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Fuerte respaldo del Congreso a la Ley de Industria Naval

Miércoles 1 de Octubre, 2014

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y por Gastón Harispe, vicepresidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y de la Competencia de la Cámara baja. Además participaron el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Defensa Agustín Rossi.

El Salón de los Pasos Perdidos fue el lugar que albergo a los distintos paneles que expusieron sus conceptos sobre la actividad marítima nacional y la necesidad de que sea sancionada la Ley de Marina mercante para el desarrollo del sector.

El diputado nacional Harispe fue el encargado de abrir el Seminario sobre “Industria y logística Marítima y Fluvial para la Producción Nacional”: durante su discurso de bienvenida indicó que “necesitamos volver a la flota de bandera nacional”, y remarcó: “Quien no conduce la logística, no conduce su producción”

A su vez, Domínguez sostuvo que “la situación de la Industria Naval es una asignatura pendiente”. El Presidente de la Cámara de Diputados declaró que para el fortalecimiento del país es fundamental “disponer de la soberanía logística para el transporte de nuestra producción es central en un mundo complejo”.

Por su parte Amado Boudou, al cerrar el panel sobre “Los Puertos de la Argentina”, dijo que “éste proyecto de ley favorece la industrialización de nuestro país que tantas veces fue saboteado por grupos de poder”.

En su turno, Agustín Rossi destacó el trabajo realizado por el Astillero Tandanor, responsable de la reparación del submarino San Juan y del rompehielos Almirante Irizar.

“La puesta a punto del San Juan y del Irizar es la prueba de que el país tiene un potencial enorme para el desarrollo de la Industrial Naval”, contó el ministro.

Respecto al Seminario, Mario Fadel, presidente de Tandanor, sostuvo que “este encuentro nos permite ver al país desde otra perspectiva, siempre vimos a la argentina que terminaba en nuestras costas y la ‘Pampa Azul’ carecía de importancia, al menos en las decisiones estratégicas del país. Éste es un eje realmente importante poder haber visualizado desde esta perspectiva a la Argentina y en ese contexto poner la importancia de la industria naval, la logística, de nuestras vías fluviales y de nuestro mar. Si bien venimos impulsando esta ley, junto a la Mesa de Consenso de la Industria Naval, hoy hemos logrado instalarnos en la agenda legislativa”.

En la misma sintonía, Juan Torresin, presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), se mostró expectante “es muy importante que en este ámbito y con este nivel de concurrencia se plantee el tratamiento de la ley para el desarrollo de la Industria Naval. Es la primera vez que se llega a esta instancia de debate y nuestro anhelo es que podamos lograr su aprobación en un corto plazo”.

Juan Speroni, secretario adjunto del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), sostuvo que “hoy el país pierde siete mil millones de dólares anuales en concepto de fletes que manejan compañías trasnacionales”.

Respecto a eso, Speroni puntualizó que “para nosotros es vital un conjunto de medidas, una tiene que ver con la resolución 110,8 que plantea con claridad que las cargas argentinas sean trasbordadas en puertos argentinos. Por otro lado, tiene que ver con la traza del canal Magdalena que modifica totalmente la hoja de ruta de la navegación. El proyecto de ley de Marina Mercante y de Industria Naval plantea con claridad el concepto de capitalizar la renta en función del valor agregado. Con estos instrumentos, Argentina esta recuperando una de las áreas esenciales para una mayor distribución y una gran cantidad de puestos de trabajo para todos los argentinos”.

A su turno, Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina (MNCINA) y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN),  remarcó “ha sido una jornada excelente, no solo por la cantidad, sino por la calidad de los participantes” y subrayó la tarea del diputado Julián Domínguez, del Vicepresidente Amado Boudou, de las Fuerzas Armadas y de todos los expositores.

Sánchez recordó la multitudinaria marcha del 21 de agosto que dio pie a la organización del Seminario. “Cuando Domínguez nos recibió, nos dijo que el 30 de septiembre íbamos a hacer un seminario, y acá se está cumpliendo. Eso dignifica a la política y a los políticos, una promesa cumplida con exactitud” y agregó que “esto a sido un fuerte apoyo al proyecto de ley Industria Naval”.

Para finalizar, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamantti insistió que la norma “es una ley a medida de la patria y de los argentinos”. Además marcó que “va a proteger a los armadores de origen nacional” y que es “una reivindicación para los empresarios que resistieron y no vendieron sus astilleros en la década de los 90’”.

“Si un armador es argentino, seguramente, las ganancias van a quedar en la patria y no serán enviadas al exterior como una cuestión de exportación permanente de divisas que nos ponen constantemente al borde del abismo, soportando día a día especulaciones financieras económicas que nos traen problemas a todo el pueblo argentino”, subrayó el funcionario.

 

Foto: Movimiento Octubres