“El 42 por ciento de los costos de transporte son impuestos”

A la hora de analizar los precios finales de los productos, uno de los principales puntos que se señalan es la incidencia del costo del transporte de la mercadería. Al respecto, el secretario general de FADEEAC, Martín Borbea Antelo, consideró que “eso es un mito. “Nosotros no somos formadores de precios”, indicó.

26 agosto, 2019

El dirigente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) explicó que a la hora de ver cuánto incide el transporte en el valor de los productos es necesario tener en claro dos aspectos ya que se trata de empresas de servicios, por lo cual toda variación en los costos operativos se traslada a los precios finales.

“Nosotros no somos formadores de precios. Además, la participación del costo del transporte de carga varía dependiendo el tipo de producto, la complejidad y la logística que requiera”, explicó y agregó que “al camión siempre se lo compara con otros medios de transporte. Siempre dan el ejemplo de que el contenedor de Chaco a Buenos Aires es más caro que llevarlo del Puerto a China. Esa una comparación mal hecha y mal intencionada porque en realidad el camión es el mismo que hace 50 años, mientras que el buque a quintuplicado su capacidad en ese mismo período de tiempo, entonces los volúmenes que transportan son totalmente diferentes. De más está decir que el barco no podría llevar ninguna carga si el camión no se la acercara”, sostuvo en el programa Ser Industria por Radio Rocha AM 1570.

Sin embargo, en los últimos 12 meses el incremento del costo de transporte de mercadería por camión tuvo un incremento del 60% y ahora se le suma la suba del dólar, acción que para Borbea Antelo afectará negativamente al sector. “Claramente va a ser duro porque la mayoría de nuestros costos están dolarizados, desde lubricantes neumáticos e incluso el gas oil”, sostuvo con preocupación.

Asimismo, consideró que obras de infraestructura como rutas, aeropuertos, accesos portuarios, son vitales para bajar costos. En ese sentido reconoció que el Paseo del Bajo “es una obra que el transporte venía esperando hace mucho tiempo y que ha reducido los tiempos y consecuentemente los costos considerablemente, porque antes se tardaba tres horas para pasar de norte a sur en el eje Huergo-Madero y ahora son 10 minutos. La realidad es que todas las obras, como los accesos al Puerto Rosario y las medidas que tomaron de turnos, están facilitando la tarea y consecuentemente mejorando un poco la productividad, pero falta mucho”.

En ese sentido reconoció que uno de los factores a modificar es el impositivo. “El 42 por ciento de los costos de transporte son impuestos. Es decir que si no trabajamos en eso es imposible ser más competitivos y productivos”, declaró el representante de FADEEAC.

Respecto a la puesta en circulación de bitrenes y vehículos escalables, Borbea Antelo remarcó que “si bien sirven para bajar los costos, a las empresas les está generando un grave problema porque la falta de fiscalización hace que cualquiera pueda trasportar cualquier cosa. La competencia desleal que antes existía en un camión convencional, ahora sigue pasando y para nosotros es muy importante la fiscalización, porque eso defiende a las empresas que cumplen con sus obligaciones y están en regla”, concluyó.

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