Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 134.00

Venta

$ 142.00

Euro

Compra

$ 137.61

Venta

$ 138.15

Real

Compra

$ 26.22

Venta

$ 26.23

Información de Provista por

“El Cluster de Energía nació con la idea de ir a Neuquén y ahora hablamos de ir al mundo”

Viernes 25 de Diciembre, 2020

Entre viajes a Neuquén, Marcelo Guiscardo, socio y fundador de QM Equipment, pensó cómo las empresas marplatenses podrían aprovechar las oportunidades que genera Vaca Muerta y crear trabajo para una de las ciudades más castigadas por el desempleo. Así nació la idea de formar el Cluster de Energía Mar del Plata, que en poco más de un año agrupa a 70 compañías de la ciudad balnearia. 

En diálogo con Ser Industria Radio, el empresario, que cuenta con una extensa carrera en el sector petrolero, destacó la predisposición de los integrantes del grupo para encarar proyectos de forma conjunta. En ese sentido, apuntó a las posibilidades que puedan surgir de la explotación offshore en la zona de Mar del Plata en los próximos años.

Guiscardo recordó que el Cluster empezó porque “con QM trabajamos en Vaca Muerta y nos propusimos llevar a más compañías de Mar del Plata a Neuquén. Nos reunimos, éramos 12 empresas y viajamos a la Patagonia para presentarles a nuestros clientes. Así se fue generando un vínculo que sirvió para que muchos puedan ser proveedores”. 

Marcelo Guiscardo impulsor del Cluster.

A ese paso, se le sumó que, al poco tiempo, el Gobierno anunció la licitación de las áreas offshore del Mar Argentino. De las 22, hay 13 que están entre la mitad de la Bahía de Samborombón hasta Viedma. Son más de mil kilómetros, pero el puerto más cercano es el de Mar del Plata. Ante esto, “empezamos a ver qué tipo de equipamiento se requería, qué profesionales, certificaciones y comenzamos a prepararnos para trabajar en eso”, contó el presidente del Cluster de Energía Mar del Plata. 

Pese a estar viviendo un año de pandemia, el crecimiento del proyecto se fue consolidando. En el 2020 pasaron de 30 a más de 70 empresas dentro del grupo. Pudieron afrontar proyectos conjuntamente. “Algo que realmente es difícil entre empresarios argentinos empezó a ser más natural”, aseguró Guiscardo. 

En ese sentido, agregó que “es muy bueno ver la sinergia que se crea. Una cosa es decir tengo una compañía con 30 ingenieros y muy distinto es contar con un cluster donde hay 250 ingenieros, 1500 operadores. Esto permite afrontar proyectos que de otra forma no podríamos hacer”. 

En enero, Guiscardo fue con QM a China para forjar una alianza con una compañía de Yantai, ubicada a casi 20 mil kilómetros de distancia de “La Feliz” y ese viaje desembocó en un proyecto mucho más grande. “Nos pidieron hacer una hermandad entre ciudades, eso también nos unió a todos para seguir buscando alternativas para crear trabajo. A partir de esto, tuvimos que ampliar el Cluster de Energía porque Yantai es muy parecida a Mar del Plata, pero diez veces más grande. Tiene ocho millones de habitantes, entonces la cantidad de cosas que ellos necesitan va mucho más allá de lo que uno puede hacer en la parte de energía. Así que incluimos a los frigoríficos, la pesca, al agro, bodegas. Este grupo tiene más de 70 compañías aparte del cluster y estamos trabajando para hacer cosas con las empresas chinas que tienen ganas de invertir, comprar o vender”. 

Uno de los proyectos más importantes, tiene que ver con lograr algún convenio entre las Universidades de ambas metrópolis y hacer un intercambio de estudiantes, que no incluya sólo aprender el idioma sino también sumar conocimientos de ingeniería, medicina, software. 

Siendo un experto de la industria petrolera, Guiscardo señaló que la puesta en marcha por parte de Argentina para la búsqueda de hidrocarburos en el mar se separa en dos etapas. Los primeros cuatro años son para actividad sísmica y luego otros cuatro para perforar, pero aclaró que no hay restricción si quieren hacerlo antes. “Hay compañías como la estatal noruega Equinor que está como socia de YPF. Tal vez ellos van a elegir perforar un poco antes. Después hay otras compañías como Shell. ExxonMobil, Qatar Petroleum, Total, están las más importantes del mundo y han invertido cerca de 800 millones de dólares totalmente a riesgo para ver si hay petróleo”, afirmó. 

Al ser consultado sobre su opinión sobre el Plan Gas, al que calificó como “espectacular”, el empresario señaló que con esta medida “se le da al productor una certeza de precio, porque el problema que tenés para invertir es cuánto te van a pagar cuando saques el producto. En este sector, las cosas no pasan de un día para otro. Si querés perforar 30 pozos para poder producir gas, eso te puede llegar a durar un año. La inversión es grande y con esta decisión, compañías como YPF o Tecpetrol, que entre ellas tienen aproximadamente el 50% del gas que requiere el Gobierno, pueden invertir y saber que cuando tengan el gas lo van a poder vender, porque el problema es ese. Si no hay seguridad de venta, poner la inversión antes es difícil y el Plan Gas ha logrado que eso ocurra”.