Confirman el procesamiento de Gonzalo Mórtola, ex interventor de la AGP

La investigación se centra en la contratación irregular de la empresa INDRA SA.

8 marzo, 2023

Problemas para el ex interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola. La Sala I del Tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó su procesamiento.

El ex funcionario del gobierno presidido por Mauricio Macri, está en la mira de la justicia por supuesta violación de deberes de funcionario público. Esto es a raíz de la contratación directa de una consultora por casi un millón de dólares.

Gonzalo Mórtola, procesado

En septiembre de 2022, sin prisión preventiva y con un embargo de 400 mil pesos, el juez Marcelo Martínez De Giorgi, procesó a Mórtola. La Resolución fue confirmada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Los magistrados ratificaron el procesamiento ante las “irregularidades evidenciadas en las actuaciones administrativas” que derivaron en la contratación de la empresa INDRA SA. Consignaron además “el contexto en que fueron adoptadas” las cuestionadas resoluciones de parte del ex interventor.

Disidente

Por su parte, Pablo Bertuzzi, tercer integrante de la sala votó en disidencia.  Se manifestó a favor de revocar el procesamiento, dictar falta de mérito y profundizar la investigación.

Sus pares entienden que “para habilitar una contratación directa, la normativa aplicable exigía el deber de fundamentación, tanto respecto de la necesidad de especialización como de la capacidad (científica, técnica o artística, según el caso) del contratista”. En el caso investigado “a partir del cotejo de las actuaciones administrativas cabe concluir que ese deber no fue cumplimentado”.

La Cámara concluyó que “el informe técnico invocado sólo contiene afirmaciones genéricas, sin enunciar datos precisos y objetivos, al tiempo que carece de documentación respaldatoria”.

La contratación fue realizada para obtener antecedentes y datos técnicos para elaborar las bases licitatorias de las nuevas Terminales Puerto de Buenos Aires en 2016 y 2017.

Mórtola, conforme a lo expresado por el tribunal “se apartó de lo prescrito en las disposiciones reglamentarias, toda vez que la especialidad no fue efectivamente examinada, ni fundamentada, previo a resolver la contratación directa” que se hizo por US$ 940.508.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Corrientes pide una política nacional a largo plazo para la actividad portuaria y fluvial

Tras la inauguración del nuevo puerto de Ituzaingó, Adolfo Escobar Damús, advirtió sobre la necesidad de planificar a futuro junto a la Nación y Paraguay.

Hace 2 horas
Por

Tras realizar una fuerte inversión Corrientes inauguró el puerto de Ituzaingó

Se trata de una obra fundamental para optimizar la logística del norte de la provincia.

Hace 5 días
Por

Por primera vez una ruta aérea regular unirá China y Argentina

Desde diciembre China Eastern Airlines llegará a Ezeiza con escala en Auckland.

Hace 5 días
Por

La Dirección General de Aduanas cerró temporalmente la Terminal 4

La medida se fundamenta en "reiterados incumplimientos de la permisionaria".

Hace 5 días
Por

Una nueva distinción consolida a GEA Logistics como referente en cultura organizacional

Fue reconocida como la Mejor PyME para Trabajar en Argentina por Great Place to Work.

Hace 1 semana
Por

Los puertos de Paraguay proyectan duplicar sus cargas hacia el 2030

Desde CATERPPA anticipan que el movimiento demanda una respuesta inmediata en materia de infraestructura y gestión.

Hace 2 semanas
Por