Crece la tendencia hacia la autoconstrucción integral de viviendas

El sábado próximo se realizará un nuevo taller formativo en Escobar.

9 abril, 2024

En las últimas décadas, las dificultades para adquirir viviendas se incrementaron notablemente en Argentina. El déficit habitacional y la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios, confluyeron en detrimento de las posibilidades de una amplia mayoría de ciudadanos, ante la indiferencia de los sucesivos gobiernos.

Los registros evidencian que desde el Estado, las respuestas fueron mínimas. Sin embargo, el sector privado, no se obnubila y genera iniciativas que facilitan a muchos hombres y mujeres la posibilidad de alcanzar el techo propio.

En ese sentido y de un modo totalmente novedoso e integral, se encuadra la propuesta que desde hace años lleva adelante Inti- Roca, la comunidad cabañera creada por Pablo Ghiringhelli, Homero Russo y Cristian Portillo. Esta iniciativa, ya congrega a más de 5.000 familias en todo el país. Tomar contacto con ellos es iniciar el camino que comienza con el diseño, sigue por la planificación y culmina con la autoconstrucción de la vivienda.

“No dependemos de nadie”

Entrevistado por Ser Industria, Ghiringhelli recordó que luego de trabajar más de 10 años en su primera empresa, su actividad dio un giro de 180° y dio vida a Inti- Roca. Para desarrollar el nuevo emprendimiento, se asoció con sus dos amigos, que conocía desde la adolescencia. Juntos han transitados más de 13 años de concretando construcciones.

Al abordar la actualidad, destacó que “diariamente notamos el crecimiento del interés en avanzar hacia la autoconstrucción. Lo que hacemos nosotros responde a una cuestión moral, así lo sentimos. Es un servicio fundamental que permite aprender un oficio. Pero lo más importante es que despierta valores y principios que todos llevamos dentro y solemos olvidar”. 

Entre ellos destaca que la autoconstrucción demuestra que “todos podemos salir adelante, no dependemos de nadie, solamente de nuestro poder creativo. Ese poder es el amor que cada uno tiene naturalmente por su vida. Si cada uno de nosotros quiere salir adelante y pone voluntad, puede hacerlo”. 

Considera que esta actitud se torna compleja en el entorno social en el que vivimos. “Por lo general nadie acompaña, porque nos movemos en un sistema en el que hay mucho individualismo, egoismo y cada uno empuja en beneficio propio. Pero cuando uno se encuentra con el amor verdadero y la felicidad de la realización, lo mejor es compartirlo. Ese es el espíritu de Inti- Roca, abrirnos y ofrecer lo que sabemos hacer para ver felices a otras personas. Es la mejor nutrición que conocemos”. 

Ghiringhelli agrega que “en los 25 años que llevo haciendo cabañas, he conocido mucha gente y vivido hermosos momentos en conexión con la realidad, la humanidad y la naturaleza. Cuando uno empieza a compartir de verdad, se empieza a contagiar, encontrar la paz interior y el amor verdadero. Cada construcción es diferente. Nace en la cabeza, en los sueños de los que la proyectan y es una obra de arte, la materialización de buena energía”. 

El taller

El sábado 13 de abril desde las 9 hasta las 17, se realizará un nuevo taller de autoconstrucción de Cabañas en Escobar. “Hay muchos inscriptos que son apasionados de la madera o quieren cumplir el sueño de tener su propia cabaña sin invertir mucho dinero”, explica el constructor. 

Anticipa que “en el transcurso de la jornada explicamos todo paso a paso. Por la mañana tendremos la clase teórica, donde explicaremos cómo se construye una cabaña a través de la charla técnica con todo el equipo. Abarcaremos todos los aspectos que componen la vivienda: pisos, paredes, techo, aberturas, instalaciones. Por la tarde se va a brindar la parte práctica donde cada persona verá en obra lo que aprendió en la mañana.  Pasaremos un día increíble compartiendo un espacio donde todos sentirán que no están solos y que hay un grupo a disposición para construir sus hogares”.

Sobre el mismo eje, el constructor aclaró que “para venir no es necesario tener experiencia previa ni traer herramientas. Vamos a ayudar a la gente a despertar el artesano que cada uno lleva dentro para empezar a manifestar desde el corazón su propio estilo de vida”. 

Finalmente, tras mencionar que las inscripciones se efectúan mediante el Instagram @intirocatalleres o @intiroca, subrayó que “la comunidad cabañera va a recibir a los que lleguen por primera vez. Eso es importante porque se trata de personas que han pasado por las mismas incertidumbres, miedos y dudas. Tenemos más de 5.000 familias en esta comunidad, gente que ha logrado empezar a vivir desde el corazón, creadores de sus vidas, que imagina, siente y crea, consciente de que las respuestas a todas las preocupaciones están dentro nuestro”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

PyMEs bonaerenses accionan para deslindar ítems en las facturas de consumo eléctrico

CEPBA hizo una presentación ante el OCEBA para separar el consumo neto de otros ítems.

Hace 9 horas
Por

La producción industrial cayó 9,8% interanual en abril

La medición desestacionalizada registró una suba mensual de 0,7% respecto a marzo.

Hace 1 día
Por

“Vamos a apoyar el RIGI siempre y cuando las mineras se provean de nuestras industrias”

Lo afirmó el ministro cordobés, Pedro Dellarossa quien se refirió también a la logística de la Región Centro.

Hace 2 días
Por

Presentan nuevas líneas de financiamiento para la producción santafesina

El gobierno firmó convenios con el CFI para avanzar con proyectos productivos.

Hace 2 días
Por

Empresarios, docentes y especialistas compartieron valiosos aportes sobre la industria y los ODS

Expusieron en el marco de una Jornada organizada por Ser Industria y la UTN- La Plata.

Hace 3 días
Por

Fuerte respaldo al trabajo pesquero y a la exploración offshore

Desde Mar del Plata, diputados bonaerenses dieron su apoyo explícito a ambas actividades.

Hace 4 días
Por