Con gran asistencia de empresarios se realizó el encuentro “Ecosistema Comex Puerto La Plata”

El encuentro, desarrollado en el Consorcio Portuario, fue organizado por el Banco Macro y Ser Industria.

8 julio, 2024

En la sede del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, situada en Ensenada, se desarrolló “Ecosistema Comex Puerto La Plata“, jornada que contó con la presencia de un centenar de empresarios de distintas actividades vinculados al comercio exterior.

Las exposiciones se enfocaron directamente a la generación de negocios entre todos los actores y permitieron conocer las posibilidades operativas que disponen el Puerto, la Zona Franca y la terminal de contenedores TecPlata.

Asimismo, especialistas del Banco Macro detallaron las nuevas propuestas de financiamiento que ofrece la entidad para las empresas, a fin de que puedan incrementar la producción e insertarse en el comercio internacional. Luego de las disertaciones, tuvo lugar un productivo espacio de networking.

Condiciones excepcionales

Al dar la bienvenida, el presidente del Puerto  La Plata, ingeniero José María Lojo expresó que el PLP “es la plataforma que impulsa el desarrollo regional. Nuestra tarea es hacerlo cada vez más eficiente porque tenemos un compromiso significativo con los años que vienen”.

En ese contexto destacó que se está dragando el canal de acceso. Eso significa que “tendremos una profundidad permanente de 32 pies, lo que permitirá que ingresen los barcos de mayores dimensiones para operar con eficiencia y el menor costo posible

Citó además que en su último informe, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), subrayó que el problema mayor que presenta la logística “es la demora en la operatoria portuaria. Nosotros podemos decir con orgullo, que tenemos resuelto ese tema”. Al respecto, insistió con la condición excepcional que implica la escasa distancia que media entre TecPlata, el Puerto y la Zona Franca.

Leasing

Seguidamente, el Gerente Zonal de Banco Macro, Fabián Yovino, refirió que la entidad promovió este encuentro “porque somos un banco privado de capitales nacionales, con una red de 500 sucursales en todo el país, comprometido con el desarrollo económico de Argentina”.

Por su parte Alan Lengard, especialista en leasing, explicó que el banco ofrece una línea de financiación para empresas, sobre el 100% del bien a adquirir, con importantes beneficios administrativos e impositivos. 

Indicó que los bienes contemplados en esta propuestas son autos, máquinas viales y autoelevadores; equipos de computación y servers y maquinarias y equipos. Finalmente, precisó que esta iniciativa “permite al cliente obtener una mayor rentabilidad con nuevos bienes sin desembolsar el 100% del capital propio”.

El hub

A continuación, Ezequiel Monín, Gerente Comercial de TecPlata, presentó a la terminal más moderna de Sudamérica, repasando los servicios regulares que ofrece a Brasil, China, Montevideo y Estados Unidos.

El Coordinador del Área Comercial Puerto La Plata, Alejandro Barone, se refirió a las ventajas y características del Puerto, las capacidades de las terminales y las posibilidades de desarrollo en infraestructura. También resaltó la importancia de la plaza ferroviaria con siete líneas de acceso.

Completando el bloque del hub, el Gerente de Relaciones Institucionales de Buenos Aires Zona Franca La Plata, Roberto Dezotti, subrayó la importancia de las zonas francas como herramientas para la logística y la reducción de costos en el comercio internacional.

Nuevas normativas

Posteriormente, los especialistas en Comercio exterior del Banco Macro, Miguel Zarlenga, Federico Lucibello y Julio Cao, hicieron referencia al uso de las cartas de crédito y los cambios producidos en la actividad desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.  Pusieron el foco en la política cambiaria, impositiva, los Bopreal y la liquidación de exportaciones.

A su término, se presentó un panel moderado por Natalia Massaccesi, directora de Multicomex Group y secretaria del Centro de Despachantes de Aduana de La Plata, integrado junto a Yamila Rivero, Directora de Heinlein Depósitos y Trading y Guadalupe Sola, CEO de Jidoka.   

Rivero manifesto las oportunidades de la entrada en vigencia del Regimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que permite a las empresas argentinas adherirse como proveedores. Asimismo, los planes de inversion deben contemplar en su propuesta de un mínimo 20% de proveedores locales. Por ultimo destacó el proyecto de ley RIGI para PyMEs presentado por la Cámara de Importadores.

Completando el panel, Sola describió detalladamente un caso de éxito de producción de bienes en el ámbito de zona franca, para posterior exportación de los objetos producidos. 

Inversiones

Por su parte, Cristian Siri y Mariano Estarellas, de Banco Macro Securities, disertaron sobre  Inversiones y Actualidad Económica. En la oportunidad, analizaron el plan de estabilización del gobierno nacional,  la inflación y los desafíos fiscal, monetario y cambiario.

En ese marco, analizaron diversas alternativas de inversión y sostuvieron que es “poco probable” la salida del cepo este año.

Finalmente, Guillermo Siro, Director de World Trade Point Federation (WTPF),  explicó las dificultades que enfrentan las PyMEs para desarrollarse industrialmente y expandirse en el comercio exterior. 

En ese sentido, describió el programa e-Trade Desk, de la WTPF, que brinda la certificación necesaria para operar internacionalmente, entre pequeñas y medianas empresas de 85 países.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA flexibiliza el acceso al mercado cambiario y simplifica pagos de importaciones

Reducción de plazos para pagos de importaciones, mayores límites para exportadores de servicios y eliminación de restricciones para operaciones en dólares.

Hace 1 día
Por

Argentina alcanzó superávit comercial en junio

Es por séptimo mes consecutivo en junio, con exportaciones por US$ 6.590 millones e importaciones descendiendo a US$ 4.679 millones.

Hace 7 días
Por

Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas

Reducirá costos de logística interna y optimizará las posibilidades de crecimiento.

Hace 1 semana
Por

Delegaciones comerciales chinas exploran oportunidades de negocios en Argentina

El mayor interés se centra en los agroalimentos, la minería, el litio y la economía del conocimiento.

Hace 1 semana
Por

PyMEs argentinas se integran a la red de comercio internacional certificada por WTPF

El innovador sistema respaldado por la ONU garantiza las operaciones de exportación e importación.

Hace 2 semanas
Por

Certificaciones ambientales para el Puerto de Bahía Blanca 

Obtiene verificaciones en la implementación de ODS y la estimación de huella de carbono.

Hace 2 semanas
Por