“El Canal Magdalena facilitaría muchísimo la explotación de petróleo offshore”

El ministro de Gobierno bonaerense pidió por el pase a la jurisdicción provincial.

10 junio, 2024

En rueda de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, reiteró que la Provincia solicitó el pase de jurisdicción para licitar el dragado del Canal Magdalena. Asimismo, subrayó que la obra es clave ante el posible desarrollo de la actividad de petróleo offshore.

El funcionario recordó que, hace unas semanas, el ministro de Infraestructura del Gobierno de Axel Kicillof mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete del Ejecutivo Nacional, Guillermo Francos, a quien le solicitó algunas obras puntuales. Entre ellas se encuentra “el cambio de jurisdicción del Canal Magdalena, porque está en aguas nacionales, fuera de la milla 12. Queremos que la jurisdicción pase a la provincia de Buenos Aires, dado que el gobierno nacional no tiene ningún interés en continuar con las licitaciones necesarias para avanzar en el dragado que para nosotros y para la Nación, es estratégico.”

En este sentido, Bianco indicó que las exportaciones de alimentos argentinos que bajan por la Hidrovía Paraguay-Paraná tienen que salir obligatoriamente por el puerto de Montevideo. De esta forma, Argentina y la Provincia pierden ingresos. Por lo tanto, para el ministro, el gobierno libertario no está entendiendo “la importancia estratégica que tendría hacer el dragado del Canal Magdalena para poder unir todas las vías fluviales con el mar argentino.”

Bianco realizó la conferencia junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Asimismo, afirmó que “cualquier cálculo de costo y eficiencia muestra que la salida de la carga por el Canal Magdalena es mucho más rápida y eficiente que salir por el Canal Punta Indio.”

A su vez, remarcó que, con la aprobación del Gobierno argentino de autorizar la profundización del dragado a 14 pies en el puerto de Montevideo, la salida por Uruguay “se va a hacer todavía más costosa, va a tener mucho más volumen de operación. Por lo tanto, las demoras en el Canal Punta Indio todavía van a ser mucho más graves. Las demoras generan un mayor aumento de costos por mantener a los barcos parados, anclados en el río.”

El Magdalena y el offshore

Bianco también señaló que el Canal Magdalena y el desarrollo de la explotación offshore a 300 kilómetros de la costa marplatense “son el mismo eje.”

“El dragado del Canal Magdalena facilitaría muchísimo la operación de la explotación de petróleo offshore y el consiguiente beneficio que eso tendría sobre los servicios, el empleo, y la generación de capacidades propias en la provincia de Buenos Aires.”

El funcionario repasó que desde hace más de un mes se están realizando los trabajos de exploración y que se perforó el pozo Argerich. “Hay muchas posibilidades de que efectivamente se encuentre petróleo en las áreas de la Cuenca Argentina Norte, en la Can 100, y que eso genere un boom de producción y eventualmente de generación de ingresos y empleo en la zona de Mar del Plata.”

También adelantó que van a realizar un estudio en conjunto con el CFI para determinar cuáles son los perfiles laborales que se van a necesitar en caso de que haya petróleo. “La producción de petróleo offshore es una industria nueva en la provincia de Buenos Aires. Seguramente va a requerir muchísimos perfiles que hoy no están preparados ni formados en nuestra provincia.”

Finalmente, confirmó que desde el ministerio de Producción están trabajando con distintos sectores que pueden ser proveedores de servicios y componentes para la explotación del petróleo offshore en la zona marítima de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Suma rechazos el proyecto para modificar el cálculo de indemnizaciones en Buenos Aires

FADEEAC pide reconsiderar el proyecto y que se abra un espacio de diálogo amplio y participativo.

Hace 1 día
Por

Conciliación obligatoria en el conflicto de los remolcadores

Los gremios normalizan la actividad portuaria.

Hace 6 días
Por

Por 48 horas paran los remolcadores en los puertos argentinos

La medida de fuerza regirá a partir de las 00 de mañana. Los gremios garantizarán la atención de los buques metaneros.

Hace 7 días
Por

La caída en la actividad desaceleró los costos del transporte en mayo

Con estos datos acumula un aumento de costos de 51,64% en 2024.

Hace 1 semana
Por

Los proyectos de leyes de AIMAS fueron debatidos en San Nicolás

Con el apoyo del Consorcio portuario la entidad llevó el análisis de las iniciativas a la UTN local.

Hace 1 semana
Por

Una terminal portuaria argentina se suma al programa CSI de EE. UU.

TecPlata asume su compromiso con la cooperación internacional en materia de seguridad.

Hace 1 semana
Por