Buenos Aires

23°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 103.00

Venta

$ 109.00

Euro

Compra

$ 117.90

Venta

$ 118.39

Real

Compra

$ 19.14

Venta

$ 19.17

Información de Provista por

Generarán energía eléctrica a partir de las olas del mar

Miércoles 7 de Marzo, 2018

La iniciativa es impulsada por la empresa QM Equipment, que desarrolla soluciones tecnológicas, eficientes e innovadoras para contribuir al desarrollo del sector energético. La empresa se encuentra en el Parque Industrial de Mar del Plata, a 15 kilómetros del puerto.

“En 2015 comenzamos a trabajar el proyecto de energía Undimotriz, que se obtiene de las olas del mar, antes de su rompiente. Nuestro convertidor absorberá la energía potencial del oleaje por medio de una boya, que va a mover un brazo acoplado a un generador para obtener eletricidad capaz de alimentar a 16 viviendas”, sintetiza Sofía Díaz Vélez, ingeniera marplatense e impulsora de esta novedosa propuesta.

La joven ingeniera agrega que “la primera etapa será de investigación. Queremos instalar una planta piloto, hacer una experiencia de la cual aprender e ir perfeccionando. Aún no hemos determinado dónde se instalará el primer convertidor, debe ser un lugar donde haya un buen potencial de oleaje pero que al mismo tiempo lo mantenga protegido. Estamos dialogando con el Consorcio del Puerto y obras sanitarias, quienes están dispuestos a colaborar”.

Generarán energía eléctrica a partir de las olas del mar

Generarán energía eléctrica a partir de las olas del mar

Con mucho entusiasmo Díaz Vélez, quien está a cargo del área de Desarrollo de Energías Renovables, explica que “la actividad de la boya mueve un brazo vertical acoplado a un generador y se transforma en un movimiento circular continuo a través de una cadena cinemática, para mover el eje de un generador y obtener energía eléctrica”.

El diseño plantea que el brazo va a tener 10 metros de largo y la boya 3 metros de diámetro. “Tanto el generador como la cadena cinemática, estarán fuera del agua. Está previsto que el convertidor tenga un sistema de puesta en fuera de servicio que ante fuertes tormentas, sea capaz de levantarlo y plegarlo contra la escollera para su protección. Sabemos que trabajar con el mar es superabrasivo y estamos preparándonos para eso”, señala.

En relación a la potencia, indicó que será de 20 kW, capaz de alimentar 16 casas tipo. La energía Undimotriz ya se está desarrollando en otros países, aunque todavía no se ha inyectado a las redes. Díaz Vélez se vinculó con el tema al preparar su tesis final mientras estudiaba ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Luego lo presenté a la empresa donde me prestaron mucha atención y aprobaron la idea”, relata.

La UTN de Buenos Aires, también participa del proyecto que se encuentra en la etapa final de diseño. Todas las partes se fabricarán en la planta marplatense y la meta es poner en funcionamiento al convertidor el próximo verano.

QM es una empresa argentina que nació en 2004 y en la que trabajan 150 personas. Es pionera en el desarrollo de equipos de asistencia a pozo para la extracción de petróleo y referente nacional para la provisión de equipamiento de fractura, cementación y estimulación. También se especializa en el diseño y fabricación de equipos para almacenamiento y transporte de productos criogénicos, tanques API 650 y recipientes a presión. Actualmente construye una nave que albergará a proyectos de energía eólica y tiene en análisis la instalación de paneles solares en su planta.

Para finalizar, Díaz Vélez precisó que “la energía undimotriz tiene una densidad energética cinco veces mayor que la eólica y diez veces más concentrada que la solar, por lo que en la medida que avancemos en la investigación, tendrá un gran desarrollo”.