Después de un lustro se vuelven a fabricar jeringas en Argentina

La planta se encuentra en la ciudad de Córdoba. Demandó una inversión de 2.500.000 dólares, producirá 150.000 jeringas diarias y sus dueños proyectan exportar.

29 noviembre, 2022

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó de la inauguración de la fábrica de jeringas Newgene Biotecnología S.A. en el barrio Ampliación Empalme, de la capital provincial.

La empresa cordobesa es la única fabricante de jeringas existente en el país, tras el cierre en el año 2017 de una compañía que funcionaba en la localidad bonaerense de Morón, la última de las siete que elaboraban este insumo en Argentina.

“Que esta fábrica se inaugure en Córdoba habla a las claras de la capacidad de trabajo que tenemos los cordobeses, la capacidad de transformar las cosas y la capacidad industrial”, sostuvo el gobernador.

Agregó que “muestra el empuje de nuestros pioneros y nuestros emprendedores. Esa es la característica de Córdoba: tener la capacidad de trabajar, de producir cosas y contar con pioneros que viabilizan esa capacidad”.

Para hacer realidad el proyecto fue necesario un intenso trabajo destinado a ampliar las instalaciones y acondicionarlas a las exigencias que plantea la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de modo que en poco tiempo la compañía pueda asumir el desafío de exportar.

Newgene Biotecnología S.A invirtió 2.500.000 dólares y sus planes son producir 150.000 jeringas diarias y 70.000.000 unidades de 1 ml por año. En lo inmediato, los dueños de la empresa cordobesa incorporarán 20 empleados, pero el plantel podría aumentar a 65 en el mediano plazo.

El gobernador estuvo acompañado por los socios fundadores de la empresa, Tomás Echenique y Esteban Altamira y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

Echenique, expresó que “Argentina necesita 550 millones de jeringas anualmente y el 100% son importadas porque no existe producción nacional. La última fábrica cerró en 2017 en Buenos Aires”. Añadió que “este ambicioso proyecto busca dar una autonomía para que Córdoba pueda aportar a nivel nacional una gran parte y dejar de importar este bien tan requerido y fundamental luego de la pandemia”.

“Este es el comienzo. A futuro queremos incorporar otras medidas de jeringas que desarrollaremos en el Parque Industrial de Toledo, para cubrir las necesidades permanentes de este insumo en todas sus variantes y llegar a la mitad de todo lo que hoy se importa”, concluyó.

Cabe señalar que el gobernador garantizó a los empresarios el apoyo provincial a través los beneficios de la ley de Promoción Industrial, “porque es la manera de empujar a nuestros emprendedores y apuntalar la generación de empleo”.

Insumo esencial

Las jeringas se transformaron en un insumo clave con la pandemia del coronavirus, y la necesidad de intensificar los operativos de vacunación. 

Previo a la aparición de esa enfermedad, el Estado nacional adquiría anualmente entre 300 y 400 millones de jeringas. Diversos factores, entre los que se cuentan la apertura de importaciones y la suba de tarifas hicieron que las empresas nacionales no pudieran competir contra las jeringas importadas de China, que en muchos casos se vendían por debajo de su costo de producción.

Lo cierto es que con la aparición del Covid, la Organización Mundial de la Salud identificó 24 productos esenciales para hacer frente a la pandemia, entre los que se contaban las jeringas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

CEPBA avanza con programa de eficiencia energética para reducir costos en empresas y comercios

La entidad llevó la iniciativa a la Cámara de Comercio e Industria de Chascomús.

Hace 5 días
Por

La producción industrial creció 4,8% en 2022, aunque en diciembre disminuyó 1,3% interanual

La medición desestacionalizada registró una contracción de 0,3% respecto de noviembre.

Hace 1 semana
Por

La industria naval presente en el encuentro bilateral brasilero – argentino

La industria naval argentina estuvo representada en el reciente encuentro bilateral encabezado por los presidentes de Argentina y Brasil.

Hace 1 semana
Por

El acuerdo con UIA-CNI despierta expectativas entre los empresarios bonaerenses

A pesar de ello, el sector no oculta su preocupación por las dificultades que enfrenta para importar insumos.

Hace 1 semana
Por

PyME argentina de energías renovables es finalista en un concurso internacional

Se trata de la empresa Goodenergy que participará en los Premios Verdes como uno de los proyectos sociales y ambientalistas más importantes del planeta.

Hace 2 semanas
Por

El SAON cerró la paritaria con un 110% de aumento

El gremio y la ABIN acordaron un aumento del 40% que se suma al 70% alcanzado en el primer tramo.

Hace 2 semanas
Por