Día de la Industria Naval Argentina

12 septiembre, 2018

Por Raúl Podetti (padre e hijo)*- El día de la industria naval argentina se conmemora desde el 12 de septiembre de 1961 cuando se lanzó el ambicioso “Plan Esteverena” para construir 38 grandes buques en el país.

El contrato inicial fue firmado con Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE, ahora Astillero Río Santiago) para construir el mercante “Almirante Stewart”.

El presidente de ELMA, Horacio Esteverena falleció al día siguiente de firmar el contrato en un accidente de aviación en Brasil. Así, sin su impulsor principal, este ambicioso proyecto naval se canceló antes de  tener un año de vida.

Así, a pesar de las altas intenciones de la época, la fecha del 12 de septiembre terminó conmemorando una gran frustración nacional. Y este es el mismo sentimiento que agobia hace tiempo a quienes elegimos a los astilleros como ámbitos para construir un país mejor.

El desarrollismo de los sesenta impulsó a la industria naval que en 1983 alcanzó un máximo de 60.000 empleos y 400MMusd-año (0,26% del PBI).

Pero en 1984, el Estado suspendió los factores indispensables para esta actividad: el Crédito Naval fue eliminado y nunca más se reactivó, la importación de barcos usados sin impuestos paso a ser la regla en vez de la excepción y el Estado dejó de comprar barcos en el país, ni siquiera para cumplir sus funciones esenciales  de defensa y seguridad

Esta antipolítica mantenida por más de 30 años empeoró aun más desde fines del 2015. Además de no hacer ningún aporte significativo al desarrollo naval en los últimos tres años, el Estado (Ejecutivo + Legislativo) tomo algunas decisiones muy irritantes para el sector :

Aprobó dos pésimas leyes para la “destrucción” de la Marina Mercante y la Industria Naval. Contra las buenas prácticas internacionales, estas normas de diciembre de 2017 fomentan la importación de barcos usados sin impuestos que pueden construirse en el país, manteniendo grandes negocios para los importadores y asegurando el desempleo y el atraso naval.

Importó en forma muy dudosa e inconveniente, barcos de investigación pesquera (INIDEP), remolcadores de puerto (ENARSA) y patrulleros fluviales (PNA) y oceánicos (ARA) por 500 MMusd, que pueden construirse en el país en mejores condiciones. Las fundadas denuncias muestran sobreprecios de hasta el 100% y compras groseramente orientadas para favorecer a astilleros extranjeros reconocidos como los más corruptos del mundo.

Mientras no haya una buena política industrial naval, todos los 12 de septiembre los argentinos seguiremos conmemorando la misma frustración nacional.

*Ingenieros navales.  Autores de Industria Naval Argentina – 100 Años (1937-2036).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Pesar por el fallecimiento del diputado nacional Héctor Stefani

El legislador presidía la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros.

Hace 2 días
Por

Lanzan curso de soldadura para promover la inclusión laboral en sectores vulnerables

Grupo BAW y la UTN capacitarán a personas en soldadura, un oficio en crecimiento, brindando oportunidades laborales en industrias clave.

Hace 3 días
Por

Sturzenegger explicó en CAME los beneficios de la desregulación para las PyMEs

El ministro sostuvo que "cuando el Estado se repliega el privado se expande”.

Hace 4 días
Por

La producción industrial manufacturera se contrajo un 6,9% en agosto

La actividad manufacturera muestra un retroceso generalizado, con el índice desestacionalizado presentando leves repuntes.

Hace 5 días
Por

Los Quesos de Tandil se pintan de rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad y visibilizar la importancia de la detección temprana.

Hace 7 días
Por

En septiembre se produjeron 3,9 % menos autos que en agosto

Totalizaron 49.611 unidades, 12,6 % por debajo del mismo mes del 2023.

Hace 1 semana
Por