Blockchain: Bitcoin y DAI para pagos de exportaciones

La tecnología Blockchain y el Bitcoin tuvieron su espacio en la Jornada "Puerto La Plata: oportunidades y desafíos" con Pedro Rey, representante de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional La Plata, quién explicó los beneficios de estas nuevas herramientas para el desarrollo del comercio exterior.

Blockchain y criptomonedas para transacciones
Blockchain y Bitcoin, pueden mejorar las transacciones entre empresas
10 octubre, 2019

Pedro Rey Puma, integrante de UTN Blockchain Lab, fue el encargado de explicar sobre las herramientas como el Bitcoin y blockchain, y las nuevas dinámicas que permiten para las empresas y su relación con el comercio exterior, además de casos puntuales de uso en el país.

“En Argentina, los activos más importantes para pagos son Bitcoin y DAI stablecoin; por su gran aceptación e integración con sistemas de  pago como transferencias y depósitos bancarios o Mercado pago, se realiza mediante Fintech o exchanges que brindan este servicio de paso de moneda fiduciaria a criptomonedas”, empezó Pedro Rey sobre a dónde mirar para empezar a usar criptomonedas como Bitcoin.

Estos exchanges, cumplen con todos los requisitos y normas de antilavado de dinero en Argentina. Buen Bit, Ripio, Satoshi Tango, Bitex y CryptoMKT son algunos.

Otra forma de hacer estos pagos es directamente desde una Wallet Movil o Billetera de Criptomonedas como Puede ser Coinomi o Winiwallet para la stablecoin DAI, “ejemplo una transacción de 100 mil USD puede costar menos de 0.5usd y acreditarse en menos de 10 minutos en el caso de Bitcoin y menos de 1 minuto en el caso de DAI”, agregó Rey, describiendo otras opciones para adquirir las criptomonedas.

Otros aspectos a tener en cuenta, mencionados por Pedro Rey, si lo que se busca es hacer el pago con Bitcoin sobre las mercancías de exportación hacia cualquier país del mundo, “el paso de Bitcoin a moneda fiduciaria local debe hacerse lo más antes posible para no exponerse a la volatilidad que caracteriza a Bitcoin, cuando el pago se efectúa a través de la stablecoin DAI, el valor del pago no fluctúa ya que esta equivale siempre a 1 USD, por lo tanto no hay que preocuparse por la volatilidad”, sentenció Pedro.

¿Porque usar criptomonedas?

El motivo principal es la descentralización, ambos activos mencionados funcionan enteramente en Blockchain y en el caso de DAI también se sustenta en la tecnología de contratos inteligentes, por lo tanto, no hay riesgo de Corralitos ni restricciones ante crisis o estrés financiero, ya que cada usuario es realmente dueño de sus activos y no lo gestiona un tercero (si se una Wallets personales como Coinomi o Winiwallet)

Ambos activos cuentan con liquidez ya sea mediante exchanges locales o de forma P2P( Compra venta Persona a Persona en las comunidades Locales, en La Plata existe una comunidad en Telegram @criptolaplata

Un ejemplo local es el caso del exchange Bitex que permitió hacer un pago de exportación entre Argentina y Paraguay, donde dos empresas acudieron a este tipo de activos ante la frustración en sistemas tradicionales. El pago se efectuó en menos de una hora.

Manuel Beaudroid de Bitex Exchange, explica para un medio local la experiencia.

“Conocimos al presidente de Compañía Americana en un evento de Laboratorios Pymex, un programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que da soporte a Pymes que quieren exportar. En el mismo el exportador nos contó sobre la frustración que tenía para poder exportar a través del servicio que el banco le daba ya que tardaba mucho. Habían demasiados trámites y los costos eran muy altos. Lo invitamos a probar nuestro servicio para una primer operación de exportación chica a Paraguay y los resultados fueron muy buenos. La empresa argentina Compañía Americana SA, relacionada a la prevención y control de plagas, vendió insumos a la firma local IPM Paraguay, por valor de u$s 7.100 en febrero de este año y la operación se concretó en una hora”.

El sistema tradicional Swift Vs Criptomonedas: 

“En una transferencia tradicional el exportador envía la factura al importador con las instrucciones de pagos y este realiza una transferencia bancaria internacional vía SWIFT al exportador. El banco local le vende divisas al importador, luego envía la instrucción a su corresponsal en EEUU para que pague al corresponsal del banco argentino en Estados Unidos, quien recibe el mensaje y se lo envía al banco argentino para que le acredite los dólares. Antes (del cepo a las transferencias) los dólares se acreditaban automáticamente, hoy son vendidos en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). Esto presupone hasta 7 días hábiles en los que el dinero va saltando entre diferentes intermediarios y por cada intermediario un costo asociado. A su vez tipos de cambios, no siempre favorables, a la que el importador y el exportador están expuestos. Ante este escenario, el Bitcoin como tecnología te permite por un lado bajar los tiempos en la cual se cursa la transferencia, te permite tener certeza de todos los costos de antemano y poder elegir la especie en la cual querés hacer el pago sin tener que incurrir en cambios de moneda innecesarios “

Documentación en Blockchain más pagos para exportación:

“Latinoamérica aún no cuenta con muchos casos de éxito, pero está solución también plantea la digitalización de algunos documentos para que la transacción se lleve a cabo con mayor rapidez ya que se puede transferir los documentos con una prueba inalterable de la integridad de  los mismos usando la tecnología Blockchain, actualmente existen herramientas como Nanowallet de Nem.io o servicios como Stamping.io que permiten este tipo de soluciones entré privados”, puntualizó Pedro y agregó el caso de España,  “En España, el puerto de Cartagena ya cuentan incluso con el ente regulador que participa en este tipo de transacciones portuarias gracias a una gran integración de las partes interesadas y la inversión en el desarrollo conjunto de una plataforma sobre Blockchain, acorde a las necesidades del puerto”.

Un servicio local en La Plata es el caso de la empresa de desarrollo de software Traftecno que brinda asesoría sobre blockchain y desarrolla soluciones con Blockchains Públicas, como así también el estudio Jurídico Derito Legal que puede brindar soluciones basadas en smart contracts para este tipo de transacciones.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 8 horas
Por

“Salimos de terapia intensiva”, afirmó el ministro Luis Caputo

El titular de Economía habló del fin del cepo y mantuvo una nueva reunión con empresarios.

Hace 16 horas
Por

Morillo avanza en una agenda de desarrollo sostenible con la 2da. Mesa de Diálogo Multiactor

En esta oportunidad se identificaron y elaboraron los principales ejes estratégicos que orientarán el Plan.

Hace 17 horas
Por

“Nos hemos olvidado de lo que era vivir sin cepo”

El mercado ve un escenario de incertidumbre ante las últimas medidas del Gobierno.

Hace 3 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 21,9% en junio

En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.

Hace 3 días
Por

Dispares posiciones empresarias tras la firma del Pacto de Mayo

La CAME y la CAC, expresaron su apoyo. Desde ENAC denuncian la destrucción de 10.000 PyMEs.

Hace 3 días
Por