Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Denuncian que en San Nicolás se derraman desechos al Río Paraná

Jueves 4 de Junio, 2015

Organizaciones medioambientales difundieron imágenes que evidencian el derramamiento de líquidos contaminantes en dichas aguas; además de la conformación de un basural en la barranca del Ejército local. No descartan recurrir a la justicia.

La ONG Protección Ambiental del Río Paraná y el Foro Medio Ambiental (FOMEA) realizaron una nueva denuncia por contaminación ambiental en la localidad de San Nicolás, al extremo norte de la provincia de Buenos Aires.

Las organizaciones difundieron imágenes donde un camión atmosférico derrama líquidos contaminantes en dichas aguas. Asimismo, denuncian la conformación de un basural en la barranca del Cuartel Militar del Ejército local.

“Es evidente que los desechos fueron arrojados por alguien que tuvo autorización para acceder al lugar, ya que  no cualquiera puede ingresar sin antes pasar por la Portería y ser debidamente registrado”, afirmó al portal Nova, Fabián Maggi, representante legal de las ONG’s.

“Probablemente recurramos a la Justicia. Es una cuestión que tendrá que salir del seno de los asambleístas y de la gente que habitualmente disfruta del río y que se ha sumado a esta lucha”, indicó.

Más problemas

Maggi señaló que el Municipio “está rodeado de conflictos ambientales” y recordó que a las causas judiciales iniciadas contra la Carboquímica del Paraná S.A, y ATANOR S.C.A –industrias acusadas de contaminar el río, produciendo enfermedades, malformaciones y muertes- también se sumó la causa por descarte de residuos patológicos proveniente de la Clínica San Nicolás.

En este sentido, agregó que próximo a la dependencia general se aprecia un pequeño foco de basura perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuyo director, el ingeniero Haroldo Tomás Avetta, es cuestionado por ser titular de empresas de estudios ambientales.

El abogado destacó que “la Secretaría de Medio Ambiente desapareció del organigrama municipal por una decisión de la actual intendencia de Ismael Passaglia”; aunque consideró que “la desatención del medio ambiente en beneficio de una producción sucia se da en todos los partidos políticos”.