Destinan $ 70 millones para financiar proyectos de tecnología e innovación social

19 junio, 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, abrió dos convocatorias de carácter asociativo que promueven la articulación entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y actores de la economía social con miras al desarrollo local.

La convocatoria “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social” está dirigida a cofinanciar proyectos orientados al desarrollo e implementación, en territorio, de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población, dentro de las siguientes áreas temáticas: desarrollo productivo, agricultura familiar, hábitat social, discapacidad o salud. Para tal fin, el Ministerio adjudicará la suma total de 55 millones de pesos.

Los actores que podrán solicitar el subsidio en este caso son: municipios de hasta 50.000 habitantes, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entidades sindicales con personería gremial, micro y pequeñas empresas, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas.

Por su parte, la convocatoria “Proyectos Asociativos de Diseño” dispone de un monto total de 15 millones de pesos para cofinanciar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación en pequeñas unidades productivas, microemprendimientos, cooperativas, y empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores/as.

Los proyectos seleccionados en cada una de las convocatorias recibirán un subsidio de hasta $1.500.000. El MINCyT cofinanciará hasta el 70% del costo total del proyecto, debiendo la contraparte aportar el 30% restante. La presentación de las ideas proyecto podrá realizarse hasta el 27 de agosto de 2021 inclusive.

“La estrategia de plantear desafíos o demandas concretas a partir de las cuales se diseñen distintas intervenciones es uno de los pilares de la construcción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Por ello, estas convocatorias tienen como objetivo impulsar ideas y proyectos que permitan aportar soluciones de base científico tecnológica a problemáticas de carácter social. Es decir, a partir de demandas construidas por actores sociales, buscar su asociación con el sector científico y tecnológico para la resolución de problemas, por ejemplo, en cooperativas de trabajo, asociaciones civiles, municipios”, declaró la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman.

En ambos llamados las entidades solicitantes deberán conformar un núcleo asociativo, el cual estará integrado por una o más de las entidades mencionadas en cada caso y, al menos, una entidad del SNCTI, como universidades, centros o institutos de investigación, terciarios o escuelas especializadas, u organizaciones que posean áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

Vale destacar que, ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, en esta oportunidad se priorizarán aquellas propuestas que se propongan brindar respuestas a las problemáticas que resultan de la pandemia, en especial aquellas que se encuentren enmarcadas dentro de la política de Estado que constituye el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 2 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 3 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 3 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 5 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 6 días
Por