaron los datos no para optimizar las soluciones presentadas a sus clientes, sino más bien como un subproducto de todo el proceso.

La aparición de “grandes tecnologías”, ha provocado la interrupción de este modelo y mostró a las instituciones financieras cómo usar los datos como un activo central, en lugar de una colección de información inútil escondida en los archivos.

La mayoría de los servicios gratuitos a los que accedemos como Facebook o Google, se nos ofrecieron a cambio de nuestros datos, que estas compañías usan para generar ganancias para ellas mismas. 

Las compañías financieras empezaron a explorar cómo usar este modelo de monetización para ofrecer similares servicios a sus clientes. Claro, hay preocupaciones regulatorias asociadas a esto, que están siendo analizadas por las autoridades financieras, sobre cómo los clientes realmente pueden tener el derecho de otorgar acceso a las empresas a sus datos personales para luego monetizarlos, que también está relacionada a la regulación o no sobre blockchain.

Irrupción de la inteligencia artificial

La IA es quizás el factor más importante que cambiará muchas facetas del nuevo ecosistema digitalizado del mundo, especialmente el sector de servicios financieros. Tiene el potencial de cambiar por completo la forma en que vivimos nuestras vidas.

Esto también dió lugar a un debate en curso sobre las cuestiones legales, éticas y morales que surgen del uso de la IA. Digamos por ejemplo, cinco bots de chat que reemplazan a cinco personas de una organización. ¿Qué pasa con las personas que perdieron sus trabajos? ¿Quién tiene la culpa si los bots de chat tienen un error, el supervisor o el fabricante del bot?

Estos son algunos de los problemas que aún no sean abordado y que tal vez, constituyan el mayor desafío en el futuro, para la incorporación de esta tecnología. Solo una cosa es segura, es que la Inteligencia Artificial llegó para quedarse.

Parece que estas tendencias que cambian el sistema definen y dan forma al ecosistema Fintech en una forma fundamental para avanzar, sostenido con nuevas tecnologías como la blockchain.