Chile: Una medida burocrática complica a Valparaíso

30 marzo, 2015

Hay preocupación entre los principales exportadores de Chile. Si bien Aduanas autorizó que los pagos se realicen en las instalaciones portuarias, para lo cual el concesionario del Terminal Uno de (TPS) habilitó un lugar especial, aún existe incertidumbre respecto al traslado de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al sector para hacer la inspección fitosanitaria.

Entre los exportadores la preferencia es clara: seguir con la revisión en el recinto de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL). El primero en alertar sobre el tema fue el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Brown, quien dio cuenta de sus reparos ante la posibilidad que la inspección se realice en el mismo puerto.

“El tema nos preocupa en lo relativo a la presencia de plagas cuarentenarias que puedan ser introducidas al país y afectar las operaciones portuarias. Es por ello que el SAG debe determinar el lugar para realizar estas inspecciones en instalaciones que cumplan con las medidas de seguridad que correspondan. Ante una eventual captura de un insecto cuarentenario, ello podría significar el cierre del puerto, algo de carácter catastrófico para la actividad frutícola de exportación”, advirtió el líder gremial.

Gran salida

El 52% de la fruta que exporta el país sale por el puerto de Valparaíso. En la temporada 2013-2014 Chile vendió al mundo 2.350.543 toneladas a través de su puerto.

El ex presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, también compartió las inquietudes de Ronald Bown, sobre todo por la importancia que tiene el puerto de Valparaíso para el sector.

“Estar en una zona, como es el caso de la ZEAL, tiene la gran ventaja de situarse en un enclave urbano bastante reducido. Por tal situación, la probabilidad de que haya una contaminación de plaga es más baja”. El directivo recordó que en el último episodio de la mosca de la fruta en la ciudad se estableció un radio preventivo de 7,2 kilómetros tras el hallazgo de un ejemplar en el cerro Yungay.

El vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, destacó que es menos riesgoso realizar la revisión en la parte alta de Valparaíso.

“Estoy absolutamente de acuerdo con la apreciación de Ronald Bown, es mejor realizar la revisión del SAG en la ZEAL”, acotó el directivo.

Para sumar más problemas, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido, manifestó a El Mercurio de Valparaíso, que los camioneros acordaron no retirar más contenedores de TPS los días domingos. La medida ya comenzó a aplicarse desde el pasado fin de semana.

La decisión apunta a las cargas agrupadas bajo el concepto de “directo diferido” que corresponden a la mayor parte de los contenedores, excluyéndose en este punto, por ejemplo, las cargas peligrosas.

“Se acordó que no se efectuarán retiros de contenedores los días domingos, tal cual sucede en el vecino puerto de San Antonio, Iquique y Talcahuano. De este modo podremos cumplir en conformidad con la ley laboral”, manifestó el empresario.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La producción industrial cayó 11,2% interanual en junio

El sector manufacturero lleva 14 meses consecutivos de números negativos.

Hace 51 min
Por

“Nuestra industria naval es competitiva pero debemos estar atentos a los cambios tecnológicos”

El empresario Lautaro Godoy repasó su experiencia en la última Feria de Vigo.

Hace 18 horas
Por

Tandanor construye lanchas de aluminio para el Servicio de Hidrografía Naval

Estas embarcaciones están diseñadas para ofrecer un rendimiento superior en aguas someras y espacios restringidos

Hace 1 día
Por

Chubut amplía su abanico productivo y licita el astillero en Comodoro Rivadavia

La segunda etapa de gestión llega con importantes inversiones, proyectos de GNL e Hidrógeno Verde.

Hace 2 días
Por

La industria PyME se retrajo 19,2% en el primer semestre

En la comparación interanual la caída alcanzó al 20,4%.

Hace 2 días
Por

Cuestionan al gobierno nacional por la falta de “un proyecto de desarrollo productivo genuino”

El titular del Centro de Patrones, Capitán Mariano Moreno expresó su preocupación sobre la situación actual del sector marítimo, fluvial y pesquero.

Hace 4 días
Por