Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

El BCRA presentó un recurso contra un fallo que ordenó dolarizar una operación inmobiliaria

Martes 7 de Abril, 2015

El Banco Central de la República Argentina formuló esta presentación contra un fallo que ordenó convertir en dólares al valor oficial el producto de una operación inmobiliaria, que podría constituir el sustento y la manutención de un insano, propietario del inmueble.

La autoridad monetaria procura que el máximo tribunal anule la sentencia que le exige “la conversión de la suma de 375 mil pesos, depositados en una cuenta, a moneda dólar estadounidense”, y que “con su resultado deberá afectar el importe a un plazo fijo a 30 días en dólares renovable de manera automática por capital e intereses devengados”.

El fallo cuestionado fue dictado por la jueza en lo civil Silvia Viviana Guahnon -ratificado por la Sala B- quien explicó que “se trata de una suma de dinero depositada en este proceso, proveniente de una operación inmobiliaria autorizada judicialmente”.

Al confirmar la resolución, los camaristas Mauricio Mizrahi y Claudio Ramos Feijoo detallaron que “la inversión en dólares estadounidenses se dispuso a los fines de preservar el valor de las sumas percibidas, de manera que no se configura en este supuesto una situación de atesoramiento ilícito”.

Los magistrados dijeron que “el Estado, por medio de la tutela judicial, es responsable de preservar el valor de esas sumas hasta que el mencionado pueda disponer de ellas; ello impone resguardar adecuadamente su valor de compra, no dándose el caso de atesoramiento ilícito”.

En esa línea, añadieron que “la protección de derechos del padeciente de problemas de salud mental debe estar dirigida a su mejor interés y tener como objetivo preservar su dignidad, reducir el impacto de la enfermedad y mejorar su calidad de vida”.