“El estado debe dejar de pensar solamente en absorber recursos del sector productivo”

Guillermo Siro analizó la actualidad de las PyMEs bonaerenses en Ser Industria Radio.

Por

22 agosto, 2024

A pocas semanas de haber sido reelecto como presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), el empresario y contador público Guillermo Siro hizo una análisis de la situación de las PyMEs industriales y comerciales bonaerenses.

Entre otros temas, el dirigente advirtió que la industria está trabajando al 50% de su capacidad y que las ventas PyMEs sufren una caída de la facturación que ronda el 40%. Sostuvo además que la provincia debe adherir al RIGI e insistió en la necesidad de implementar un régimen similar para las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se refirió al peso de la carga impositiva y expresó que “el estado debe dejar de pensar solamente en absorber recursos del sector productivo”. Siro también manifestó su preocupación en torno a que en los casi cinco años de gestión de Axel Kicillof no se abrió ningún parque industrial en la provincia. 

Estamos promediando el tercer trimestre de un año muy duro. ¿Cómo está la industria de la provincia?

Primero quiero decir que, lamentablemente, nuestra industria perdió identidad, como sucedió en la política. Porque los últimos gobernadores son de la Ciudad de Buenos Aires. Hemos delegado en la nación el perfil productivo de la provincia de Buenos Aires.

Recuerdo que el ex gobernador Duhalde insistió mucho con la identidad bonaerense… 

Si y después de Duhalde no hay identidad productiva bonaerense. Con Vidal directamente no había Ministro. Tengo un gran cariño por los chicos del actual gobierno porque son buena gente. El problema es que Augusto Costa es de Capital Federal, muy buen profesional, pero no conoce la producción de la Provincia.  El equipo recorre, saca muchas fotos pero en casi cinco años no hemos tenido un nuevo Parque Industrial. Son tiempos difíciles pero mi crítica constructiva es que vinimos para cambiar la tendencia, no para continuarla. 

No se puede crecer sin producción… 

Sin producción y trabajo no solo no se puede crecer, no se puede reducir la pobreza, ni brindar contención social. Ningún argentino puede tener hambre en este hermoso y bendito país. Pero para que haya un nuevo puesto de trabajo tiene que haber un nuevo trabajador y para que haya un nuevo trabajador tiene que haber un nuevo puesto de trabajo. Por eso siempre hablamos de producción y trabajo, de trabajo y producción. Hoy los empresarios miramos para abajo, porque la expectativa es mala. Tenemos que empezar a cambiar el sentido de la expectativa y pensar que desde el punto de vista productivo, laboral y de ingreso, debemos mirar para arriba porque la expectativa es positiva.

¿Cuál es el presente de las PyMEs bonaerenses? 

Todas las organizaciones gremiales tenemos dentro de nuestro seno sectores a los que les va bien  y otros a los que les va mal. En términos generales, la industria está trabajando al 50% de su capacidad instalada y eso es muy malo. La industria trabaja al 50% porque no se vende y no es por falta de insumos como pasaba durante el gobierno anterior.

¿Cómo fue el final del gobierno anterior?

Teníamos un dólar que valía la tercera parte de los precios de la economía, entonces todo el mundo ya no producía localmente. Quería importar productos, pero pagaba solamente un tercio por el tipo de cambio. Las políticas de promoción de exportaciones a través de subsidios, son malas prácticas comerciales que aplican algunos países. Porque, por ejemplo, hacer un jean en  Argentina vale 12 pesos y en China vale lo mismo. Pero el jean chino llega acá a 8 pesos. Hay 4 pesos que alguien paga y es el estado porque aplica y apuesta a la producción y el trabajo. Nosotros apostamos a la importación y el comercio, en algunos casos. En otros ni siquiera el comercio, porque se promueven las grandes superficies. El sector comercial ha tenido una caída de facturación de entre un 30 y un 40%. Hay sectores, como las zapaterías, que hay días que no abren caja, no venden ni un par de zapatos. Lo vimos en la última etapa del gobierno de Macri. En la gestión anterior, la velocidad del dinero era muy rápida porque había mucha inflación. La gente compraba y se sacaba los pesos de encima. Se vendía, hasta perdíamos plata vendiendo porque el costo de reposición era mayor.  El sector agropecuario está invirtiendo en dólares porque le estamos prestando pesos muy baratos. Entonces no liquida. Con un dólar con inflación de un 80% en los últimos meses y una actualización de 2%, sabe que en algún momento van a modificar el tipo de cambio. La experiencia así lo marca. Entonces  guardan en el silobolsa y transforman pesos, que sacan del sistema financiero a una tasa muy barata, en dólares de acopio. En vez de tenerlos dentro de una media en el cajón de la casa, lo tienen en el silobolsa.

¿Cuál es el rol del Estado para construir la identidad productiva de la provincia? 

