Lunes 19 de Agosto, 2019

Buenos Aires

Cómo Blockchain cambiará el mundo

Desde la corrupción hasta el proceso de las elecciones: blockchain está cambiando la manera que las personas se relacionan con el mundo. Aquí te mostramos algunos cambios importantes que están pronto a suceder.

Camilo Urquizu

Por Camilo Urquizu

Lunes 5 de Agosto, 2019

En otro artículo, describimos como empresas nacionales (Dtecdeal) están desarrollando plataformas basadas en blockchain que resolverán problemas contractuales, en este caso, con contratos inteligentes, cambiando de momento, en pequeña medida, pero significante, los contratos laborales actuales.

Hace menos de dos años, Lionel Messi, publicaba en sus redes sociales que había sido elegido como embajador de la empresa Siri Labs, compañía que fabrica los smartphones, basados en blockchain denominados Finney, siendo uno de los celulares que protegen la data del usuario más eficientes que existen. También daba al blockchain un salto mediático que lo posiciona aún más entre los millones de seguidores del astro del fútbol.

Superficialmente, quizás nos tentamos a preguntar qué es todo este alboroto sobre blockchain. Después de todo, cuando reducimos todo el boom del blockchain a su función central, de ser una base de datos mejorada y segura, esta revolución no suena tan atractiva. Pero es la habilidad de esta gran base de datos que proporciona una versión de la verdad singular e infalsificable, que ahora permite que un montón de procesos sean más rápidos, más seguros y más precisos. Además que, blockchain elimina de manera crucial la necesidad de intermediarios centrales, cambiará fundamentalmente los modelos tradicionales y la infraestructura en que las industrias, los gobiernos e incluso los individuos han funcionado durante décadas, si no siglos.

Hasta ahora, han sido las criptomonedas las que se robaron la mayoría de los titulares en lo que concierne a usos de blockchain. Pero en los próximos años, es la tecnología blockchain en sí misma, la que terminará transformando gran parte del panorama político, económico y cultural del mundo. Casi todos los días, aparece que una industria está analizando sobre qué blockchain desarrollará su futuro. A continuación veremos algunos de estos ejemplos.

Seguros

Ya discutimos sobre las potencialidades del blockchain para transformar los servicios financieros (por medio de Libra por ejemplo). Muchos de los nombres importantes de esta industria están probando posibles aplicaciones de blockchain, como Allianz, AIA y Swiss Re. y podrían generar soluciones que generen: reducción de costos y un incremento de ingresos en primera línea; así como casos de uso más generales de la industria que podrían beneficiar a sectores en toda la cadena de valor de la industria.

Contemplando esto, hay mucha anticipación sobre la introducción de contratos inteligentes: protocolos de ejecución automática en blockchain, en la que todas las partes involucradas pueden confiar en un contrato seguro. Los datos de los reclamos, en particular, mejoraran drásticamente. Especialmente, teniendo en cuenta, la gran cantidad de ineficiencias que prevalecen actualmente en las organizaciones de seguros, agentes y terceros (por ejemplo, talleres de reparación), así como el hecho de que los métodos actuales de procesamiento de ingreso de datos siguen siendo generalizados y por lo tanto, sujetos a error humano. Como tal, el contrato inteligente reduciría los costos, aumentaría las velocidades de pago, proporcionando un modelo de negocio innovador para la industria de seguros.

Reducción de la Corrupción

Debido a la inmutabilidad y durabilidad de la blockchain, hay mucha expectativa por la aplicación de la tecnología para resolver la corrupción. Tomemos por ejemplo el registro de tierras. Los delincuentes pueden falsificar la propiedad del título, a menudo simplemente con el uso de un software de edición para estipular la transferencia de una propiedad a su favor y a un costo insignificante. Además esto es un problema global, se cree que el 70% de los que poseen tierras tienen alguna irregularidad en los títulos de sus propiedades. Por ejemplo, Honduras se encuentra entre los más afectados, se estima que el 80% de las tierras hondureñas de propiedad privada, no tienen título o se titulan erróneamente, mientras que solo el 14% de los ciudadanos ocupan legalmente propiedades, con menos de un tercio de esos ciudadanos registrados oficialmente. 

