Caída significativa en la industria manufacturera Argentina

Descenso en múltiples sectores clave y desafíos para la recuperación económica.

8 noviembre, 2023

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el mes de septiembre de 2023, el Índice de Producción Industrial (IPI manufacturero) experimentó una variación negativa del 3,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este declive ha generado inquietudes en múltiples sectores claves de la economía.

Caída del Indice de Producción industrial por rubros

La producción de alimentos y bebidas registró una disminución del 10,4% interanual en septiembre, acumulando una caída del 3,1% en los primeros nueve meses del año. La producción de gaseosas, aguas, cervezas y jugos sufrió una reducción interanual del 16,5%, mientras que la producción de bebidas espirituosas y sin alcohol disminuyó un 9,9% interanual durante el mismo período.

La molienda de oleaginosas experimentó una caída del 25,5% interanual en septiembre, influida por los efectos negativos de la sequía en la producción de soja. La elaboración de vino también se vio afectada, mostrando una disminución del 18,8% interanual, con una desaceleración tanto en las exportaciones como en el mercado interno.

La fabricación de maquinaria y equipo enfrentó un descenso del 9,7% interanual en septiembre, atribuido en parte a las condiciones climáticas adversas y a los desafíos relacionados con la adquisición de insumos importados. La producción de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas también se vio afectada, lo que impactó negativamente en la producción general del sector.

El sector de productos de metal mostró una caída del 6,4% interanual en septiembre, con la fabricación de envases metálicos disminuyendo en un 3,8%. La menor demanda de envases para la industria alimenticia, así como las dificultades en el suministro de insumos importados, contribuyeron a esta disminución.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buscan comprador para el buque petrolero Eva Perón

El sindicalista Francisco Banegas anticipó que el barco ya está en condiciones de ser entregado.

Hace 5 horas
Por

PyMEs industriales esperan con optimismo la baja de aranceles a bienes de capital

Empresarios destacan que la medida permitirá acelerar procesos productivos y generar empleo de calidad.

Hace 3 días
Por

Leve recuperación de la industria en mayo

Creció 3,9% interanual y 1,0% respecto de abril.

Hace 4 días
Por

El Observatorio IPA reveló que en 2025 murieron más de 12.000 empresas

Reclaman al Gobierno un plan para evitar una “catástrofe social generada por el desempleo”.

Hace 5 días
Por

“Las PyMEs no pueden esperar más tiempo”, afirmó Daniel Rosato

El presidente de IPA analizó el momento del sector y brindó detalles de la Expo Industrias y Servicios 2025.

Hace 1 semana
Por

En mayo fueron transferidos 40.745 motovehículos

El mercado de las motos usadas registró una leve baja interanual.

Hace 1 semana
Por