Chile: Una medida burocrática complica a Valparaíso

30 marzo, 2015

Hay preocupación entre los principales exportadores de Chile. Si bien Aduanas autorizó que los pagos se realicen en las instalaciones portuarias, para lo cual el concesionario del Terminal Uno de (TPS) habilitó un lugar especial, aún existe incertidumbre respecto al traslado de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al sector para hacer la inspección fitosanitaria.

Entre los exportadores la preferencia es clara: seguir con la revisión en el recinto de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL). El primero en alertar sobre el tema fue el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Brown, quien dio cuenta de sus reparos ante la posibilidad que la inspección se realice en el mismo puerto.

“El tema nos preocupa en lo relativo a la presencia de plagas cuarentenarias que puedan ser introducidas al país y afectar las operaciones portuarias. Es por ello que el SAG debe determinar el lugar para realizar estas inspecciones en instalaciones que cumplan con las medidas de seguridad que correspondan. Ante una eventual captura de un insecto cuarentenario, ello podría significar el cierre del puerto, algo de carácter catastrófico para la actividad frutícola de exportación”, advirtió el líder gremial.

Gran salida

El 52% de la fruta que exporta el país sale por el puerto de Valparaíso. En la temporada 2013-2014 Chile vendió al mundo 2.350.543 toneladas a través de su puerto.

El ex presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, también compartió las inquietudes de Ronald Bown, sobre todo por la importancia que tiene el puerto de Valparaíso para el sector.

“Estar en una zona, como es el caso de la ZEAL, tiene la gran ventaja de situarse en un enclave urbano bastante reducido. Por tal situación, la probabilidad de que haya una contaminación de plaga es más baja”. El directivo recordó que en el último episodio de la mosca de la fruta en la ciudad se estableció un radio preventivo de 7,2 kilómetros tras el hallazgo de un ejemplar en el cerro Yungay.

El vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, destacó que es menos riesgoso realizar la revisión en la parte alta de Valparaíso.

“Estoy absolutamente de acuerdo con la apreciación de Ronald Bown, es mejor realizar la revisión del SAG en la ZEAL”, acotó el directivo.

Para sumar más problemas, el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, José Egido, manifestó a El Mercurio de Valparaíso, que los camioneros acordaron no retirar más contenedores de TPS los días domingos. La medida ya comenzó a aplicarse desde el pasado fin de semana.

La decisión apunta a las cargas agrupadas bajo el concepto de “directo diferido” que corresponden a la mayor parte de los contenedores, excluyéndose en este punto, por ejemplo, las cargas peligrosas.

“Se acordó que no se efectuarán retiros de contenedores los días domingos, tal cual sucede en el vecino puerto de San Antonio, Iquique y Talcahuano. De este modo podremos cumplir en conformidad con la ley laboral”, manifestó el empresario.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Argentina tiene muchas oportunidades en la transición a la electromovilidad pero avanza lentamente”

Ante un escenario favorable, son necesarias una ley de promoción, la formación de recursos humanos, planes de investigación y desarrollo.

Hace 5 días
Por

“Hay un componente político y de confianza que termina amplificando las dificultades”

La industria argentina cierra un año complicado por los inconvenientes para importar insumos y se prepara para enfrentar un 2023 que traerá nuevos desafíos.

Hace 6 días
Por

Declaran desierta la licitación del astillero del Puerto Comodoro Rivadavia

La administración portuaria evalúa la posibilidad de realizar un segundo llamado en 2023.

Hace 6 días
Por

Después de un lustro se vuelven a fabricar jeringas en Argentina

La planta se encuentra en la ciudad de Córdoba. Demandó una inversión de 2.500.000 dólares, producirá 150.000 jeringas diarias y sus dueños proyectan exportar.

Hace 1 semana
Por

Detectan buques extranjeros en aguas jurisdiccionales argentinas

En su misión de control, el patrullero el ARA Storni hizo contacto con pesqueros en operaciones sospechosas.

Hace 2 semanas
Por

La producción industrial creció 2% interanual en octubre

La serie desestacionalizada registra siete meses con caídas en los diez transcurridos de 2022.

Hace 2 semanas
Por