De este modo el tren vuelve a transportar productos misioneros como madera, yerba, té y pasta celulósica, luego de dos años de intensos trabajos para recuperar la actividad que crecerá progresivamente.
El jueves al mediodía la estación Garupá, en la provincia de Misiones, celebró la partida de un tren de carga tras dos años de inactividad. En la oportunidad el director general de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, señaló que se trata de la culminación de un enorme trabajo para reactivar la línea y volver a transportar producciones misioneras rumbo a Zárate, tales como madera, yerba, té y la pasta celulósica de la empresa Arauco, el principal cliente de la Línea Urquiza del Belgrano Cargas.
“Trabajamos mucho y estamos muy contentos. La semana pasada llegamos con el primer tren explorador. De a poco vamos a ir reconstruyendo la confianza con nuestros clientes”, puntualizó el funcionario.
Explicó además que la formación con 20 vagones, tardará entre 3 días y medio y 4 días en llegar a la estación bonaerense de Zárate. A pesar de que la velocidad a desplegar es menor a la de los camiones, puso de relieve que de este modo se abaratará el costo logístico.
“Trajimos 800 toneladas, dividido por 28, te da una idea de cuántos camiones son. Un tren con 20 vagones, debe significar 30 camiones”, indicó.
“Queremos estabilidad, que el tren no se descarrile y después consolidar la actividad. En una primera etapa, queremos traer tres trenes por semana con 30 vagones y una regularidad para que los clientes de la zona vuelvan a confiar. Más allá de la ventaja económica con los camiones, está la cuestión logística”, manifestó y adelantó están en tratativas con Paraguay, para traer desde Encarnación por el puente San Roque, cargas de soja y otros productos.