CFK ganaría en primera vuelta

16 mayo, 2019

Según una encuesta realizada por Federico González y Asociados, en un escenario de elecciones generales donde Roberto Lavagna fuera el candidato de Alternativa Federal, Cristina Fernández de Kirchner quedaría en posición de ganar en primera vuelta con 40.5%, al superar por casi 14 puntos a Mauricio Macri, quien alcanzaría un 26.1%.

Desde la consultora explicaron que el resultado se explica “por la conjunción de dos factores: por un lado, Roberto Lavagna le restaría votos a Mauricio Macri y, por otro, una significativa proporción de votantes de Sergio Massa en las PASO se inclinaría por Cristina Fernández de Kirchner en las generales.

“Ese escenario podría derivar en un efecto cuasi paradójico: la candidatura de Roberto Lavagna, que nació como pretendida alternativa a CFK y a Mauricio Macri, podría desencadenar un virtual triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en primera vuelta”, sostiene el trabajo.

Sin embargo, si Roberto Lavagna se presentara por fuera de Alternativa Federal liderando un espacio que incluyera a peronistas, radicales y socialistas, mientras que Sergio Massa lo hiciera por Alternativa Federal; Cristina Fernández de Kirchner encabezaría la intención de voto con 32.9%, seguida por Mauricio Macri (25.3%), Sergio Massa (17.2%) y el mismo Roberto Lavagna en cuarto lugar con 13.7%.

Otro panorama sería si el candidato de Alternativa Federal fuera Sergio Massa. En ese contexto, Cristina Fernández de Kirchner lideraría la intención de voto con 34,6%, Mauricio Macri se ubicaría segundo con 27,9% y Massa tercero, con 23.8%.

Por otra parte, el sondeo dejó ver que el desempeño electoral de Mauricio Macri aparece íntimamente vinculado a la evolución de la economía.

En efecto, en un escenario pesimista con una economía empeorando significativamente, la intención de voto para el Presidente descendería a un preocupante 21,5%

En cambio, en un escenario optimista, Mauricio Macri crecería a un 30,5%, desplazando ligeramente a CFK (29.7%) del primer lugar, aunque en un virtual  empate técnico.

El estudio fue realizado a nivel nacional basado en una muestra probabilística de 1600 casos. La metodología fue mixta, incluyendo entrevistas presenciales en AMBA y entrevistas telefónicas en el interior del país. El margen de error es de +/- 2.5 con un nivel de confianza del 95%.  Fecha de realización: Entre el 10 de mayo y el 14 de mayo de 2019.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 12 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 2 días
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 4 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por