Buenos Aires

12°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 56.00

Venta

$ 59.50

Euro

Compra

$ 63.83

Venta

$ 64.19

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85


Blockchain: nuevas alternativas que protegen al consumidor

Lunes 1 de Julio, 2019

La comunidad Blockchain no deja de crecer en La Plata, en una semana dos charlas, son un reflejo del pequeño pero significativo empuje que está dando esta movida que busca difundir alternativas para defender al consumidor y a trabajadores freelance. 

Esta oportunidad, fue la charla realizada en las instalaciones de Coworking Space. Antes de iniciar el encuentro, Julio Vera, describió el fenómeno disruptivo de la tecnología Blockchain que ya empiezan a adoptar instituciones del Estado como AFIP, Arba, Renta Córdoba y es solo el comienzo. “Cuando empiezan a entender que compañías más tradicionales como IBM ya usan Blockchain para sus bases de datos, es cuando les prestan más atención y se sienten interesados”, decía Vera sobre el interés de las instituciones nacionales, reticentes al comienzo a incorporar esta tecnología.

“Blockchain es como un excel gigante, donde uno pone en las casillas información, y esa información es visible para todos los integrantes e inmutable. Es decir si yo pongo valor 1 en una casilla, aunque este mal, ya no lo puedo borrar, lo que puedo cambiar es en la siguiente casilla agregar -1, para modificar ese error”, empezó describiendo Julio Vera, al Blockchain, de manera sencilla y práctica. 

Otro de los atractivos que esta tecnología ofrece, son los “smart contracts”, porque crea “un cambio de lógica del negocio unilateral”, en palabras de Vera. Los smart contracts, proveen una seguridad al cliente frente a grandes empresas. Está el ejemplo del comprador de una entrada para un evento musical a una compañía online ¿qué sucede si el recital se suspende, o se logra concretar pero con un sonido deficiente o alguna problema técnico que baja su nivel? Con un smart contract, el dinero pagado por el cliente, se sube a una plataforma que intermedia entre el cliente y el proveedor. Una vez que el evento haya sido realizado con normalidad y a tiempo, el dinero se deposita en la cuenta de la empresa proveedora, si surge algún inconveniente el dinero se devuelve completamente o parcialmente, al cliente, dependiendo del tipo de inconveniente que se haya producido.

“Esto es una defensa para el comprador, frente a compañías gigantes que tienen todas las de ganar y el poder de decidir unilateralmente sobre lo que acontece y afecta a sus clientes”, explicó Julio Vera.

Otra de las novedades y tendrá su estreno el 31 de julio, es la plataforma Dtecdeal, que ofrece crear smart contracts a sus usuarios. Propone un resguardo, sobre todo al freelancer pero también al contratante, a la hora de arreglar un contrato. Jose Salgado, uno de los cuatro desarrolladores de esta plataforma que se trabajó conjunto a Derito Estudio, que reúne a 32 abogados, fue el encargado de explicar sobre lo que vienen trabajando. 

“Dtecdeal es una plataforma que defiende al freelance pero también al contratante. Uno abre una cuenta y crea un contrato con otro usuario, el dinero se deposita en la nube, y cuando se haya cumplido el trabajo, se deposita al trabajador”, aclaró Salgado. En la plataforma, explicó, hay una instancia de ‘prórroga’, por si hay una demora de tiempo, y “si ambos están de acuerdo este se extiende para que se finalice el trabajo”, dijo Salgado.

“De esta manera, protege al trabajador, porque su dinero le será entregado inmediatamente este terminé el trabajo y este sea aceptado, y al contratante, porque se asegura que reciba el trabajo en la forma y tiempo determinado. Uno como freelance, tiene disposición de su tiempo, no es un problema, pero siempre en la mente de un freelance está la preocupación de cómo cobrará su dinero y si es a tiempo”, agrega Salgado. 

La plataforma de smart contracts, trabaja con una stablecoin (criptomoneda que está en paridad con una moneda fiat), porque de esa manera pueden congelar el dinero, una vez sea depositado, hasta que se libere. Dtecdeal es un trabajo de años, que tiene mucha investigación jurídica detrás. Ahora espera una etapa de inversiones y ver si hacen un período de prueba para los primeros usuarios y ver que les resulta la interacción con la plataforma.

También se habló de DAI Stablecoin que protege a los usuarios de la volatilidad que caracteriza al mercado de criptomonedas ya que está moneda virtual es equivalente 1 a 1 con el Dólar de forma descentralizada y así permite programar pagos o realizar contratos sin el riesgo de pérdida de valor en el periodo de duración del contrato.

El evento juntó a una veintena de personas, es la comunidad de Blockchain que va sumando interés e integrantes. Se espera que este tipo de encuentros se realicen una vez por mes en las instalaciones de Coworking Space.

Por Camilo Urquizu.