Cancillería: “Los fondos buitre hostigan el proceso productivo y las exportaciones argentinas”

12 julio, 2014

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a los fondos buitre de impulsar una “campaña de hostigamiento” al “proceso productivo y la capacidad exportadora” del país, al haber solicitado ayer al Congreso de Estados Unidos que impida la apertura de exportaciones de carne argentina.

La Cancillería acusó a los fondos buitre de impulsar una “campaña de hostigamiento” con acciones “agresivas” sobre el “proceso productivo y la capacidad exportadora” del país, al haber solicitado ayer al Congreso de Estados Unidos que impida la apertura de exportaciones de carne argentina.

“Queda claro a partir de este nuevo episodio de lobby en contra de los intereses argentinos que los fondos buitre sólo pretenden extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño que ocasionan con tal de obtener un beneficio económico usurario”, expresó Cancillería a través de un comunicado.

De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó la presentación realizada ayer por los fondos ante el Parlamento estadounidense “a fin de presionar políticamente” para frenar la apertura de exportaciones argentinas.

American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo buitre NML, junto con la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA) denunciaron ayer en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense un supuesto incumplimiento de la Argentina de los protocolos de salud animal.

La Cancillería destinó las principales críticas al fondo buitre NML, propiedad del “especulador internacional Paul Singer”, quien -advirtió- “amplió sus agresivas acciones al atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora” del país.

“Los buitres acusan falsamente a Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos”, expresó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

En ese texto, se subrayó que la Organización Mundial de Sanidad Animal, el organismo internacional que define los estándares para el comercio productos animales, “reconoció formalmente el status de Argentina como país libre de Aftosa sin vacunación” (Patagonia Sur 2002; Patagonia Norte 2007).

Además, se declaró a Argentina “libre de Aftosa con vacunación” en todo su territorio, desde Río Negro hasta el norte (mayo de 2007) y ese reconocimiento se mantiene vigente hasta la actualidad.

“Argentina, famosa mundialmente por la calidad de sus carnes abastece a más de 50 países de altísimos estándares sanitarios, incluyendo a la Unión Europea, lo que representa un claro respaldo a los estándares de seguridad de nuestra producción de alimentos”, apuntó Cancillería.

En la misma línea, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cosentino, afirmó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos constató a través de varias visitas realizadas al país en los últimos diez años que dos áreas de la Patagonia, la Sur y la Norte B, son libres de aftosa sin vacunación.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 1 día
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 1 día
Por

Desde San Lorenzo promueven la integración de municipios de Argentina, Brasil y Paraguay

Procuran afianzar vínculos de colaboración y generar oportunidades de negocios.

Hace 2 días
Por

“Brasil tiene economía estable, pero a nosotros con un tweet nos sube el dólar”

Guillermo Siro opinó sobre la iniciativa de crear una moneda regional.

Hace 2 días
Por

La Canasta Alimentaria aumentó 7,23% en enero

El año comenzó con un incremento muy superior al esperado.

Hace 2 días
Por

Récord de pasajeros en cruceros en Argentina

Durante el mes de enero se registró el ingreso de 360 cruceros con casi 180 mil turistas que ingresaron a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

Hace 2 días
Por