El beneficioso contexto de Macri que no sirvió

16 julio, 2019

El gobierno de Cambiemos pese a beneficiarse de un contexto externo muy favorable y un acceso histórico a dólares, su gestión económica muestra resultados muy negativos. 

La economía del gobierno de la coalición de Cambiemos entregará tres de cuatro años en recesión que contempla: la duplicación del total nominal de la deuda, el crecimiento de la tasa de inflación anual del 22 al 54 por ciento y la desocupación otra vez en dos dígitos. Pobres resultados, a pesar que en los tres primeros años de gobierno de Mauricio Macri hubo un viento de cola externo más favorable que el registrado en un mismo período de la gestión de Néstor Kirchner y que continúa en el cuarto del gobierno macrista. La diferencia se hace notable al analizar estos indicadores macroeconómicos en el trienio de ambos gobiernos. Una investigación académica demuestra que la administración Cambiemos gozó de mejores precios internacionales de materias primas, de cosechas agrícolas más elevadas, de más dólares en total por la suma de exportaciones, capital financiero y emisión de deuda.

En estos años ha habido un abultado ingreso de dólares por un endeudamiento voraz, que superó el monto de la emisión de deuda realizada durante la última dictadura militar (siete años), también la realizada en la Convertibilidad (diez años y medio), y claro, por encima de los gobiernos kirchneristas cuando el mercado financiero internacional cerró el grifo (doce años y medio). En solo tres años, Cambiemos recibió más dólares por deuda en valores constante que en cualquier de esos ciclos políticos previos.

Con los datos duros de la macroeconomía de 2016-2018, se puede afirmar que Cambiemos ha despilfarrado una cantidad de dólares extraordinaria y que también desperdicio con contexto financiero y político internacional fantástico. Convivió con tasas de interés bajas y con una administración estadounidense bajo el gobierno republicano de Donald Trump que alineó a la tecnoburocracia del FMI para que le entregue a Macri todo sin obstáculos.

Contexto favorable

El principal argumento del oficialismo, es que en la primera etapa del kirchnerismo hubo viento de cola, que le permitió contar con recursos extra, mientras ellos no tuvieron esa ventaja.

El informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) desmiente ese argumento. Este grupo de investigación señala que en los primeros tres años de la gestión de Kirchner (2003-2005), los precios internacionales agrícolas y de otros commodities (energía, por ejemplo) fueron ‘notablemente’ inferiores a los registrados en los tres primeros años del macrismo (2016-2018). De los datos de World Commodity Price data, del Banco Mundial, con índices de 2010, calcularon que en promedio, los precios de las materias primas energéticas durante el gobierno de Mauricio Macri fueron 24% superiores a los tres primeros años kirchneristas (la diferencia fue índices 56,51 en los años K y 70,05 en los M).

El diferencial en los granos fue mayor: 45 por ciento más elevados en estos años de Cambiemos (promedio del índice 83,33) que en los primeros tres de Kirchner (57,46).

El saldo también es favorable para el actual período en la comparación en el volumen de cosecha. En base a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el acumulado de las campañas 2002/3, 2003/4 y 2004/5 fue de 223 millones de toneladas, mientras que las de 2015/16, 2016/17 y 2017/18 totalizaron 336 millones de toneladas, un incremento del 50%.

El reporte del CELAG muestra que, como resultado de mezclar mayores cantidades con mayores precios, el total de las exportaciones en el trienio macrista fue de $us 178 mil millones, 70 por ciento superior a los $us 105 mil millones en los tres primeros años del kirchnerismo.

Dólares como nunca

Los años del macrismo tuvieron una característica que es una disponibilidad de dólares como nunca antes, pero con un pésimo resultado en las principales variables macroeconómicas, lo que indica la malversación de estas divisas. En otras palabras, no hubo un factor externo que explique la debacle económica, como fue la crisis internacional de 2008.

La economía del gobierno actual tuvo un ingreso de dólares adicional proveniente de la emisión de deuda. El estudio del CELAG, señala que al sumar, deuda externa, exportaciones, inversión extranjera directa e inversiones especulativas (financieras), los tres primeros años del gobierno de Macri, contó con más dólares comparados con ciclos políticos anteriores.

Las estimaciones del informe de CELAG fueron las siguientes: 

-El macrismo tuvo más de $us 130 mil millones promedio anual, durante el primer trienio de gestión, de los cuales apenas el 56% fueron de exportaciones.

-El kirchnerismo contó con $us 89 mil millones a valores constantes, de los cuales el 86% fueron producto de exportaciones.

– La Convertibilidad tuvo a valores de 2018, $us 65 mil millones, de los cuáles 60% correspondía a exportaciones.

– La última dictadura militar generó un ingreso anual de $us 28 mil millones a valores de 2018.

Despilfarro

El derroche de divisas, un activo escaso y disparador de la mayoría de las crisis nacionales, ha sido increíble. Gran parte de los dólares tuvieron como objetivo el uso financiero (bicicleta, fuga y deuda), sin contribuir a la expansión del aparato productivo; sirvieron solo para beneficiar negocios especulativos.

La CELAG precisó que en los tres primeros años de gobierno macrista 8 de cada 100 dólares de usaron para pagar intereses, 36 a financiar la fuga de capitales y 14 al pago de la deuda externa: un total de 58 dólares por cada 100 disponibles. El resto se destinó a la compra de importaciones y para el giro de utilidades al exterior de multinacionales.

El resultado es un endeudamiento crítico con una profunda debilidad de la economía real. En en los primeros tres años de esta administración, el macrismo incrementó la deuda más que durante toda la última dictadura y en el segundo año ya había superado el endeudamiento de toda la Convertibilidad.

En las investigaciones del CELAG realizaron el cálculo de ajustar los valores de la deuda nominal contraída por la última dictadura y la Convertibilidad a valores reales del 2019, deflactados por el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, para obtener el monto de la deuda en dólares a valores constantes. De esa manera los $us 38 mil millones de deuda de la última dictadura militar representan aproximadamente $us 100 mil millones a valores de 2019, mientras los $us 77 mil millones generados por la Convertibilidad representan a valores de hoy $us 110 mil millones. La gestión de Mauricio Macri asumió deuda externa por $us 121 mil millones en 2016-2018.

Con un contexto internacional favorable, y con más dólares disponibles de forma récord, la economía de Cambiemos tuvo resultados nada alentadores, en términos de bienestar social, y la promesa de Macri, es seguir haciendo lo mismo solo que con mayor aceleración.

Por Camilo Urquizu. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por