Crece el “turismo de compras” a Paraguay desde el puerto de Formosa

25 julio, 2016

Miles de turistas “de compras” llegan de “lunes a sábados” a la ciudad de Formosa para cruzar desde el puerto local hacia la ciudad paraguaya de Alberdi “para hacer compras familiares o para reventa” atraídos por “los precios”.

Miles de turistas “de compras” llegan “de lunes a sábados” a la ciudad de Formosa para cruzar desde el puerto local hacia la vecina ciudad paraguaya de Alberdi “para hacer compras familiares o para reventa” atraídos por “los precios, el algunos casos mejores que los de La Salada, en Buenos Aires”, explicaron visitantes de Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe.

“Allí los precios son muy bajos, aunque la calidad no es la mejor. Sabemos que muy pocas cosas son originales o de industria paraguaya. Podés encontrar pantalones tipo jeans a $100 que ayudan a la economía familiar”, explicó Adriana, una de las participantes de esta corriente de turismo de compras que llegó en un tour desde la ciudad de Florencia (Santa Fe).

Fuentes oficiales estiman un promedio “de una 1.500 personas por día, en fechas cercanas a días de pago de salarios o aguinaldo y vacaciones” arriban a la ciudad norteña para trasladarse en “pintorescas lanchas de pasajeros” hacia el centro “turístico-comercial” paraguayo de Alberdi, abonando 50 pesos por pasajero.

El comercio fronterizo, que tiene los altibajos clásicos influidos por la cotización de las monedas, afecta la actividad del lado argentino “porque los turistas sólo usan el estacionamiento en nuestra ciudad. Todo compran en Paraguay. Es comercio informal que daña al fisco”, se queja José Ayala, propietario de una boutique y una zapatería ubicada en pleno centro de la capital formoseña.

Desde la Cámara de Pequeños y Medianos Comerciantes de Formosa (Capymef) piden “reforzar los patrullajes en la zona de frontera” y evitar el permanente “cruce de mercaderías de todo tipo hacia nuestra provincia”, indicó Fabián Hryniewicz, titular de la entidad.

La extensa frontera internacional con el vecino país es permeable. “No podemos estar las 24 horas controlando la innumerable cantidad de pasos legales e inhabilitados: es imposible”, se sinceró un miembro de una fuerza de seguridad fronteriza.

“Actualmente, la situación es desalentadora”, expresó el integrante de las fuerzas de seguridad de fronteras.

Las lanchas rápidas que “cruzan” hacia la Argentina son capaces de transportar “ilegalmente” desde televisores leds hasta celulares, aires acondicionados y prendas de vestir en menos de cinco minutos.

Este último jueves, una patrulla de Prefectura Formosa interceptó una camioneta “repleta de productos de bazar” en pleno centro de la ciudad.

La Policía Federal y Gendarmería Nacional también realizan procedimientos evitando acciones de contrabando -mayoritariamente de cigarrillos- pero la actividad es incesante.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 23 horas
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 2 días
Por

Precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del productor al consumidor en marzo

Todos los eslabones de las distintas cadenas de valor perdieron rentabilidad por los fuertes incrementos de costos.

Hace 5 días
Por

Piden modificar las comisiones y acreditación de las tarjetas de crédito y débito

La CAC elevó las solicitudes correspondientes ante la secretaría de Comercio y los ministros de Economía provinciales.

Hace 1 semana
Por

La inflación de marzo fue del 11%

Fuerte suba de la división Educación en coincidencia con el inicio de clases.

Hace 1 semana
Por

La CAC dio su apoyo al gobierno y expresó su “coincidencia con el rumbo elegido”

Así se lo expresó al ministro Francos, que participó de un almuerzo en la sede de la Cámara.

Hace 1 semana
Por