Cuatro provincias comparten su interés de mejorar la logística para sus producciones

AIMAS presentó propuestas para el cabotaje, los contenedores y el ferrocarril integrado 5F.

10 febrero, 2024

Por videoconferencia, directivos y asociados de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) mantuvieron una reunión técnica con el ministro de Infraestructura de Jujuy, ingeniero Carlos Stanic; el subsecretario de Industria de Santa Cruz, ingeniero Matías Cortijo; el licenciado Roberto Martínez por el IDEP del ministerio de Producción de Tucumán y el licenciado Luis Giordano, presidente del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, por RíoNegro.

En la oportunidad, AIMAS profundizó información sobre los objetivos que de AIMAS y presentó sus propuestas para la mayor oferta en logística y movilidad.

A excepción de Tierra del Fuego, todas las provincias de Argentina tienen o han tenido ferrocarriles comercialmente habilitados y once disponen de puertos fluviales y/o marítimos. Sin embargo, tan solo un barco portacontenedores atiende el cabotaje entre dos puertos y los trenes surcan un tercio de la red original. Mientras tanto, el camión suple esas falencias pese a lo incompleto de las carreteras y a las normas y realidades que no les permiten brindar la máxima productividad.

No obstante, la impronta y el interés en su desarrollo que tiene cada gobierno de cada provincia, facilita el acercamiento hacia la expansión de la logística y de la movilidad que permite y permitirá la integración entre todos los modos según la Economía de Transporte Intermodal que propone AIMAS.

Minería, ferrocarril y cabotaje

Luis Giordano de Río Negro destacó la necesidad de aunar esfuerzos entre las provincias para acompañar la iniciativa Central Norte & Patagonia para recuperar y fortalecer la línea ferroviaria Bariloche – San Antonio Oeste – Bahía Blanca – General Pico – Villa Mercedes – Córdoba – Forres – Tucumán. Ésta, junto a la recuperación del cabotaje fluviomarítimo, asegurarán abastecimiento a los proyectos del Litio en el NOA, así como a los petroleros de Vaca Muerta entre Norte y Sur de Argentina.

La concejal y dirigente Empresaria de Bahía Blanca, Valeria Rodríguez remarcó la necesidad de comprometer a los legisladores, concejales y municipios a acompañar en gestiones, normas y acciones que faciliten la actividad logística. Especialmente en el acceso a las ciudades, ya que tal dificultad impacta en los costos del consumo de los propios habitantes. En sentido de tal compromiso, invitó a que los legisladores nacionales de las provincias acompañen los proyectos de Ley Equidad del Cabotaje y de Contenedores que impulsa AIMAS en la Mesa Intermodal de Cabotaje, de la cual la Rodríguez es parte.

Sobre ese tema, el doctor Ramiro Puente, secretario de AIMAS, describió los fundamentos legales y comerciales por los cuales la Asociación decidió conformar junto a otras organizaciones la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje que llevó a la actual instancia en la que ya se dispone del apoyo de legisladores nacionales como el senador Eduardo Vischi, de Corrientes y el diputado Héctor Stefani, de Tierra del Fuego.

Capitales logísticos argentinos

De extremo a extremo, Stanic y Cortijo expresaron su preocupación por la falta de oferta logística del ferrocarril en un caso y de los barcos de contenedores en el otro. Ambas provincias están igualmente lejos de los centro de producción y consumo y expresaron el interés en analizar las propuestas ferroviaria y de cabotaje que impulsan AIMAS y las organizaciones y administraciones que forman parte de la misma.

Fernando Bueno, vicepresidente de AIMAS, Director de la Corporación de Comercio de Bahía Blanca y secretario de Logística de ADIBA, subrayó la importancia en que los sectores de la producción y el comercio de cada provincia se sumen y acompañen, tanto a las iniciativas como a sus propio gobiernos. Consideró que eso es fundamtal para que se logren las normas para el contenedor y el cabotaje, en un caso, y para que el ferrocarril comience a tener una conciencia comercial que lo hará rentable con la iniciativa 5F de integración con el negocio del camión, los puertos y los barcos.

Lo directivos de AIMAS reconocieron la disposición, oportunidad e interés del sector logístico del automotor en invertir en la complementación comercial y operativa con el barco y el ferrocarril. No solo porque son el mayor capital nacional logístico, sino especialmente porque aseguran la carga de las PyMEs, de todo tipo de negocio y, especialmente, de cada rincón de Argentina.

Tucumán y el furgón de encomiendas

Roberto Martínez resaltó el interés que tomó su Ministerio en la sugerencia de AIMAS para que el SOFSE tome contratos de encomiendas de bodega completa en el furgón de los trenes de larga distancia, pues eso será una prueba en la relación y disposición del ferrocarril ante las empresas de logística.

Ceferino Farberoff, Daniel Campana, Federico Weinhold y Jorge de Mendonça de AIMAS, destacaron la importancia de esa iniciativa, pues, según los estudios que vienen desarrollando, los trenes mixtos (pasajeros mas furgones mas vagones de carga), podrán ser los mayores integradores entre la logística del camión y del ferrocarril en cada localidad y para todo tipo de producto. Con ello podría llegar a ser el mayor aportante de recursos porcentuales para asignar a la reinversión en infraestructura.

Trabajo y gestiones por continuar

Los participantes acordaron comenzar a tomar contacto con los colegas presentados por AIMAS, mientras que entendieron necesaria la realización durante febrero de, al menos, una reunión sectorial con legisladores en el Congreso de la Nación. Esto permitirá comenzar a debatir con los mismos los pormenores de las dos iniciativas de proyecto de ley para que la misma pueda ser ingresada con el mayor acuerdo luego del inicio de sesiones el 1 de marzo próximo.

Es importante resaltar que los directivos de AIMAS sugirieron a los funcionarios de las provincias la habilitación en sus leyes de tránsito del camión de 20,40 metros y del semirremolque de 16,16 m (53 pies), lo que será pieza clave en la complementación intermodal entre los tres modos de superficie.

Finalmente, acordaron seguir profundizando los temas en particular. Por su parte, AIMAS informó que continuarán interesando a mas gobiernos provinciales respecto a estos mismos temas.

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