Córdoba: construirán un nodo logístico para aumentar las exportaciones hacia Medio Oriente

19 junio, 2021

Llevando adelante una articulación público-privada, el Ministerio de Transporte de la Nación avanzó en fortalecer la relación comercial entre la Argentina y Medio Oriente a través de un contrato de carga y arrendamiento y posterior construcción de un nodo logístico en la localidad de San Francisco, Córdoba.

“La medida permitirá fomentar las economías regionales, conectar los diferentes modos de transporte, mejorar la cadena de valor de la productividad agroindustrial y aumentar la carga transportada en ferrocarril”, indicaron desde la cartera a cargo de Alexis Guerrera.

La empresa Argentina GCC Business Platform S.A coordinó con las diferentes áreas de Gobierno este desarrollo con el que pretende alcanzar una evolución de carga de las 37.500 toneladas anuales a un total de 62.500 toneladas.

A su vez, el contrato de carga y arrendamiento en el que intervino el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, para facilitar los terrenos donde se construirá el nodo logístico, que logrará aumentar considerablemente el volumen de carga del ferrocarril, y articular la función del tren con el camión y el transporte marítimo-fluvial.

De esta forma, se afianza el rol comercial de la Argentina con Medio Oriente, que incluye a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Además se apunta a lograr objetivos que permitan impulsar la ampliación de la frontera productiva, fortalecer las exportaciones de productos no tradicionales, incrementar la competitividad e incentivar la inversión privada en el país.

En relación a los beneficios directos para los productores locales y regionales, la decisión de arrendar los terrenos para la construcción de un nodo logístico impactará positivamente en comerciantes de los alrededores de la localidad de San Francisco, Córdoba, abarcando las provincias de Santa Fe, e involucrando a Chaco y Santiago del Estero.

Construcción del nodo logístico en San Francisco

La construcción del nodo logístico en San Francisco, abarca la puesta en funcionamiento de las instalaciones y la consolidación de un Polo Agroindustrial y Logístico en la estación San Francisco por donde circula el ferrocarril Belgrano en el ramal CC.

En un plazo de seis meses, se realizarán obras que contemplan una planta de procesamiento de productos dotada de una compresora, un depósito e instalaciones de consolidación y acopio de productos. Estas instalaciones se construirán en un predio de 23.000 metros cuadrados que Trenes Argentinos Cargas posee en mencionada estación.

Además, se generará cerca de 60 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, de mano de obra nacional.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 18 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 18 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por