CMA CGM reporta pérdidas en el ejercicio de su primer trimestre del 2016

26 mayo, 2016

CMA CGM se desplomó a una pérdida de $ 100 millones en el primer trimestre de 2016, frente a una ganancia de $ 406m en el mismo trimestre del año pasado.

La pérdida se genera a pesar que los volúmenes incrementaron 2,9% a 3,2 millones de TEU en el trimestre, y muestra el impacto que la caída de los fletes ha tenido en incluso las compañías exitosas.

CMA CGM atribuyó el aumento del volúmen a las rutas transatlánticas y transpacíficas, que compensaron la disminución en los volúmenes transportados entre Asia y Europa, donde la compañía había reducido su capacidad en respuesta a una demanda más débil.

Las cifras también incluyen los de OPDR, que ha sido consolidados desde el pasado mes de julio, por lo que añadir a valores similares.

El ingreso promedio por TEU cayó un 17,6%, una disminución que “sigue siendo menor que la disminución promedio en los índices de referencia del grupo y refleja el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda”, dijo CMA CGM.

Sin embargo, los bajos fletes más bajos sufrieron una caída en los ingresos de 15,3% a $ 3.4bn.

“En un contexto muy difícil, tenemos que en el primer trimestre registró un aumento en los volúmenes por encima de la media del mercado, manteniendo al mismo tiempo unas ganancias estructurales positivas antes de intereses y el margen de impuestos”, dijo CMA CGM vicepresidente Rodolphe Saadé, y agregó: “Vamos a continuar nuestra estricta disciplina financiera, incluyendo la implementación de un plan de reducción de costos significativa”.

“Además, nos estamos moviendo hacia adelante en nuestros proyectos estratégicos, por ejemplo, la adquisición de NOL y la creación de la nueva Ocean Alliance con un lanzamiento previsto en abril de 2017.”

CMA CGM dijo que su programa de reducción de costos resultó en lograr un EBIT de $ 3m a pesar de las difíciles condiciones.

Este programa continuará con un plan de reducir $ 1bn de los costos en los próximos 18 meses, dijo que la línea.

Mientras que, en la industria marítima, el ambiente de los fletes siga siendo “frágil”, CMA CGM confirma que la tendencia del tráfico Asia-Europa y las rutas comerciales de Asia y el Mediterráneo mostraron una ligera mejoría en sus tarifas de carga.

CMA CGM ahora tiene poco más del 10% de las acciones de NOL y está en camino de completar la adquisición de la línea de Singapur en la mitad del año, una vez que se han obtenido todas las aprobaciones antimonopolio necesarias. Sólo entonces se espera que CMA CGM anuncie más detalles, tales como cuál de los terminales de APM se vendera para ayudar a financiar la adquisición.

El Ocean Alliance propuesta también tiene que obtener el visto bueno antes de su lanzamiento previsto en abril próximo.

La decisión de CMA CGM para retirar un servicio transpacífico previamente anunciado donde desplegaba buques de 18.000 TEU estaba relacionado con el acuerdo de Ocean Alliance, dijo la línea.

“CMA CGM ha decidido posponer su proyecto de desplegar 18.000 TEU-capacidad en el mercado transpacífico,” CMA CGM dijo Lloyds List. “Esta decisión se relaciona con el anuncio de la nueva Ocean Alliance realizado el 20 de abril y la reorganización de los servicios que las líneas marítimas que podrían generar”.

Cuando la noticia de la decisión de posponer la introducción de sus buques contenerizados ultra grandes en las operaciones de Asia y los Estados Unidos surgió, se cree que reflejan malas condiciones del mercado en el Pacífico o la incapacidad de los puertos de la costa oeste de manejar algunos de los buques más grandes en el mundo.

Ahora, sin embargo, CMA CGM ha reconocido que las conversaciones están relacionadas con la Alianza del océano. Esto requerirá una completa renovación de la flota de la red que involucra las cuatro líneas miembros.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La llegada de nuevas marcas podría activar inversiones en el mercado automotor

Los nuevos importadores y el desarrollo de redes de concesionarios aportarían US$650 millones.

Hace 1 día
Por

Mariana Schoua, nueva presidenta de AmCham Argentina

Por primera vez en más de 100 años, una mujer asume la presidencia de la entidad.

Hace 3 días
Por

Cómo impulsar el turismo sostenible en Latinoamérica desde la empresa y el liderazgo consciente

Turtech & Madzen demuestran que se puede innovar, crecer y al mismo tiempo proteger los recursos naturales.

Hace 3 días
Por

La CAC convoca a debatir desafíos y potenciar oportunidades de las PyMEs

La jornada tendrá lugar el 2 de julio en coincidencia con la celebración del día del sector.

Hace 4 días
Por

El comercio desleal amenaza la industria del acero en América Latina

Subsidios y sobrecapacidad desde Asia generan una competencia desigual que debilita el desarrollo industrial de la región

Hace 4 días
Por

La actividad metalúrgica cayó 1,1% en mayo y sigue por debajo de los niveles históricos

La industria acumula un crecimiento interanual de 3,3%, pero todavía está 14,5% por debajo de su techo histórico y con una capacidad instalada en mínimos.

Hace 6 días
Por