“Con Lijo está en riesgo la República más que la democracia”

En Ser Industria Radio, el senador Paoltroni insistió con sus críticas al juez propuesto para la Corte.

Por

31 agosto, 2024

Francisco Paoltroni decidió seguir sus convicciones sin importar las consecuencias. Su cruzada contra el juez Ariel Lijo, a quien el Presidente de la Nación, Javier Milei, nominó para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, lo llevó a ser expulsado del bloque de Senadores de La Libertad Avanza (LLA). 

Proveniente del sector privado, el ahora ex integrante de la bancada oficialista destacó en Ser Industria Radio “el valor de la coherencia entre las promesas de campaña y las acciones en el mandato. Dijimos que veníamos hacer una Argentina distinta, cambiar el modelo económico y terminar con el sistema de la casta. El juez Lijo es la garantía de que la casta va a seguir vivita y coleando otros 20 años más, por lo menos. Entonces me opongo al verticalismo y a la obsecuencia, a no respetar la palabra, al compromiso y al mandato popular”, dijo Paoltroni.

El senador por Formosa también dirigió críticas hacia el asesor presidencial Santiago Caputo, a quien responsabiliza de varios errores estratégicos que, según él, están perjudicando la gestión del Presidente. Paoltroni sostiene que Milei, es un académico que carece de la experiencia necesaria para gestionar equipos, lo que ha llevado a una delegación excesiva en Caputo.

Desde su monobloque “Libertad, Trabajo y Progreso”, habló sobre la “batalla cultural” que está librando. Señaló que la reacción pública contra el juez de Comodoro Py es una señal de que la Argentina está cambiando. Además, considero que la postulación del Lijo, tiene consecuencias que van más allá de lo político. “Esto es pérdida de confianza”, dijo y consideró que “se traduce en frenar las inversiones, el empleo y la recuperación económica“.

“Soy un hombre de campo, de palabra, mi trabajo se basa en hacer lo que se dice. En la política pareciera que eso es algo raro. Y es lo que también nos ha traído al fracaso, porque todo el mundo dice una cosa en campaña y hace otra en el mandato. Y eso está mal”, reflexionó.

El Juez Federal, Ariel Lijo, en el Senado de la Nación. (Foto: Comunicación Senado)

¿Quién es responsable de la postulación de Lijo?

Toda la responsabilidad es de Santiago Caputo y la del Presidente es sostenerlo. Ahora hay tiempo para recalcular, para decir “nos equivocamos”, corregir el rumbo y seguir adelante. Apoyo absolutamente al Presidente de la Nación. Todos queremos que le vaya bien porque después de él no hay más nada. Él conduce y maneja el barco donde vamos todos arriba. Tenés que ser una antipatria si querés que le vaya mal.

¿Venís del sector privado, te sorprende la política?

Soy un empresario PyME que viene de muy abajo. Uno sabe lo que cuesta generar confianza, mantener una lista de clientes, proveedores, dirigir un equipo humano, mantener una cuenta corriente… Es un trabajo de tiempo, de equivocarte y corregir el error. Resulta que en la política es todo al revés. Acá todo el mundo permanentemente esmerila la confianza. Y así nos ha ido como país. Así hemos fracasado y vamos a seguir fracasando. Por eso, nuestra propuesta es terminar con el sistema de las castas. Estoy totalmente de acuerdo con todo, pero no me vengan a cambiar las reglas.

¿Hay otros factores que demuestren que no se está enfrentando a la casta?

Sí. De alguna manera también uno trató de mantener un poco su silencio, pero dijimos, una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre y a los dos minutos lo traen a Scioli. No deja de ser un secretario de Turismo. Pero Lijo, es la columna vertebral de lo que venimos a hacer, el tema es la casta. Eso es imposible de callar ni de cuestionarlo. Eso es el alma de lo que venimos a hacer.

En el seno del bloque venías manifestando estas diferencias…

Esto ha sido un límite para los que quieren que el sistema persista. Nada que ver con el liberalismo. Todo lo contrario. El liberalismo es la expresión permanente de las ideas. Esto es kirchnerismo de derecha y eso es lo que no va.

¿Milei va a pagar un costo político por sostener la postulación de Lijo?

No solo es un costo para el Presidente, sino para todos los argentinos. Esto es pérdida de confianza, se traduce en frenar inversiones, desencadena en la no generación de empleo, no recuperación económica, entonces se te aleja la zanahoria. Todo tiene que ver con todo pero nos matamos siete meses para aprobar la ley bases y después le mostrás a los inversores que esta es la justicia que le proponés. Esto es todo lo mismo. Argentina tiene que dar garantías de una justicia independiente, lo que decíamos en campaña, jueces probos, los mejores preparados académicamente. No te tenés que correr de ahí, qué es lo que la gente votó y el mandato que nos dio.

¿Qué opinás de las declaraciones de Martín Menem sobre bajar la cabeza y votar lo que manda el Ejecutivo?

