La justicia procesó a Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP en el gobierno de Cambiemos

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, lo acusa de haber contratado sin fundamentos a una consultora por un monto cercano al millón de dólares.

21 septiembre, 2022

La justicia federal dictó el procesamiento de Gonzalo Mórtola, quien se desempeñó como interventor de la Administración General de Puertos (AGP), durante la presidencia de Mauricio Macri.  

La acusación por incumplimiento de deberes de funcionario público, fue impartida por el juez Marcelo Martínez de Giorgi y contempla penas de hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, pero podría ampliarse a fraude al Estado, con penas de hasta seis años de prisión efectiva.

El ex funcionario no pudo justificar los motivos del gasto de un millón de dólares en la contratación de una consultora para hacer un trabajo que podía hacer la propia AGP. Además, debería haber contratado el servicio a través de una licitación pública.

El magistrado consideró que sobre Mórtola pesan pruebas suficientes que confirman el pago de más de 940 mil dólares más impuestos a la empresa INDRA, que fue contratada de manera ilegal para realizar una consultoría sobre pliegos para una futura licitación del Puerto.

Además, determinó que el ex funcionario “simuló circunstancias en el expediente, que le otorgaron aparente legalidad a su accionar, … es decir, que disfrazó de legal algo que sabía que no lo era. Por si no quedara claro, agrega: “todo demuestra que el accionar delictivo que aquí se le endilga, fue llevado a cabo por el nombrado con la voluntad y el conocimiento de la ilicitud de la conducta”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La AGP facturó más de US$ 19 millones en agosto

La Administración General de Puertos público el Informe de gestión de la Vía Navegable Troncal correspondiente al mes de agosto de este año.

Hace 2 días
Por

Firme rechazo de FADEEAC a la agresión sufrida por una de sus empresas asociadas

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) repudió el accionar violento ejercido contra los propietarios de Logística Milo.

Hace 3 días
Por

“El transporte representa aproximadamente un cuarto de las emisiones de carbono”

El calentamiento global afecta en forma creciente la vida en el planeta e impone la rápida adopción de vehículos con motores eléctricos.

Hace 3 días
Por

El Gobierno establece por primera vez el cobro de peaje para el tramo norte de la Hidrovía

El Ministerio de Transporte que dirige el ministro Alexis Guerrera aprobó, por primera vez, el cobro del peaje para el tramo norte de la Hidrrovía Paraguay Paraná, estableciéndolo a 1,47 dólares por tonelada de registro neto.

Hace 3 días
Por

Un presente auspicioso enmarca el centenario de la primera descarga en el puerto de Mar del Plata

La comunidad portuaria y la ciudad celebrarán el aniversario con espectáculos musicales gratuitos y una amplia oferta gastronómica.

Hace 6 días
Por

“El Canal Magdalena es una obra estratégica para la competitividad del comercio argentino”

José María Lojo, expuso en el Concejo Deliberante de Berisso sobre la importancia del Canal Magdalena. También abordaron el tema en la sede del PJ bonaerense.

Hace 1 semana
Por