Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Denuncian que un desperfecto en una minera contamina el agua de Jáchal

Martes 15 de Septiembre, 2015

La comunidad está en alerta porque una cañería de una Mina que opera Barrick Gold, sufrió una rotura y, extraoficialmente, trascendió que se habría producido una fuga de cianuro. Los vecinos se autoconvocaron para exigir el corte del suministro de agua y el HCD se comprometió establecer medidas de análisis y prevención. La empresa desmiente que haya contaminación.

Recién entrada la noche del domingo, comenzaron a circular mensajes vía WhatsApp y redes sociales entre los habitantes de la localidad sanjuanina de Jáchal, alertando sobre la ruptura de un conducto que la Barrick Gold utiliza en Mina Veladero, provocando una fuga, presuntamente, de cianuro.

Además, se pedía que no se ingiera el agua de red debido a la supuesta filtración de ese líquido. En este marco, se generó un estado de alerta en el lugar, que ocasionó que los comercios se vieran abarrotados y los jachalleros compraran toda el agua mineral que hubiese disponible, según relató la crónica del Diario Huarpe.

En tanto, alrededor de 200 vecinos se autoconvocaron frente al municipio para expresar su temor y exigir el corte del suministro de agua, la suspensión de las clases; entre otras respuestas.

El intendente Jorge Barifusa salió a dialogar con los vecinos y confirmó la rotura del caño.

“Por lo que me han dicho, es seguro tomar el agua“, dijo el jefe comunal; aunque añadió que “hay que hacer los estudios que nos van a dar tranquilidad pero a su vez no desabastecer Jáchal“.

En esta línea, convocó a todo su gabinete para trabajar y llevar una solución al pueblo; mientras que, conjuntamente con los vecinos, se ha conformado una comisión de emergencia.

El Concejo Deliberante es el escenario de reuniones que se llevan este lunes, para establecer todas las medidas necesarias de prevención en caso de que haya algún tipo de contaminación en el agua potable del departamento.

A su vez, ya se ha solicitado la presencia de personal de OSSE, la UNSJ y laboratorios para analizar el agua.

La respuesta de Barrick

En la mañana de este lunes, la empresa minera Barrick Gold emitió un comunicado oficial para llevar tranquilidad a la comunidad sanjuanina y negar que haya contaminación por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

“No existen peligros para nuestros trabajadores o para la comunidad con el incidente ocurrido”, comienza diciendo la misiva, que remarca que se trata de “versiones infundadas”, al informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal.

Asimismo, señala que tras reportarse el incidente, inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida.

“La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación. Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”, afirma el comunicado.

También relata que se dio aviso a las autoridades provinciales competentes, por lo que la policía minera se encuentra presente en el área de la mina Veladero controlando todo el plan de manejo de contingencia puesto en marcha por Barrick. Se investigan las causas del incidente.