Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 95.75

Venta

$ 101.75

Euro

Compra

$ 113.67

Venta

$ 114.14

Real

Compra

$ 18.68

Venta

$ 18.69

Provisto por

Cambios en la producción de acero de China tendrá consecuencias negativas en América Latina

Sábado 13 de Marzo, 2021

La Asociación Americana del Acero (ALACERO) advirtió que el cambio en la forma de producir acero de China desencadenará un proceso de distorsión en los mercados emergentes, como América Latina, en una etapa importante de la reactivación económica de la región.

Desde ALACERO señalaron que el gigante asiático “está transformando su producción de acero de altos hornos a hornos eléctricos, en línea con su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2060, lo que demandará una importante cantidad de chatarra que antes no consumía”.

Con este cambio, la demanda de chatarra de China tenderá a crecer exponencialmente, provocando una distorsión aún mayor en los países en desarrollo como los de América Latina, que depende de la chatarra como principal insumo para la producción de acero.

Al respecto, Francisco Leal, director general de ALACERO, manifestó que “en América Latina somos deficitarios en chatarra, que además de insumo básico, forma parte de la economía circular promotora de un futuro sustentable, esto por la característica de reciclabilidad al 100% que tiene el acero. Existe un acaparamiento a nivel global de la chatarra por parte de los principales países productores, lo que nos obliga a adoptar medidas para ejercer mayores controles sobre la exportación de esta materia prima. Y, sería muy recomendable que se adopten medidas para ejercer mayores controles sobre la exportación de esta materia prima. Los gobiernos de los países latinoamericanos están a tiempo de tomar medidas que eviten que este cambio de la industria china impacte a los mercados locales, afectando la generación de empleo”.

El directivo indicó que “es momento de unirnos como región para impulsar una reactivación económica basada en el consumo interno y el impulso de empleos de calidad”.

En 2020 China representó el 57% de la producción global de acero con 1.053 millones de toneladas. Este nuevo factor se suma al exceso de capacidad de 590 millones de toneladas en 2020 que se viene presentando desde hace algunos años, de los que la nación asiática es responsable del 18%.

Ante el crecimiento económico proyectado de 3,6% del PIB en América Latina y el Caribe por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2021, la región apuesta en la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura y construcción. Esto significará una mayor demanda de acero para lo cual se requiere un volumen importante de chatarra para poder abastecer los requerimientos regionales.

El caso Colombia

La restricción a exportaciones de chatarra es una de las medidas principales, como lo hizo Colombia en 2020 mediante el decreto 1120, el cual corresponde a un volumen semestral de chatarra equivalente al 42% de la necesidad que tiene el sector para lograr un crecimiento del 15%.

En ese sentido, las medidas de control que contienen el Decreto 1120, el cual debe mantenerse e inclusive adaptarse a las nuevas condiciones macroeconómicas, se sustentan en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la insuficiencia que existe de esta materia prima en particular y que convierten la chatarra ferrosa en un insumo fundamental para industrias como la construcción de viviendas e infraestructura.

“Este año se estima que la producción en Colombia volverá a volúmenes de 2019. Un esfuerzo enorme por parte de la industria para tener producto disponible, que debe ser acompañado por medidas de política pública”, concluyó ALACERO.