Botan seis embarcaciones en Astillero Benavidez

7 julio, 2016
El astillero argentino, ubicado en Rincón de Milberg, Tigre, provincia de Buenos Aires y que es miembro de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), botó seis embarcaciones con destinos diversos. Las botaduras se realizaron entre los días 15 y 24 de junio pasados. Una de ellas, incluso, fue con destino al mercado externo. Se trata de una embarcación Benavidez 1300 multipropósito, probada y experimentada unidad de servicios múltiples, en este caso destinada a tareas diversas en la República Oriental del Uruguay.

Su armador de vasta trayectoria y conocida experiencia en Uruguay decidió enfrentar el futuro próximo en esta nueva iniciativa que es la de brindar dicha experiencia con un nuevo modelo de embarcación, teniendo en cuenta en su visión estratégica comercial que debían adelantarse a los tiempos y a las demandas operativas propias con elementos adecuados y de probada eficacia, recurrieron a nuestra industria naval nacional.

Ya no deberá esperar los inevitables tiempos muertos que se producen en este tipo de operaciones y trabajos portuarios cuando se depende de terceros. Hacía falta una respuesta en tiempo y forma adecuada al intenso tráfico fluvio-marítimo existente en su área de trabajo.

Esta embarcación que se ha botado, es la primera de las que sus nuevos dueños necesitan para comenzar a trabajar y la misma da lugar a seguir incrementando el número de unidades para los mismos fines empresarios, ya que están dispuestos a seguir con sus pedidos de construcciones.

El modelo “Benavidez 1300″Multiproposito había sido recomendado por otro operador del mismo puerto y además lo habían observado y destacado por sus cualidades náuticas. Está propulsado por dos motores fuera de borda Evinrude E. Tec de 115 HP cada uno. Es apto para amarre – carga y pasaje no simultáneos y está habilitada para una tripulación de dos hombres y doce pasajeros sentados en la cabina. Puede transportar carga variada con una bodega cubierta con tapas extraíbles, para evitar el deterioro de cargas delicadas.

Las perspectivas en rada y puertos Argentinos y países vecinos, son alentadoras como para seguir construyendo este tipo de unidades con lo que ello implica en la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector naval. Este es un ejemplo más de lo que se logra aunando experiencia, conocimientos, idoneidad y perseverancia en el esfuerzo destinados al bienestar de las nuevas generaciones de argentinos.

En el caso de las otras cinco botaduras a las que se mencionan en esta nota, se trata de prototipos de Astillero Benavidez que, con el aporte de Astillero Westport, fueron construidas íntegramente con fondos propios.

La intención del Astillero Benavidez, según lo manifestaron sus titulares, es que tanto los armadores privados como los armadores públicos (organismos de seguridad, por ejemplo), puedan tomar conocimiento directo de sus embarcaciones, caracterizadas por su adaptabilidad a usos diversos, su robustez estructural junto a su velocidad, y su alto nivel de calidad, confianza y competitividad. “Todo esto en una sola embarcación no sólo es posible sino que también es probable como lo demostramos hace tantos años en cada embarcación que aquí fabricamos”, manifestó Jorge Varela, titular de Astillero Benavidez.

El modelo Benavidez 1300 Colectiva es una embarcación destinada al transporte de pasajeros pero construido de acuerdo a las nuevas exigencias y necesidades que los armadores han hecho conocer. “Siempre escuchamos y trabajamos junto a nuestros clientes y de allí surgen muchas mejoras que fortalecen a nuestros productos. Éste es un factor clave en ese valor agregado que tienen nuestras embarcaciones”.

Ésta embarcación puntualmente es una solución clara a las nuevas necesidades que existen de recambio de la vieja flota actual de embarcaciones utilizadas en la zona del Delta en el Río Paraná para el transporte de pasajeros en general y para el transporte escolar, en particular, explicaron desde el astillero.

Desde la fundación de éste astillero se ha acumulado un importante bagaje de conocimientos y experiencias prácticas. De hecho, hoy por hoy, en el país es el único astillero de embarcaciones de plástico reforzado para uso comercial. El titular del astillero explicó que: “Con nuestros modelos cubrimos los más amplios y diversos servicios que la comunidad náutica demanda y que incluye todo tipo de embarcaciones que sean de servicio para las poblaciones de ríos, islas, lagos, canales, mar y puertos, como por ejemplo: emergencias médicas, remolque, transbordo, patrullaje, avistamiento, pesca deportiva, pesca comercial, recolección de residuos, apoyo, practicaje, consultorios flotantes, bomberos, control de derrames, carga general y especial, transporte de pasajeros, etc.”

En lanchas de pasaje Astillero Benavidez se destaca también por ofrecer doce modelos, distintos, cada uno con importantes alternativas: motores internos, dentro fuera o fuera de borda, diferentes cabinas y configuraciones.

“No todos los barcos son iguales, ya que una misma embarcación que operará en el río, en un lago del sur o en el mar, será sometida a distintas exigencias y normativas, sumado al equipamiento requerido y a las preferencias personales del armador. Es importante dar idea de lo que esto significa para este astillero, ya que cubrir todas esas exigencias requiere de mucho esfuerzo, tiempo e inversión sobre algo que parecería ser simplemente barcos seriados y aquí no lo son. De hecho, la variedad de productos implica un gran conocimiento del tema, y un desarrollo técnico constante, ya que cada barco, aún con un estándar de construcción, se personaliza para cada cliente de acuerdo a la necesidad del servicio a realizar”, señalaron.

“Sabemos que contamos con la capacidad y la calidad que se exige para diseñar y construir aquí las embarcaciones que pudieran necesitar tanto el gobierno nacional y sus organismos competentes como así también los gobiernos provinciales o municipales en materia de embarcaciones y artefactos navales fluviales, lacustres o marítimos. No hay porqué ir a buscar todas las soluciones, nuevas o usadas, afuera. Acá tenemos con qué y quien ponga en duda nuestra competitividad, calidad y costo que lo demuestre seriamente” .

“Cuanto más educación, más trabajo y más producción generemos más ganaremos como sociedad contra la pobreza y la corrupción”

Para el Presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval y Coordinador de la Mesa Nacional de la Industria Naval Argentina, Lic. Miguel Angel Sánchez, “éste astillero no sólo es un orgullo para nuestra entidad sino para la industria naval toda. Aquí hay profesionales, técnicos y obreros navales desarrollando trabajo argentino”, dijo.

“Estos actos vuelven a ratificar cómo y para qué existe, en los hechos, una alianza estratégica entre los armadores y los astilleros que es cada vez más valiosa. Cada uno tiene sus realidades, es cierto, pero ambas en algún punto, en algún momento, se tocan y hacen que los problemas propios puedan resolverse, al menos en parte, conjuntamente. No hay industria naval sin armadores y viceversa. La industria naval no le pone palos en la rueda a nadie, al contrario, venimos a poner el hombro para que el crecimiento y el desarrollo sea amplio, inclusivo y beneficioso para todos sin distinción. Todo esto no hace más que ratificar la presencia del Estado y de los gobiernos en todo nivel para convertir en realidad todas aquellas políticas de cambio, de diálogo y de consenso que se anuncian. Cuanto más educación, más trabajo y más producción generemos más ganaremos como sociedad contra la pobreza y la corrupción. En éste sentido, todo astillero activo, competitivo y en plena producción, como éste por ejemplo, es un bastión fundamental”, concluyó.

Fuente: A BUEN PUERTO

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