Primero debe sentirse bonaerense. Segundo, conocer las 30 cadenas de valor que tenemos en la provincia. Que sepa que no solamente tienen capacidad para competir en el mercado nacional sino también en los internacionales. Tenemos que construir una oferta exportable. El estado debe dejar de pensar solamente en absorber recursos del sector productivo y hacer las cosas con eficiencia. Cada mañana que veo una luminaria pública encendida, veo plata mal gastada. Y encima las cooperativas del interior del país cobran dos veces el alumbrado público. Lo hacen con el ABL y en la tarifa de luz. El ajuste lo seguimos haciendo nosotros, no el sector público. El ajuste no es recorte, es hacer lo mismo que hacemos nosotros: gastar bien, de manera inteligente y no estafar a la sociedad cobrando por un servicio que no se da. Como empresario, comerciante o ciudadano tengo que enrejar mi casa, contratar cámaras de seguridad, una empresa de seguridad y hacer  un gasto extra para darme lo que supuestamente el estado me debería dar por los impuestos que me cobra. Evidentemente me siento estafado, eso es lo que nos está pasando.

¿Los 30 sectores con capacidad exportable quien tiene que determinarlos?

El gobierno desconoce lo que es la producción, salvo en algunas ocasiones donde el ministro era una persona que sabía del tema, había trabajado en el sector privado, conocía un 931, un 731, lo que es llegar a fin de mes, pagar un salario o calcular costos. Cuando hablamos de costos, sueldos y jornales es una cuenta que se tiene que multiplicar por 17 meses  y dividir por 12

¿Por qué 17 y 12? 

Porque tengo 12 meses calendario de salario, más un mes de aguinaldo, un mes de vacaciones, otro de inasistencias pagas y ya estamos en 15. A eso se suma otro  mes de feriado, que si se trabaja tengo pagar doble y otro mes de previsión por la indemnización, al que se le llama “mochila laboral”. Sobre estos 17 meses hay que calcular el 60% de cargas sociales y aporte patronal y el seguro de ART. Por eso, cuando los que discuten paritarias no pagan salarios, hacen acuerdos que el comerciante o el industrial no pueden pagar. Todos queremos que el trabajador gane muy bien porque es mi mercado interno. Yo fabrico ropa de cuero y se la vendo al trabajador argentino. Si no tiene capacidad de compra, no va a comprarme.

El salario perdió mucho en el último año… 

Como sector y como estrategia tenemos que pagarle muy bien a los trabajadores. En el camino está el “costo argentino”. Si el trabajador cobra 100 pesos solamente puede gastar 58 porque los otros 42 se van en impuestos Tenemos una gran aspiradora de recursos y no sabemos para qué, porque después nos roban en la calle, no tenemos educación, rutas ni salud…¿Por qué tenemos que pagar tanto cuando no tenemos contraprestación? 

¿Es igual en todos los órdenes? 

Si, se presenta a nivel nacional, provincial y municipal. Es fácil verificarlo. Tomen la boleta de luz o gas y miren cuánto es el consumo energético y cuánto el total. De dónde surgen esos ítems de impuestos. Así es todo. Por ejemplo, el costo de un auto que sale de la planta de producción es un 40% del precio de venta. El 60% son impuestos. Pero después, todos los años se pagan patentes, seguros altísimos, porque tienen una carga impositiva muy grande, contribuciones especiales para la ruta, peajes… Se llega al 10% del auto. Así todo es muy difícil.

El gobierno nacional trabaja en la reducción de impuestos y regulaciones. ¿Lo acompañan la provincia y los municipios? 

Solamente el municipio de Tres de febrero. Nosotros felicitamos al intendente Diego Valenzuela porque tomó la iniciativa de reducir los costos de las tasas, facilitar la llegada de empresas y no cobrar las habilitaciones. Le dio buenos resultados, porque promueve y logra la llegada de empresas. 

¿Qué significa que haya empresas sin habilitación?

Cuando hay empresas sin habilitación o con habilitación provisoria, estamos frente a casos de corrupción porque no se puede tener una provisoria por uno o 20 años. Eso es para cobrar la “cometa”. Nosotros trabajamos para certificar con los World Trade Point  y uno de los requisitos es que las empresas tengan la habilitación definitiva para garantizar el intercambio comercial con todo el mundo.  

¿Hay muchas empresas en esas condiciones? 

Demasiadas. Hay municipios como Florencio Varela, Quilmes y otros que están muy complicados. La Plata misma, ha tenido serios problemas de habilitación. En algunos casos es responsabilidad del municipio, en otros de la provincia. La medición del impacto ambiental del ministerio de Ambiente, no existe. Le pedimos una reunión a la Ministra para ver cómo resolvemos este tema porque se prorrogan los permisos provisorios pero eso no permite sacar un crédito ni certificar identidad en los World Trade Point. 

¿Cuál es la importancia de los World Trade Point? 

Se trata de un programa que nace en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994. Una de las herramientas es la identidad certificada de las empresas para desarrollar comercio internacional seguro porque la empresa que está trabajando para comprar o vender, fue certificada por un organismo internacional con legislación europea y un sistema de verificación de buró veritas

En relación a la política económica, ¿ves luz al final del túnel? 

