El dólar blue cerró a $ 12,85

17 junio, 2015

El dólar paralelo trepó 15 centavos. El “contado con liqui” subió 21 centavos, a $ 12,07. Además, subieron los bonos en moneda extranjera. De repetirse lo de ayer, “habrá problemas de oferta”, aseguró un cambista. Desde el viernes, unos 100 gendarmes se desplegaron en el centro porteño.   

Tras una seguidilla de fuertes controles que arrancó el viernes con 100 gendarmes desplegados en la city porteña, el blue trepó quince centavos y cotizó a $12,85. Por otro lado, “contado con liqui”, forma de hacerse de dólares a través de la compra de bonos en el mercado local y su venta en el extranjero, creció 21 centavos y cerró a $ 12,07.

“Fue principalmente lo que movió el mercado, subió bastante, y contribuyó a generar la escapada del paralelo, sumado a que el gobierno está restringiendo la oferta”, explicó al respecto el analista Dante Ruggieri, de la sociedad de bolsa Besfamile.

Este efecto quedó reflejado en los cambios en los bonos: “Las últimas semanas el AA17 y el RO15 presentaban un volumen cercano a los $ 70 millones, y hoy tuvieron un volumen de $ 147 millones y $ 165 millones”, aclaró un operador.

“Durante la rueda se operó más del informal en la periferia (Once), y se vio una jornada reducida en Microcentro”, señaló por su parte un cambista, al tiempo que advirtió que, de repetirse lo de hoy, “habrá problemas serios de oferta”. Sucede que, ante una misma petición de la moneda informal y menos oferta en el circuito, la cotización tiende a subir, aún con muy poca demanda

La divisa informal no alcanzaba un valor tan alto desde fines de abril, cuando osciló entre $ 12,80 y $ 12,84. Así, la brecha entre el blue y el oficial ronda el 40,7%. Este último terminó la jornada con un incremento de medio centavo y quedó en $ 9,06, en una rueda en la que el Banco Central terminó su intervención diaria con un saldo positivo de US$ 20 millones.

Por su parte, la Bolsa de Comercio porteña subió 1,1%, empujada por un papel que tiene mucho peso en el índice, el de Petrobras Brasil, que creció 4,7%. El resto de las acciones presentó mayoría de bajas.

Acciones 

En el mercado local, el índice Merval sumó 1,1% hasta 11.221,58 puntos con avances principales de Petrobras Brasil (APBR), 4,73%, Edenor (EDN), 1,51% y Tenaris (TS), 1,72%.

Bonos 

Los títulos en dólares evidenciaron una recuperación por la suba del tipo de cambio informal. El Bonar 2018 hizo punta con una alza del 4,25% hasta $1350; Bonar 2024, 1% a $1187,8; Bonar X, 0,76% hasta $1183 y Boden 2015, 0,95% hasta $1225,5. Así el tipo de cambio “dólar bolsa” quedó en un mínimo de $11,9 para operaciones con Bonar 24.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 13 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 20 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por