“El canje de bonos apunta a un manejo prudente y eficiente de los activos financieros”, dijo Setti

La oposición pidió citar en forma urgente a Sergio Massa y Agustín Rossi.

25 marzo, 2023

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, habló del al polémico canje de bonos globales para el sector público lanzado por el Gobierno. Destacó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a continuar reordenando los activos financieros. En especial, aquellos denominados en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional.

“Hay organismos del Estado que cuentan con bonos denominados en dólares. Tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD), sin que ello sea necesario para que cumplan con el objetivo o finalidad. La medida apunta a un manejo prudente pero también eficiente de los activos financieros. Preservando al mismo tiempo el objetivo y destino de los distintos organismos y jurisdicciones objeto de la medida”, explicó el funcionario.

Señaló que, con el Decreto publicado en el Boletín Oficial, “se busca en maximizar el resultado de las operaciones financieras en el mercado de capitales. A través de procedimientos confiables y transparentes. De esta manera Economía, en coordinación con Banco Central, va a contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros, sin afectar las reservas, para estabilizarlos evitando alta volatilidad”, agregó.

Objetivos de canje de bonos

Además, el Setti sostuvo que se espera absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación. Asimismo se pretende reducir deuda en dólares con legislación extranjera, levantar algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización. Otro objetivo es generar instrumentos para estabilizar el mercado de dólares financieros sin afectar reservas. A su vez concentrar el manejo de esos instrumentos en el ministerio de Economía, en coordinación con Banco Central. También ayudar a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación.

Dijo que se apunta a “equiparar a los bonos AL (legislación local) como benchmark del mercado de dólares financieros. Con eso se busca seguir consolidando el programa financiero del Tesoro. Todo ello preservando al mismo tiempo la finalidad de los organismos objeto de la medida y continuando el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022″.

Finalmente, precisó que los instrumentos en particular, los bonos AL (pagaderos en dólares, bajo legislación local) no se utilizan en gran medida para MEP/CCL. Expresó que la iniciativa cuenta con las siguientes fases:

  • Bonos GD (pagaderos en dólares, bajo legislación extranjera): canjear a esos organismos sus tenencias de bonos GD por un nuevo instrumento (pagadero en pesos, con ajuste por CER o dólar link, con legislación local)

Los bonos GD que el Tesoro obtenga mediante ese canje, sumados a los otros bonos GD obtenidos mediante la recompra lanzada el 18 de enero y que representan un monto aproximado de U$S 4 mil millones (valor nominal) serán dados de baja en virtud de quedar automáticamente deslistados por aplicación de normas de mercado de EEUU.

  • Medidas regulatorias: levantar algunas restricciones vinculadas al mercado cambiario respecto de los bonos AL. Flexibilizar algunas restricciones para adquirir bonos AL por inversores calificados, y en condiciones que no afecten la curva de rendimientos ni el funcionamiento de los mercados.

  • Bonos AL (pagaderos en dólares, bajo legislación local): para abastecer la demanda del mercado, y generar profundidad necesaria para estabilidad su trading. Esos organismos colocarán en el mercado sus tenencias de AL observando las siguientes condiciones: 

Utilizando mecanismos de llamado a plaza a través de MAE y BYMA. Siguiendo las indicaciones y coordinación del Ministerio de Economía de manera prudente, eficiente, y transparente. Maximizando los resultados a obtener en dichas colocaciones y sin afectar significativamente las paridades de esos bonos y teniendo en cuenta la curva de rendimientos en general.

Fuerte rechazo opositor

Por otra parte, Mario Negri, jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR y los otros presidentes de los bloques que conforman el Interbloque Juntos por el Cambio (JxC), elevaron una nota al diputado Marcos Cleri, presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo. En ella piden que se cite de forma urgente al ministro de Economía, Sergio Massa y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

El espacio opositor busca que el Gobierno nacional explique los DNU que pesifican los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) y descapitalizan los ahorros de los jubilados y trabajadores activos. 

La nota firmada por Negri (UCR) es acompañada por Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (CC), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Carlos Zapata (Ahora Patria). Firman, además, los diputados Pablo Tonelli, Soledad Carrizo y Omar De Marchi, miembros de la Bicameral de Trámite Legislativo. 

“La decisión adoptada en el DNU 164/2023 luce manifiestamente lesiva y perjudicial para el interés de los beneficiarios actuales y futuros del sistema previsional. Es contraria a los postulados de la Ley de Defensa de los Activos del FGS del Sistema Integrado Previsional Argentino (ley 27.574). Esta norma fue aprobada para proteger el capital del FGS creado por el art. 12 de la ley 26.425, en oportunidad de la reestatización del sistema jubilatorio”, explican los legisladores.

Agrega que “en particular, la medida va en contra del mandato legal contenido en el art. 8 de la ley 26.425 modificado por la ley 27.574. El mismo ordena que las inversiones del FGS se lleven a cabo “de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados”.

“Está claro que mediante el DNU 164/23 se está consumando un expolio, echando mano a recursos de un Fondo estructurado para salvaguardar las jubilaciones y pensiones actuales y futuras“, agregan los diputados.  

Además, las autoridades del Interbloque JxC pidieron en otra nota a la presidenta de la Cámara de Diputados que constituya la Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social. Este órgano que no ha funcionado desde que el Frente de Todos llegó al poder en 2019. Esta bicameral tiene sus integrantes designados, pero no se puso en marcha. Por el interbloque están designados Martín Arjol, Liliana Ruarte y José Núñez.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La industria PyME cayó 9,9% interanual en febrero

En el acumulado del año la actividad bajó 21,7%.

Hace 19 horas
Por

Febrero volvió a registrar superávit financiero: $338.112 millones

Muestra dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011.

Hace 2 días
Por

“El gobierno debe concretar con urgencia la Reforma Jubilatoria y Laboral”

Lo afirmó Rodrigo de Loredo tras reunirse con el ministro del Interior.

Hace 3 días
Por

La CAC ratificó su apoyo al ingreso de Argentina a la OCDE

Directivos de la entidad lo manifestaron ante el secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Hace 4 días
Por

El DNU fue rechazado en el Senado y su vigencia está en manos de la cámara de Diputados

El Presidente afirmó que es “un intento de socavar el Pacto de Mayo”.

Hace 4 días
Por

Empresarios PyME rechazan la libre importación de alimentos

Pronostican el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

Hace 6 días
Por