De hecho, una de las aplicaciones más tempranas y prometedoras de blockchain, fue la colaboración entre el gobierno hondureño y la empresa de creación Factom, que tenía como objetivo colocar los títulos de propiedad hondureños en la blockchain. Si bien este proyecto parece haberse estancado, otros países como la República de Georgia, que se convirtió en el primer gobierno en registrar títulos de tierra en blockchain, así como Suecia e India, ahora se encuentra en una fase de prueba para ampliar el uso de blockchain dentro de sus registros nacionales de propiedad.

Gestión de la cadena de suministro

Dado que blockchain permite un registro inmutable y descentralizado de transacciones pasadas y actuales, las empresas pueden utilizar esta tecnología para rastrear sus bienes, activos y/o servicios, a través de la cadena de suministro, desde la producción hasta la recepción por parte del usuario final. Muchos dirían que esto ha sido muy necesario, la cadena de suministro de hoy en día son de naturaleza laberíntica, por lo que a menudo se requieren días para que se complete un pago entre, por ejemplo, el fabricante y el proveedor.

Como lo afirma un artículo del sitio Deloitte, la aplicación de blockchain, “puede ayudar a los participantes a registrar el precio, la fecha, la ubicación, la calidad, la certificación y otra información relevante para administrar la cadena de suministro de manera efectiva. La disponibilidad de esta información dentro de blockchain puede aumentar la trazabilidad de los materiales dentro de la cadena de suministro, disminuir las pérdidas provenientes de la falsificación, mejorar la visibilidad y el cumplimiento en la fabricación subcontratada por contrato, y posiblemente mejorar la posición de una organización como líder en la fabricación responsable.

Los retrasos y errores humanos pueden reducirse considerablemente, al igual que los desperdicios y las emisiones que pueden influir significativamente en el impacto ambiental. Un caso que respalda esto, es el de IBM y su colaboración con productores y distribuidores clave de alimentos, incluidos Nestlé y Walmart, para reducir la contaminación en la cadena de suministro de alimentos a nivel mundial. Este es un desarrollo importante, porque el informe de este año de la Organización Mundial de Salud, descubrió que cada año en el mundo, una de cada diez personas, se enferma debido a alimentos contaminados. Si nadie supervisa todo el suministro, la seguridad de alimentos puede verse amenazada.

Elecciones

Blockchain podría revolucionar la forma en que se llevan a cabo las elecciones, no solo a nivel de partidos políticos, sino también cuando se trata de reuniones de accionistas de la empresa. El proceso de votación actual para las elecciones políticas en la mayoría de los países permanece decididamente desactualizado. Viajar a una mesa de votación para marcar un voto en un pedazo de papel en una cabina de votación genera una serie de problemas, que incluye largos tiempos de espera, vulnerabilidad de falsificación, errores de conteo y fraude. Sin embargo, los sistemas de votación basados en blockchain, desde la comodidad de los dispositivos personales pueden cambiar por completo este proceso y convertirlo en una experiencia totalmente segura y a prueba de manipulaciones. 

Esto incluso, superaría por mucho al sistema electrónico de votos, cada vez más usado, porque simplemente, esta depende de una empresa que puede estar sujeta a errores o manipulación, mientras que en blockchain, no está nadie a cargo, sino el sistema de cadenas de bloques.

Discutimos cuatro de los casos más emocionantes de blockchain. Podríamos también haber incluido, la resolución de problemas humanitarios, los mercados de predicción y la atención médica. Si bien, estos se mantienen en una etapa de experimentación y de desarrollo, estamos llegando a un punto en que el ‘potencial’ está empezando a transformarse en un éxito visible y demostrable.