Eso es kirchnerismo, no liberalismo. Es lo contrario.

Esta situación se da en un contexto en el que el Presidente tiene un enfrentamiento con la Vicepresidenta…

Por las ideas…

¿Por este tema? 

Claro, porque eso empieza a aflorar. Vos no te corras y yo soy el mejor soldado. Defendí la ley base y el paquete fiscal como ninguno, lo voy a seguir haciendo. Todo lo que estuvo dentro del contrato lo voy a seguir defendiendo. Esas son las ideas correctas. El modelo económico es el modelo correcto. Es superávit gemelo, gastar menos de lo que se recauda. Sin duda ese es el camino. Y terminar con el sistema de la casta. Voy a empujar el carro con más fuerza que cualquiera, pero no me vengan con cosas raras que no estaban en el contrato.

¿Pudiste hablar con el Presidente?

No, no. Muy poca comunicación en general con todo el bloque. Que también es un error de gestión de equipo.

¿No hay buena gestión de equipo?

No hay directamente. Aquí hay que rescatar que nuestro Presidente es un académico, es un especialista en economía que ha leído muchísimo y ha escrito otro montón, pero que nunca tuvo la gimnasia de armar equipos, gestionar talento, emociones. Y ahí está delegando mucho y las personas a las que delegó estas responsabilidades lo están llevando a cometer graves errores.

¿Cómo ves la situación del país? 

Mi esperanza está puesta en la batalla cultural. Que todo esto tome estado público y que la gente entienda que la postulación de Lijo está mal. Argentina esta cambiando, antes no le daba bola a nadie a estas cosas. Y este es el mal de todos los males, el sistema de la casta. Hoy las personas están tomando una decisión respecto a la de invertir en la Argentina. La reacción de la gente en contra de Lijo, nunca había pasado algo así. Esa es la mejor señal de todas.

En ese sentido, ¿se está avanzando entonces?

Desde la sociedad. El pueblo viene cambiando ya desde hace un tiempo. Por eso me metí en política, porque creí que era el momento de hacer algo distinto, que estaba la demanda de la ciudadanía. La gente venía acompañando esto, pero no estaba la oferta política. Apareció Milei y la capitalizó. Hay que continuar por el camino que tomamos. El camino es correcto, pero no hay que desviarse ni un cachito, debemos ir derecho por el caminito que trazamos.

¿Te arrepentís de haber entrado a la política?

No. Nunca me arrepentí de ninguna decisión que haya tomado. Y la vez que me equivoqué, corregí y aprendí del error. Y eso es lo que te hace superarte. Acá no es más vivo el que no se equivoca, porque no existe no equivocarse. Acá progresa el que se equivoca y aprende de los errores. Y eso te hace subir un escalón. Ahora, si vos te equivocás siempre con lo mismo, bueno, ya no subí más. Ese es tu techo.

Santiago Caputo, Karina y Javier Milei, el “triangulo de hierro”.

El triángulo es Milei, Karina y Santiago Caputo ¿El Presidente debe acercarse más a Villarruel y Macri?

Di mi opinión y a algunos no les gustó, pero es la opinión de un ciudadano, sin intenciones políticas. Las dos figuras que más ayudarían al presidente son Victoria Villarroel conduciendo el Senado y Mauricio Macri conduciendo el frente que más ha colaborado con nuestro gobierno. Para mí esas dos personas son las que deberían estar dentro de ese triángulo que el presidente dice y que se han manifestado justamente también en ese sentido.

¿Cómo es tu relación con los senadores del PRO?

Han colaborado con todo, no solo los senadores, también los diputados. De hecho, el ex presidente Macri también acercó a muchos funcionarios a la gestión. Caso (Federico) Struzzeneger, (Luis) Caputo, (Patricia) y Bullrich misma.

Algunos no reconocen que los haya arrimado Macri…

Pero vienen con esa experiencia de  gestión. No se sabe quién lo arrimó.

Hubo una controversia en cuanto a la ley de los fondos para la SIDE…

Estoy en contra.

¿En contra de la financiación anunciada?

Sí, absolutamente. Y más que son fondos reservados. Acá tiene que ser el gobierno de la transparencia, es lo que dijimos en campaña. Podés tener un fondo reservado de inteligencia, pero chiquitito. No que después termina en los tuiteros de Caputo y en los periodistas que te empiezan a acompañar a la vista de todo. Hoy es muy fácil darse cuenta. Acá tiene que ser como en la vida cotidiana. Vos tenés una PyME, le fallaste a un proveedor una, dos, tres veces y el tipo te hizo la cruz y no te vendió más. ¿Por qué es distinto en la política? Porque traicionar es gratis. Llegan y después hacen cualquiera. Eso no funciona. Y el Presidente también se manifestó muchas veces en esto.

¿Qué pensás de los que dicen que los legisladores, llegaron por los votos de Mieli?

