El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

23 septiembre, 2022

En 21 días de septiembre la exportación de soja superó en 51% los registros de agosto y 110% respecto al mismo mes de 2021, alcanzado a US$ 5.130 millones. La cifra es más elevada que la expectativa que planteó el gobierno al publicar el Decreto N° 576/22 que habilitó el régimen transitorio con un tipo de cambio de $200 hasta el fin del mes en curso.

Al mismo tiempo, el cepo que impuso el Banco Central (BCRA) a las empresas del agro que participan de ese esquema, prohibiéndoles la compra de dólares financieros, no frenó las ventas desde la producción a la exportación.

Los datos fueron difundidos por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). “Los #productores, #acopiadores, #cooperativas y la cadena de valor en su conjunto han demostrado una vez más que están a la altura de las circunstancias para reaccionar rápidamente, si están dadas las condiciones de mercado”, expresaron CIARA y CEC, en Twitter.

“Esto demuestra que bajar la carga impositiva en el complejo sojero o mejorar el tipo de cambio, genera un movimiento económico inigualable. La política debe tomar nota para evitar seguir castigando al sector #agroindustrial”, añadieron.

El lunes por la noche, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), emitió una resolución que impide comprar divisas en el mercado cambiario a las empresas que vendieron soja a $200.

Al respecto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó que “el nuevo precio temporario ofrecido sigue lejos del precio internacional”. En relación a la Comunicación “A” 7609, que impide a las empresas que tomaron el beneficio temporal acceder a la compra de dólar CCL o MEP y “ahorro”, sostuvo que “desconoce la estructura del sector agropecuario, donde muchos de los establecimientos productivos son personas jurídicas y no personas físicas. Con lo cual, la medida cambia las condiciones del Programa de Incremento Exportador”.

“Nos preguntamos cómo se está coordinando la política económica y que clase de señales se quieren transmitir desde el gobierno para restablecer la confianza de los productores, y de la población en general. El permanente cambio en las reglas de juego sólo genera más desconfianza, menos inversión, y, en definitiva, perjudica los incentivos para la siembra y la producción, y por ende la oferta futura de divisas de la próxima campaña, que ha sido el objetivo del gobierno con el Programa de Incremento Exportador”, concluyó CRA.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Impulsada por la necesidad de generar ingresos, emprendió una actividad que no deja de crecer

A través de "Modista a domicilio", Naphtali Piazza brinda soluciones a sus clientes y activa la moda circular.

Hace 7 horas
Por

Referentes mundiales llegan a Córdoba para la Conferencia Climática Internacional

Más de 4.200 personas de todo el país participarán del evento.

Hace 9 horas
Por

La actividad sufrió una contracción del 0,2% en mayo

Para los primeros cinco meses del año acumula una suba de 6,0%.

Hace 3 días
Por

Gremios y trabajadores del transporte se movilizan en defensa de la soberanía y el salario

Manifestarán su desaprobación a las medidas del gobierno nacional frente al ministerio de Desregulación.

Hace 5 días
Por

Mayo registró una leve mejora interanual del consumo en hogares

No obstante, la medición desestacionalizada arrojó una baja de 0,4% frente al mes de abril.

Hace 5 días
Por

CAME anunció un nuevo programa de cuotas para el comercio PyME

Estará operativo desde el 1 de julio para impulsar el consumo y las ventas.

Hace 6 días
Por