Coca Cola lanza una plataforma que promueve acciones de sustentabilidad

La integran organizaciones civiles y empresas de triple impacto en América Latina.

6 diciembre, 2023

Para avanzar en sus metas y proyectos de sustentabilidad, Coca-Cola se asoció a diferentes organizaciones de la sociedad civil y empresas de triple impacto en América Latina, para implementar iniciativas que permiten responder a las necesidades locales y desafíos de las comunidades en las que opera.

“Aliados”, es una plataforma que da identidad y se presentó oficialmente en Argentina resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Nuestro viaje ESG tiene raíces profundas y una larga historia que empezó en 1970. Desde entonces Coca-Cola pensaba en sustentabilidad como parte crítica de nuestro negocio. Queremos ser el ecosistema catalizador del cambio en las comunidades latinoamericanas, generando un impacto social, ambiental y económico para contribuir al desarrollo sostenible de la región con el respaldo y fortaleza del sistema Coca-Cola”, afirmó Andrea Mota, Directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para América Latina.

“Estamos felices de lanzar la red de “Aliados” en la Argentina. Es muy reconfortante saber que no estamos solos enfrentando los grandes desafíos, sino que hay una red de trabajo colaborativo a nivel local y regional dispuesto a compartir aprendizajes, mejores prácticas, nuevas alianzas e innovación, para que nuestro impacto sea exponencial”, comentó Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Alianzas

De la mano de Ruta Verde, La Ciudad Posible, Greener y Latitud R entre otras organizaciones, se busca incrementar la recolección y reciclaje de los envases. “A través de alianzas con Municipios y acopiadores activamos recolección que une diferentes ciudades y centros de acopio, para lograr eficiencias logísticas que mejoren los índices de recupero de material reciclable”, señala Nicolás Baca Castex de La Ciudad Posible.

Por otra parte, junto a la Fundación AVINA y otras empresas del sector, desde Latitud R acompañan procesos de gestión integral de residuos con reciclaje inclusivo y fortalecimiento y capacitación de cooperativas de base.

“Los Aliados de sociedad civil representan un apoyo fundamental actuando como puntos de contacto y trayendo las necesidades reales y potenciales de las comunidades. Aportan conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la sustentable de los proyectos implementados”, agrega Mota.

Recurso hídrico

Por otra parte, y bajo el pilar de Aliados por el agua, Kilimo, Bosques Nativos Argentinos y CICLA Sustentable expusieron durante el evento el detalle de lo que se ha trabajado en 2023 para el cuidado de los recursos hídricos. 

“Trabajamos con Coca-Cola desde 2021, cuando comenzamos en el barrio Las Tunas con intervenciones de mejora de infraestructura vinculadas al agua y saneamiento de centros comunitarios.  Llevamos más de 10 mil personas impactadas en todas nuestras acciones, conectando a la red de agua potable a más de 500 hogares y 25 centros comunitarios, facilitando el acceso e impactando positivamente en las comunidades y en los objetivos mundiales sostenibles.” remarcaron desde Sumando.

“El agua es el ingrediente esencial de nuestras bebidas y es un recurso vital para el desarrollo de las comunidades. Tenemos como objetivo reabastecer a la naturaleza el 100% de agua que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas y lo hacemos en alianza con diferentes organizaciones”, agrega Bianco.

Ecosistemas

Desde CICLA Sustentable, Javier García Espil contó sobre los proyectos llevados adelante en Córdoba, donde en las últimas décadas ha habido procesos que han degradado los ecosistemas serranos. En la zona de las cuencas de Río Primero y Río Segundo, que terminan en la laguna de Mar Chiquita, trabajan codo a codo con la planta de Montecristo de Coca-Cola Andina en este proyecto. 

“Identificamos las áreas críticas para abastecimiento de agua, entendiendo que son los suelos y la vegetación nativa la que almacena el agua, garantizando su disponibilidad a lo largo de todo el año”, relata Javier. Añade que “tratamos de ser un articulador entre esfuerzos privados, públicos y de la sociedad civil para escalar y multiplicar acciones pilotos y demostrar que en los ecosistemas tenemos el poder de generar soluciones para las personas y para la biodiversidad.”

Por otra parte, desde Bosques Nativos se encargan de la restauración de bosques nativos argentinos y llevan restaurados más de 425.000m3 de aguas residuales en lo que va del año. Actualmente buscan generar dos humedales y esperan restaurar 627.000m3 para el 2027.

Comunidades

Desde los Aliados por el empoderamiento económico, la Asociación Civil Chicos.net compartió los detalles de “ProgramON”, una iniciativa desarrollada en 2020 que busca fortalecer las trayectorias formativas y laborales de jóvenes de Argentina.

Ofrecen cursos gratuitos virtuales y presenciales donde se trabajan las actitudes y aptitudes necesarias para un primer empleo, así como para desarrollar emprendimientos. De esta forma, el programa busca seguir promoviendo el empoderamiento económico de las comunidades, con la diversidad e inclusión como norte y lleva casi 14.000 jóvenes alcanzados.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“La entrega de la soberanía es parte de la agenda de este gobierno nacional”

La diputada Marcela Passo calificó con dureza las decisiones tomadas por el gobierno.

Hace 13 horas
Por

Empresario argentino lideró un webinar internacional sobre Ciberseguridad en el sector marítimo

El encuentro fue organizado por MTCC Latin America Panamá.

Hace 1 día
Por

La producción industrial cayó 4,2% en enero

La medición desestacionalizada registró una suba mensual de 1,6%.

Hace 1 semana
Por

Alimentos producidos en Córdoba fueron presentados en la feria Gulfood

Se trata del mayor encuentro de la industria alimentaria de Medio Oriente y África.

Hace 1 semana
Por

Empresarios PyMEs se interiorizaron en el reciclado de plásticos

Recorrieron la planta de Amiplast situada en el partido de Ensenada.

Hace 1 semana
Por

UNLP y CEPBA acordaron capacitar y acercar soluciones tecnológicas a las PyMEs

El convenio contempla programas de pasantías y de prácticas profesionalizantes.

Hace 1 semana
Por