Pobres pibes… Fundé un partido a la par del Presidente, cuando se largó a diputado. Nací políticamente a la par de Javier Milei. Competimos contra Gildo Insfrán, sacamos el 10% y logramos una diputada. Por supuesto que Milei nos dio un empujón y llegamos al Senado, eso es indiscutible. Pero no significa que nos hayan regalado algo.

¿Milei acompañó la campaña en Formosa?

No. Acompañó desde la visibilidad de los medios nacionales y esa popularidad es la que nos hizo llegar. Por eso rescato el empujón que nos da. Pero tampoco para decir que no hice nada. Para la boleta para competir con Insfrán nos gastamos US$ 100.000. Me da risa cuando me dicen eso. Vendí dos campos para hacer la patriada.

¿Cómo te llevas con los tuiteros más afines a Milei?

Le hacen mucho daño a la imagen del Presidente porque son violentos, agresivos, mal educados y se dice que son la guardia imperial de Milei.

¿Santiago Caputo pone en riesgo la democracia?

Con Lijo está en riesgo la República más que la democracia. Lijo está a favor de la reelección indefinida, de la ley de lemas y si un gobernador comete un delito, lo manda a juzgar a su provincia. Defiende a Insfrán, apoya que proliferen los feudos como Formosa. Volvemos a 1850, al feudo, al caudillismo. Después de eso se juntan todos y se ponen de acuerdo para que haya reelección indefinida en el país. Tenés un presidente con reelección indefinida y un día le van a ir con las actas como ahora le pasa en Venezuela y ¿qué acta?, te va a decir. Esa es la muerte de la República.

¿Milei podría estar abriendo las puertas a eso?

No es Milei, es Lijo, el sistema de la casta.

Crece la distancia entre el Presidente y su vice.

Pero Milei lo está avalando…

Por ahí no lo advirtió y es lo que he hecho, visibilizar este grave error. ¿Se entiende el riesgo? Cómo  me voy a quedar callado. La casta se está por comer león, lo estoy viendo y ¿me quedo callado?

¿Cómo van a ser tus próximos pasos en el Senado?

Sigo trabajando como todos los días, con proyectos y gestiones para mi provincia, el país y la región. Por ejemplo, con el proyecto Ferrocarriles Sudamericanos. Es un tratado internacional para integrar las vías de todos los países de Sudamérica. Es el único lugar en el mundo donde no han prosperado los ferrocarriles y es la gran herramienta que necesitamos para el desarrollo. Hay que dar garantías jurídicas y el tratado internacional es la mejor garantía que un país puede ofrecer. Es parte de su constitución. Luego, cada país adhiere y cada empresa realiza los estudios pertinentes para determinar cuáles son los pasos con mayor posibilidad de retorno de inversión. Pero dejás que fluya. Por ejemplo, saliendo de Asunción del Paraguay hacia los puertos del Pacífico, se acortan los fletes de una manera impresionante. Así, obtenés un retorno tremendo. Hay países y muchas empresas interesadas, sobre todo en la línea de Capricornio, que está al norte de nuestro país, atravesando el NEA y NOA, para transportar la producción del sur de Brasil, Paraguay, y Bolivia hacia los puertos del Pacífico.

¿En qué estado se encuentra el proyecto?

Está presentado en comisión de Infraestructura. Todavía no se ha reunido la comisión. Mi intención es tratarlo sobre tablas en la próxima sesión.

Hay mucha gente trabajando en intermodalismo y logística…

Va de la mano. Una ley Intermodal junto con un tratado internacional que garantice la conexión y la integración ferroviaria. Así, se baja el contenedor del camión al vagón, el vagón se dirige al puerto, del puerto al buque y se le da dinamismo y competitividad al transporte, especialmente para los destinos y puntos más alejados del país, que han sido los más perjudicados por las distancias y los costos. Estas son las cosas que realmente nos harán grandes, traerán desarrollo, crecimiento económico y el trabajo que hoy les falta a los argentinos. Es lo que permitirá aumentar las jubilaciones. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Revelan que el 75% de los compradores elige su auto por el precio

Los consumidores argentinos lo priorizan por encima de la marca o el tipo de vehículo.

Hace 2 días
Por

Protesta frente a un paseo gastronómico por “vulnerar los derechos de los trabajadores”

Una nutrida movilización se concentró frente a Baxar La Plata.

Hace 2 días
Por

El especialista en opinión pública Raúl Timerman disertará en La Plata

Brindará una conferencia en la Universidad del Este el 25 de septiembre.

Hace 3 días
Por

Sostienen que la reducción del Impuesto PAIS beneficia a empresas y consumidores

La CAC expresó su apoyo a la medida adoptada por el gobierno nacional.

Hace 4 días
Por

Los trabajadores aceiteros acordaron un importante aumento salarial

El básico inicial para los trabajadores del sector se eleva a $ 1.562.655.

Hace 4 días
Por

La inflación de agosto fue estimada en 3,9%

En los primeros ocho meses del año acumula 90,3%.

Hace 6 días
Por