Un informe realizado por la consultora Aleph Energy indica que este año Neuquén recibirá el mayor nivel de inversiones petroleras de su historia. De acuerdo a los plantes presentados por las operadoras a la Secretaría de Energía de la Nación, la cifra rondará unos US$ 8.629 millones. La suma estará por un 3,8% encima de lo ejecutado en 2023.
Las proyecciones indican que durante 2024 el estado neuquino concentrará el 76% de las inversiones del Upstream argentino, con un notable crecimiento de cinco puntos en relación con el año pasado (71%). Chubut, quedará mucho más lejos en segundo lugar, con el 10%, es decir, US$ 1.088 millones.
El total de las inversiones a nivel nacional ascendería a US$ 11.361 millones, quedando debajo de los US$ 11.760 millones del año pasado. Gran parte de esa retracción se debe a la retirada de YPF de unas 30 áreas convencionales en Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que están en proceso de venta, para concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta.
El segmento no convencional concentrará este año el 75% del total de las inversiones, las cuales estarán principalmente enfocadas en petróleo, que se llevará tres de cada cuatro dólares. Ese desbalance en favor del crudo se explica en que la capacidad de transporte de gas se encuentra topeada, con lo cual la producción no crecerá hasta que no se concreten obras de infraestructura estratégica como la reversión del gasoducto Norte y las ampliaciones del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK).
Aleph Energy detalla que sólo el 4% de los desembolsos proyectados para este año se destinarán al segmento de la exploración, US$ 467 millones, principalmente en el offshore. US$ 306 millones.
GNK con financiamiento privado
Por otra parte, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció la licitación del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) que permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas a 40 millones de metros cúbicos diarios desde Vaca Muerta al litoral.
El equipo económico estima que adjudicará la obra el último me del año para que entre en operación en marzo de 2026. En esta oportunidad, a diferencia de la construcción anterior, se financiaría con capitales privados, con una inversión de US$ 2.554 millones.