Buenos Aires

21°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.50

Venta

$ 86.50

Euro

Compra

$ 96.59

Venta

$ 97.04

Real

Compra

$ 15.13

Venta

$ 15.13

Provisto por

“El Banco Central debe emitir lo que sea necesario para fomentar la producción”

Martes 7 de Julio, 2020

El licenciado en Economía, César Crocitta hizo esta afirmación durante el webinar que compartió con el ingeniero Bruno Capra sobre “La reactivación después de la pandemia”.

Ambos expositores dieron sus fundamentos para asegurar que “debe quedar claro que la inflación no obedece a causas monetarias”.

El encuentro virtual fue producido y emitido por el canal de Youtube de Ser Industria.  Los especialistas disertaron sobre la teoría monetaria moderna, el rol del Banco Central y las medidas que debería implementar el gobierno argentino para salir de la crisis generada por la situación económica heredada y la pandemia del coronavirus.

Identificados con el Partido Justicialista y el gobierno de Alberto Fernández, Crocitta, quien es además empresario Pyme y Capra, miembro del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), dejaron claras definiciones. “Es importante desmitificar los mitos que se han instalado sobre la economía, que es una ciencia social, no exacta. La teoría monetaria moderna, ha puesto en evidencia las mentiras del neoliberalismo y sus mentiras para tener sometidos a los pueblos”.

Para salir de la crítica situación que atraviesa la economía del país, proponen “la emisión de dinero, no ilimitada, sino orientada a las actividades productivas, para crear el pleno empleo y movilizar los recursos, cambiar el sistema impositivo de modo que aporten los que más tienen, desgravando al trabajo y la producción, como es en todo el mundo”.

Consideran necesario además lanzar un plan de construcción de un millón de viviendas, generar 20 millones de empleos; cerrar los grifos de la evasión y fuga de divisas; federalizar el país. “Para salir adelante el estado tiene la obligación de dar trabajo a todos”, señalaron.

“No hay que temer, todos los países del mundo, emiten deuda. Japón tiene una deuda del 234% de su PBI, EEUU el 40%, Francia 98%, Italia 135% y aquí nos horrorizamos cuando vamos a inyectar el 3%. En la página internacional Datos Marco se puede ver que todos se endeudan en su propia moneda, es dinero deuda. En España llega a 28 mil dólares por habitante, Alemania 47 mil, Francia 39 mil, Estados Unidos 65 mil, Japón 90 mil y en Argentina, a pesar de todo el endeudamiento que dejó el macrismo, no llega a 10 mil dólares por habitante. Las potencias emiten 3 o 5 veces más que nosotros”.