A veces creo que viene un tren de frente y otras creo que es luz. El problema es que estamos mirando para abajo, no para el medio ni para arriba. No veo ninguna medida que me dé alguna orientación de por qué vamos a estar mejor en los próximos meses. Tenemos un Riesgo País muy alto, bajas reservas y estamos hablando de macroeconomía. Hay pérdida del poder adquisitivo. Estamos hablando de que se recupera un punto y se perdieron 30. La gente está comprando productos de primera necesidad y eso no mueve el amperímetro. Ni siquiera las cinco grandes multinacionales, que son las representadas por COPAL, están ganando. Se ha logrado que nadie gane plata, solamente las extractivas, las mineras y las que generan energía.

¿Reclamaste un RIGI para las PyMEs? 

No fue un reclamo, le pedimos a la provincia que adhiera al RIGI, no porque me parezca una panacea. Creo que es altamente injusto con las PyMEs, pero no quiero que los bonaerenses quedemos afuera por una lucha política. Además pedimos un RIGI provincial que contemple a las PyMEs. Entiendo que es muy importante atraer una inversión y darle condiciones a quienes traen más de US$ 200 millones. Pero nosotros invertimos 10.000 20.000, 50,000, 100,000 o un millón de dólares y generamos el 80% del empleo. Todos los días pagamos impuestos, dejamos la vida detrás de un mostrador o de una empresa.  Nunca voy a estar en contra de un programa que promueva la producción y el trabajo pero a los PyMEs nos están matando. A un supermercado le están llegando 2 millones de pesos de energía y dentro hay 320.000 pesos de alumbrado público, por dos lamparitas que tienen las cooperativas. 

La provincia anunció que trabaja en un RIGI. ¿A ustedes los consultaron? 

El gobierno bonaerense cree que sabe todo y no consulta a las entidades empresarias. En mi caso personal, porque soy de reclamar o pedir mucho, ni siquiera me invitan a las asunciones o a los congresos que hacen, pero no voy donde no quieren que esté, no me preocupa. Siempre voy a decir lo que digo pienso, no voy a cambiar porque me inviten, pero deberían convocar a las entidades para trabajar en conjunto. Los gobiernos duran cuatro años, las entidades, en mi caso la CEPBA, tiene 51 años. CARBAP cumplió 92. Las entidades, que remamos y generamos riqueza, tenemos ganas de hacer y de colaborar, porque este tipo de políticas son para 20 a 30 años. No se puede hacer a espaldas de los factores de la producción. No nos convocan cuando hacen un presupuesto, ni cuando sale el código fiscal o hacen una ley para modificar el índice de actualización de las supuestas indemnizaciones en caso de conflicto laboral. 

¿Crecen las ventas del comercio mayorista en perjuicio de los de proximidad? 

Sí. Tuvimos una reunión con la nueva comisión de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), que representa a  más de 20.000 comercios. Hablamos de este tema y otros, porque el problema es que cayeron las ventas. Hay malas prácticas de los mayoristas que le venden al público al mismo precio que al minorista. No nos oponemos si el comprador lleva las 48 latas de tomate, pero creemos que no es correcto que pague el mismo precio al que compra una o dos latas. Además, tienen el apoyo de entidades financieras que les dan descuentos, reintegros, que no llegan al almacenero porque tiene una o dos cajas.  

CEPBA promueve la Eficiencia Energética. ¿Adhieren las PyMEs? 

Si, en La Plata tenemos varios ejemplos que pueden verse. Ahora estamos armando un paquete para los sectores de panaderías, supermercados… Es muy importante que entendamos que ahora el costo de la electricidad es un problema que podemos resolver  a través de la generación con paneles solares.  Estamos trabajando muy bien este tema con el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA). 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

SPI Astilleros impulsa una nueva política de reconocimiento para sus trabajadores

Junto al SAONSINRA busca fortalecer el reconocimiento del trabajo diario para potenciar el crecimiento y desarrollo.

Hace 2 días
Por

TPA celebró tres décadas de crecimiento e innovación en la industria naval

Lautaro Godoy hizo un balance positivo y anticipó un futuro promisorio.

Hace 3 días
Por

Crece el número de empresas que se suman a la economía circular

Más de 30 empresarios compartieron un productivo encuentro en AMIPLAST.

Hace 4 días
Por

Vicentin nuevamente en el ojo de la tormenta

El gremio aceitero denunció que las empresas satélites le deben más de $ 2.000 millones lo que permite ocultar la liquidez real de su caja.

Hace 5 días
Por

“Somos el país con récord de impuestos sobre la exportación”

El presidente de la UIPBA, Martín Rappallini alertó sobre el futuro industrial argentino.

Hace 5 días
Por

Subastan más de 600 artículos portuarios en excelente estado ¿Cómo participar?

El inventario incluye cinco grúas que representan una gran oportunidad para los sectores portuario, logístico y manufacturero.

Hace 1 semana
Por