Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 134.00

Venta

$ 142.00

Euro

Compra

$ 137.61

Venta

$ 138.15

Real

Compra

$ 26.22

Venta

$ 26.23

Información de Provista por

Carlos Arese trazó los objetivos del Puerto Santa Fe para 2022

Miércoles 29 de Diciembre, 2021

Luego de calificar al año que culmina como “sumamente positivo”, el presidente del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Carlos Arese, señaló que los principales objetivos en 2022 serán seguir consolidando y fortaleciendo el sector de granos y el crecimiento de la actividad de la terminal de contenedores.

En diálogo con Ser Industria Radio, Arese destacó la flamante conexión fluvial que permite agilizar el comercio exterior desde la terminal santafesina a través del Puerto La Plata. 

Detalló que cada quince días hay una barcaza portacontenedores que conecta ambos puertos y que desde la terminal TecPlata se trasborda a los buques internacionales. Además, subrayó el potencial exportador de la región y afirmó que muchas empresas están evaluando esta alternativa.

También se refirió a las inversiones en infraestructura y equipamiento y a los desafíos que presenta la bajante del río Paraná al Puerto Santa Fe.

¿Cuál es el balance del año que estamos terminando?

Para nosotros es sumamente positivo porque logramos consolidar la actividad en la terminal de granos, con la que habíamos arrancado en 2020. Terminamos 2021 duplicando los volúmenes exportados el año anterior, pero lo más importante para nosotros fue que concretamos un viejo anhelo de toda la zona, de las empresas exportadoras, de las entidades intermedias: la puesta en funcionamiento de la terminal de contenedores. Lo logramos a través de acuerdos y convenios que firmamos con el Puerto La Plata y la terminal TecPlata. Cada quince días está funcionando una conexión fluvial. Hay una barcaza portacontenedores asegurada que conecta el Puerto de Santa Fe con el Puerto de La Plata y ahí se hace trasbordo a los buques internacionales.  

¿La conexión internacional ha movilizado al sector productivo de la región?

Si. Antes de decidirnos a concretar esta operatoria, hicimos un relevamiento por la zona y realmente hay mucho potencial exportador en un círculo cercano al Puerto Santa Fe. Esas empresas evalúan esta alternativa para sacar sus producciones versus lo que venían haciendo hasta ahora, que era la operatoria de salir desde sus plantas al Puerto Buenos Aires. Lo que ofrecemos es mejor en tiempo, distancia y en costos, que es donde las empresas tienen que evaluar su ecuación comparando lo que venían haciendo hasta ahora con la opción que generamos.

¿Esto sirve en parte para ir descentralizando el Puerto Buenos Aires?

Nosotros ofrecemos otra alternativa. Estuvimos trabajando mucho tiempo con la gente del Puerto La Plata analizando todo. No es fácil armar este “eslabonamiento” de la conexión fluvial. Hay barcazas de por medio, hay que coordinar frecuencia con buques internacionales y desde nuestro puerto, tuvimos que hacer muchas inspecciones de infraestructura, equipamiento, recursos humanos. Hemos hecho una apuesta muy importante que esperamos que dé sus frutos en 2022. Arrancamos con la actividad este mes y tenemos grandes expectativas que el volumen de contenedores pueda crecer y mucho.

¿Esta nueva actividad generó puestos de trabajo?

Si, hemos tenido que incorporar recursos humanos, para esta nueva actividad.

¿Cómo les afecta la bajante del río Paraná?

Nos afecta porque estamos en 51 centímetros de altura y es un problema. Ya estamos en conversaciones para encarar un nuevo dragado del canal de acceso y las perspectivas no son buenas. Estuvimos un nivel del río un poco estacionado en un metro hace unos días y ahora volvió a bajar. Aparentemente esa situación no va a cambiar hasta febrero. Así que hacemos lo que se puede con esta profundidad. 

¿La barcaza que baja a TecPlata igual puede navegar?

Si, con las barcazas no tenemos inconvenientes. Tenemos un equipo de dragado propio, activo permanentemente todos los días en la zona de maniobra. Además, una vez cada año y medio o dos, tenemos que hacer otro dragado más importante en el canal de acceso, que nos permite estar operativos.

¿Es momento de empezar a adaptar los barcos al río más que el río a los barcos?

Veremos cómo sigue esta situación de la bajante. Nosotros llevamos ya más de un año con una altura del río que años atrás era impensada. Hay que ver como evoluciona. Lamentablemente, las perspectivas no son buenas, por lo menos de recuperar un nivel de río adecuado. Con 50 centímetros, como estamos hoy, la actividad se dificulta mucho. 

¿Cómo ven el proceso de licitación de la Hidrovía?

La provincia fijó su postura, porque tiene cuatro puertos públicos, nosotros somos uno de ellos. Santa Fe había hecho su presentación fijando su postura en cuanto a lo ambiental, a los pies de dragado, a la posibilidad de que se drague el canal de acceso a nuestro puerto. Estamos esperando y siguiendo de cerca todo lo qué pasa con la licitación corta y con la que vendrá después. 

En cuanto a la tecnología, ¿qué es lo que están cambiando y lo que queda por mejorar?

Estamos haciendo una inversión muy importante, llamando a licitaciones para obras de infraestructura y equipamiento, todo vinculado a la terminal de contenedores. Es una inversión fuerte que se va a concretar en los primeros días de enero de 2022. 

El Puerto tiene en su cercanía una importante actividad comercial. ¿Cómo van organizando el movimiento de contenedores?

Este puerto está integrado casi al microcentro de la ciudad. Tuvimos una consecuencia secundaria de poner en funcionamiento la terminal de contenedores porque antes, al estar inactiva, la usábamos como playa de estacionamiento de camiones de la terminal de granos. Ahora, al estar habilitada por Aduana como terminal de contenedores, no podemos estacionar camiones ahí y tuvimos que habilitar un sector nuevo que origina cambios en el recorrido de los camiones. Es parte de nuestra tarea, estamos trabajando en ello. Ya habilitamos otro sector para los camiones, eso implica una logística nueva, un nuevo sentido de circulación y estacionamiento. Llegamos a tener un pico de 80, 90 camiones por día. Ahora tenemos que trasladarlos a otro sector porque el que estaban ocupando, será para contenedores.  

¿Es decir que no afecta el área comercial?

No, ellos tienen su dinámica, su inercia de funcionamiento propio. Nosotros nos abocamos más por la impronta de producción que tiene nuestro gobierno provincial y especialmente el Gobernador, más a los temas productivos, sin olvidamos de la parte de urbanización del Puerto, que sigue y seguirá funcionando. 

¿Qué expectativas tiene respecto al año que comienza?

Pretendemos seguir consolidando y fortaleciendo el sector de granos. Tenemos un puerto que en ese tema hay que adaptarlo a lo que hay, porque las capacidades son bastantes limitadas. Con los silos actuales, consolidar y seguir funcionando bien en el tema granos. Pero fundamentalmente el objetivo va a ser apostar todos a la terminal de contenedores. Ahí vemos una potencialidad de desarrollo muy grande.